Seleccionar página

Casa de cambio Poloniex retirará 9 criptoactivos de su portafolio en medio de quejas de sus usuarios

Casa de cambio Poloniex retirará 9 criptoactivos de su portafolio en medio de quejas de sus usuarios

La casa de cambio Poloniex retirará de su portafolio, desde el próximo 2 de agosto, a nueve criptoactivos que, a su criterio, ya no se alinean con el objetivo de la empresa o vienen exhibiendo un volumen de negociación limitado durante un período prolongado. Paralelamente se enfrenta a quejas de usuarios que tienen cuentas congeladas desde hace varios meses.

El anuncio sobre el retiro de los tokens lo hizo la plataforma de pagos Circle este 26 de julio a través de su blog, señalando que los activos digitales que se eliminarán de Poloniex son: FlorinCoin (FLO), FoldingCoin (FLDC), Vcash (XVC), Bitcrystals (BCY), Nexium (NXC), Radium (RADS), BlackCoin (BLK), PinkCoin (PINK) y Riecoin (RIC).

Se agrega que la decisión se debe a que Poloniex está implementando un nuevo esquema de listado de monedas. En consecuencia, permanecerán en su plataforma solo los tokens que encajen mejor en ese sistema. La idea es establecer una nueva clasificación de los criptoactivos, según explicó la empresa en un comunicado publicado en junio pasado, cuando solicitaron a los proyectos listados en su portafolio completar un nuevo formulario de listado de activos.

De esta forma, la compañía recomienda a los usuarios que finalicen todas sus operaciones relacionadas con los criptoactivos mencionados antes del 2 de agosto, fecha en que éstas dejarán de estar disponibles para negociar. Una vez retiradas de la lista, los clientes tendrán 30 días (hasta el 2 de septiembre próximo) para retirar los saldos restantes.  En ese sentido, la nota añade que Poloniex enviará correos electrónicos a todos los titulares de saldo para recordarles que retiren los fondos antes de esa fecha.

Una vez difundida la información, los precios de la mayoría de los tokens que saldrán de la lista comenzaron a caer significativamente en porcentajes que oscilan entre 20% a 80%. Por ejemplo, para el momento de redacción de esta nota, FlorinCoin (FLO) cse encuentra 11% por debajo del precio presentado hace 24 horas, después de haber caído 31% en apenas dos horas.

FoldingCoin (FLDC) cayó 44% en el mismo período y presenta actualmente una diferencia de -23% respecto al último día. Vcash (XVC) un 73% en la primera media hora después del anuncio y presenta actualmente una caída de 55% en las últimas 24 horas.

Bitcrystals (BCY) fue menos impactado, pues bajó 33% al momento del anuncio y presenta una diferencia al momento de la redacción de -18%. Nexium (NXC) igualmente cayó 34% en las primeras horas y al momento de la redacción presenta un 23% menos que el día anterior. BlackCoin (BLK) presenta un movimiento más irregular de subidas y bajadas muy rápidas y se encuentra 17% por debajo de su precio hace 24 horas.

Por último, PinkCoin (PINK) ha caído 19% y Riecoin (RIC) cayó un 55%. Radium (RADS), después de presentar un aumento de 28% en la hora previa al anuncio, cayó 42% desde ese pico.

Por su parte, usuarios manifiestan sus opiniones en las redes sociales. Algunos seguidores en Twitter consideraron que no era adecuada la elección de tokens, pues no mejoraba la oferta de la casa de cambio, otros solicitaban que se enlistasen otros tokens. Sin embargo, los comentarios sobre este tema se mezclaron con quejas de usuarios con cuentas congeladas.

Quejas y posible intervención del Departamento de Justicia

Los clientes de Poloniex vienen manifestando su malestar desde hace varios meses, debido al congelamiento de sus cuentas a partir de la puesta en marcha, en mayo pasado, de nuevas políticas de identificación de usuarios (KYC). Para ese momento la empresa solicitó a sus clientes más antiguos volver a completar los pasos de autenticación de identidad, para seguir disfrutando del servicio. Sin embargo, de acuerdo a lo que expresan en redes sociales, muchas cuentas quedaron bloqueadas y hasta la fecha no han podido acceder a sus saldos, a pesar de solicitar ayuda al equipo de soporte de la empresa.

Las quejas han venido proliferando y los afectados crearon un subreddit no oficial en Reddit, donde debaten sobre la posibilidad de realizar una demanda colectiva. La situación ha ocasionado que incluso quienes no han tenido problemas se retiren de la casa de cambio. Otros alegan haber accedido a sus fondos, aunque tardíamente.

Sobre ello, Poloniex mantiene un tuit fijado publicado el 8 de junio, donde indican que trabajan por resolver los problemas e invitan al público a visitar su sección de preguntas y respuestas.

El más reciente reporte sobre el tema indica que, el pasado 25 de julio, el Departamento de Justicia de Delaware, en Estados Unidos, a través de la Unidad de Protección al Inversionista, envió un correo electrónico a los usuarios de Poloniex solicitando información sobre las dificultades y pidiendo que se comunicaran con ellos ante cualquier inconveniente.

Cabe recordar que Poloniex tiene nueva administración desde febrero de 2018, cuando fue adquirida por la plataforma de pagos e intercambio Circle.  El objetivo, según acotan, es crear un mercado global de criptomonedas que permitirá ofrecer variedad de servicios, pero siempre cumpliendo con lo establecido por las leyes.

Imagen destacada de Africa Studio / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD