Hechos clave:
-
Alexey Pertsev trabajó como especialista de seguridad en Digital Security OOO.
-
70% de las operaciones en Tornado Cash son legales, según un estudio.
Alexey Pertsev, el desarrollador de Tornado Cash detenido por las autoridades de Países Bajos por lavado de dinero con la mezcladora de Ethereum, es señalado por trabajar en una empresa que presta servicios a fuerzas de seguridad rusas en 2017.
Según un informe de la firma de inteligencia Kharon, Pertsev es un ex empleado de una empresa rusa sancionada por brindar apoyo brindar apoyo material y tecnológico al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
La empresa se llama Digital Security OOO y Pertsev trabajó como especialista en seguridad de la información y desarrollador de contratos inteligentes en 2017, dos antes de la creación de Tornado Cash.
El proyecto aumentaría las capacidades cibernéticas ofensivas de los servicios de inteligencia de Rusia, informa Kharon.
Este nuevo hallazgo parece ser la excusa para mantener a Pertsev detrás de las rejas y ponerlo ante la opinión pública como un aliado ruso, ante los reclamos y protestas que desató su detención el pasado 12 de agosto en la ciudad de Ámsterdam, hechos reportados por CriptoNoticias.
Cabe recordar que Europa y Estados Unidos implementaron una serie de sanciones económicas contra Rusia por su ataque a Ucrania.
Sanciones de Estados Unidos contra Tornado Cash
La detención de Pertsev fue producto de las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Tornado Cash, alegando que se ha utilizado para lavar más de USD 7 mil millones en moneda virtual desde su creación en 2019.
Sin embargo, un informe de la firma de análisis de blockchains, Slowmist, demostró que solo el 30% de los fondos que se envían a ese protocolo se usaron para lavado de dinero. Eso significa que cerca del 70% de las operaciones de esta plataforma están enmarcadas en la legalidad, lo que combate la narrativa de que este protocolo es puente para ese delito.
Tornado Cash recibió depósitos totales de 955.277 ethers (ETH) en el primer semestre del corriente 2022, mientras que se retiraron 892.573 ETH en el mismo periodo.