Seleccionar página

Bitcoiners lanzan sitio web alternativo a bitcoin.org por desacuerdo con administradores de la página

Bitcoiners lanzan sitio web alternativo a bitcoin.org por desacuerdo con administradores de la página

La apertura de un nuevo sitio web, calificado por sus creadores como una “bifurcación” de bitcoin.org, fue anunciada este sábado 4 de agosto. Este nuevo recurso llamado btcinformation.org será administrado por la comunidad de bitcoiner.

Según el anuncio publicado en el nuevo blog de btcinformation, al igual que bitcoin.org, el sitio es completamente de código abierto: cualquier miembro de la comunidad puede hacer contribuciones.

Algunos bitcoiners y desarrolladores se hicieron eco del lanzamiento a través de sus cuentas en redes sociales como Twitter. Tal es el caso del desarrollador de OpenDime, que se identifica con el usuario NVK, quien al recomendar a sus seguidores el nuevo sitio, hizo referencia al tema de la descentralización y enfatizó que no existe una página web oficial de Bitcoin.

Por su parte, David A. Harding, quien ha desarrollado documentación de Bitcoin, señaló que el nuevo sitio no incluye publicidad ni rastreadores de terceros, refiriéndose a una publicación del CEO y fundador de Paxful, Ray, que sugería que trabajarían de ahora en adelante con bitcoin.org. Además, Harding comentó que ya tuvo oportunidad de hacer pequeñas contribuciones de contenido en el nuevo sitio web.

Entre las diferencias que los visitantes encontrarán en el nuevo sitio, se puede notar un diseño totalmente reestructuado. La página principal muestra un video explicativo con conceptos básicos sobre Bitcoin. También se eliminaron secciones como los eventos, donaciones y el subsitio Bitcoin Core. Redujeron además el uso de java script y deshabilitaron temporalmente las traducciones, aunque afirmaron que en algún momento en el futuro estarán nuevamente disponibles.

Desaveniencias por apoyo a Bitcoin Cash

Sobre las motivaciones que hay detrás de la creación de btcinformation.org, en el anuncio oficial de lanzamiento sus creadores señalaron lo siguiente:

Aunque Bitcoin.org sigue siendo un gran recurso, creemos que los eventos recientes están dañando la neutralidad de Bitcoin.org y que existe un mayor riesgo de que los administradores y propietarios del dominio Bitcoin.org, utilicen Bitcoin.org para otras cosas que no sean Bitcoin.

btcinformation.org

Tal afirmación fue sustentada por presuntas medidas y acciones unilaterales que en los últimos años han asumido los administradores de la página bitcoin.org. Según la información, estas acciones no contaron con el consentimiento ni el visto bueno de la comunidad, alejando a los contribuyentes frecuentes del proyecto. “El objetivo de este sitio es ser un recurso neutral e informativo sobre Bitcoin y cómo usar Bitcoin”, señala el comunicado.

Algunos medios de comunicación reseñaron recientemente las diferencias expresadas públicamente por el CEO Blockstream, Adam Back, con el  co-fundador de bitcoin.org, un personaje que se identifica como Cobra. En un debate abierto por un usuario de Github, miembros de la comunidad expresaron su descontento por el apoyo público de Cobra a Bitcoin Cash, y señalaron que esto lo hace una “persona poco confiable” para manejar bitcoin.org.

En esta línea de ideas, Back y un grupo de partidarios de Bitcoin Core, intentaron convencer a Cobra de que debería entregar el dominio a otra persona, que goce de la confianza de la comunidad. Posterior a este debate, los enlaces de Bitcoin.org en Bitcoincore.org fueron eliminados.

Otros desarrolladores del mundo bitcoin, como el ya citado David A. Harding, dejaron ver que éste no fue el único motivo para la creación de una página alternativa a bitcoin.org. Harding comentó en su cuenta de twitter que a algunos contribuyentes habituales de bitcoin.org se les hizo muy incómodo continuar con sus contribuciones al sitio, debido comentarios negativos y malas interacciones del administrador Cobra.

Además, algunos dentro de la comunidad también han señalado desacuerdo respecto a otros administradores de la página como Paxful y Theymos.

No obstante, Harding aclaró que aunque el sitio hasta ahora ha sido usado para cosas buenas, el cúmulo de incidentes y la creciente desconfianza en sus administradores causó la bifurcación.

Por su parte, Cobra respondió desmintiendo las insinuaciones de que intenta promover Bitcoin Cash a través de Bitcoin.org.  Afirmó además que el hecho de no compartir opiniones de otros desarrolladores, no implica que tenga que ser objeto de presiones para entregar el dominio.

Imagen destacada por bychykhin / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD