-
Las pesquisas se tradujeron en una serie de allanamientos, incluido el domicilio de un empresario.
-
Se estima que la presunta estafa equivale a USD 2.6 millones, involucrando a más de 3.000 afectados.
Tras una serie de diez allanamientos en la ciudad de Rosario, Argentina, cuerpos policiales detuvieron a cuatro personas vinculadas con una investigación por presunta estafa, que comenzó hace más de un año. Los sospechosos crearon un juego play to earn inspirado en Pokémon que prometía ganancias con NFT y tokens.
De acuerdo con la crónica local, la Tropa de Operaciones Especiales y el Grupo de Irrupción Rápida de Infantería detuvo a Gianluca P., Ramiro S., Manuel B. y Gianfranco S., sospechosos de haber ejecutado una estafa rug pull. La serie de allanamientos se realizó el miércoles en varios lugares. Entre estos, en la avenida Pelegrini, en Salta, y en un domicilio de un empresario de la cuadra Paraguay, en el barrio Palos Verdes.
Estas personas estarían involucradas en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, que comenzó en diciembre de 2021, cuando se hizo la denuncia. En aquel entonces, los creadores de Beast Masters acababan de lanzar la preventa de un token, pero poco tiempo después publicaron a través de sus cuentas que habían sido hackeados, como reportó CriptoNoticias.
Retiraron el dinero de la plataforma, argumentando que lo usarían para tener liquidez y devolver el dinero a los inversionistas y jugadores. En enero devolvieron a unas pocas personas parte del dinero, según fuentes periodísticas. Sin embargo, la mayoría no corrió con esa suerte.
Desde entonces, desaparecieron sin dar cuenta de al menos 2,6 millones dólares (USD), que habían recibido por la venta de NFTs o tokens no fungibles que permitirían a los jugadores entrar en un metaverso donde podrían ganar dinero, tal y como lo habían hecho miles de personas con los juegos Axie Infinity y Plant vs Undead durante ese año.
Según datos de la investigación, al menos 3.000 personas pudieron haber sido afectadas por esta presunta estafa.
Hay que esperar por la sentencia
Información sobre el caso indica que las autoridades identificaron a los responsables de la presunta estafa por movimientos de fondos realizados en Binance, donde estaban los datos personales de los involucrados.
El fiscal que ordenó la detención indicó que las cuatro personas se encuentran imputadas por los delitos de asociación ilícita y estafa, que implican una pena mínima de tres años. Sin embargo, la decisión final respecto a los detenidos se tomará el próximo lunes.
También se explicó que las transacciones rastreadas se desglosaron en otras, donde una persona recibió USD 1 millón y otras USD 600.000.