Seleccionar página

WeChat retira su app basada en blockchain el mismo día de su lanzamiento

WeChat retira su app basada en blockchain el mismo día de su lanzamiento

Este miércoles 9 de mayo fue el día de lanzamiento de “Xiao Xiexi”, una app basada en blockchain para los usuarios de WeChat, la empresa china de servicios de mensajería instantánea. Pero WeChat retiró esta luego de menos de 24 horas de su lanzamiento, debido a violaciones de ciertas reglas no especificadas.

Según el periódico chino de Caijing, Xiao Xiexi es una app que permitiría a los usuarios de WeChat almacenar en la blockchain acuerdos contractuales. Esta app, de la que es dueña la misma Tencent, fue desarrollada por una plataforma de servicios blockchain con sede en Beijing, llamada Niuco Box, y básicamente encriptaría y almacenaría acuerdos en la blockchain a cambio de una comisión, con la cual se le pagaría a los mineros que trabajen en esta plataforma.

Sin embargo, el programa fue rápidamente suspendido por WeChat, quienes alegaron que estaría violando ciertas reglas de su plataforma, aunque no se emitió ningún tipo de comunicado que diera mayor información sobre dichas violaciones.

Cabe destacar que WeChat es considerado el “WhatsApp de China”. Se trata de una plataforma de mensajería instantánea con mas de mil millones de usuarios activos, y es propiedad de Tencent, el gigante chino de servicios móviles y de Internet. Por ello, una app de la naturaleza de Xiai Xiexi representaría un importante esfuerzo por promover y difundir la tecnología blockchain entre las personas comunes y los usuarios de redes sociales en China.

De momento, se desconoce si la app se lanzará nuevamente en cuanto se aclaren las presuntas violaciones. Pero esta no es la primera vez que WeChat se ve relacionado de alguna forma con la blockchain, pues el pasado diciembre esta plataforma lanzó una cartera compatible con la criptomoneda NEM.

Algo que resulta bastante interesante es que WeChat, además, se ha convertido en una herramienta que permite a los inversionistas chinos evadir en cierta forma las regulaciones de las autoridades. Estas personas utilizan la aplicación de mensajería instantánea para contactar con intermediarios que residen fuera de China, en busca de que estos les ayuden a invertir en Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs), a cambio de una comisión.

En WeChat operan diversas agencias que ofrecen este servicio de intermediación, y existen también varios grupos de discusión (similares a los grupos de WhatsApp) en donde se discute sobre criptomonedas y se hace promoción a ICO. Esta es una de las maneras que han encontrado los ciudadanos chinos de poder participar en este tipo de inversión, ya que las autoridades de este país han prohibido tanto su celebración como todo tipo de publicidad relacionada a ellas.

Imagen Destacada por svetazi / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad