-
Las autoridades consideran que hay "evidencia abrumadora" contra Mark Scott.
-
El acusado fue declarado culpable en noviembre pasado, por blanquear 400 millones de dólares.
Fiscales del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York pidieron al juez que sigue la causa contra el abogado Mark Scott, declarado culpable por el lavado de 400 millones de dólares del esquema fraudulento OneCoin, que desestimara la apelación presentada por el acusado por la «evidencia abrumadora» de su participación en el blanqueo de capitales y fraude bancario.
A través de un documento titulado «Memorando del gobierno en oposición a la moción del demandado por un juicio de absolución o un nuevo juicio», los fiscales señalaron que hubo suficiente evidencia durante el juicio en el que se halló culpable a Scott.
Entre esas evidencias se cita el testimonio de 17 testigos, entre ellos el de Konstantin Ignatov, uno de los involucrados en OneCoin, además de las declaraciones de víctimas, expertos en lavado de dinero y empleados de bancos en los Estados Unidos.
En la solicitud el abogado argumenta que el gobierno no ofreció pruebas suficientes para comprobar el lavado de dinero, que no demostró la existencia del esquema de fraude electrónico, que el gobierno no estableció que el acusado sabía que OneCoin tenía presencia en los Estados Unidos y que tampoco se pudo demostrar que el demandado sabía que el propósito de las transacciones era ocultar la fuente de los fondos.
Los fiscales resaltaron, a su vez, que Scott sí estaba al tanto de todas las operaciones que hacía y que está equivocado, ya que la evidencia presentada demuestra sus conexiones con el esquema fraudulento basado en la supuesta criptomoneda OneCoin.
En noviembre del 2019 Scott fue declarado culpable por los delitos antes mencionado, sin embargo, aún no ha recibido sentencia. La condena definitiva se daría a conocer el pasado 21 de febrero por el juez Edgardo Ramos, pero se ha extendido debido a las solicitudes que ha introducido la defensa.
La justicia de los Estados Unidos considera que OneCoin es una red de marketing de multinivel en la que los miembros reciben comisiones por reclutar a otros candidatos para comprar supuestos paquetes de criptomonedas. La presunta empresa fue fundada en 2014 en Bulgaria por Ruja Ignatova, conocida como la Cripto Reina y quien no ha sido vista en público desde el 2017.
En noviembre del año pasado el hermano de Ignatova, Konstantin Ignatov, admitió su participación en el fraude que habría recaudado más de 5.000 millones de dólares en todo el mundo. Ignatov se declaró culpable.
El caso de OneCoin captó atención mediática internacional luego que la BBC produjera un documental, en formato podcast, llamado «The Missing Cryptoqueen» en el que un experto en tecnología y una productora viajaron por Alemania, Bulgaria y Uganda tras la pista de Ignatova, pero sin encontrar su paradero.