Seleccionar página

Nuevo protocolo permite transacciones confidenciales de los tokens ERC-20

  • Se llama “protocolo AZTEC” y permite realizar transacciones de ERC-20 con valores encriptados.
  • Para más confidencialidad, el protocolo funciona con la prueba de cero conocimiento zk.SNARKs.
Nuevo protocolo permite transacciones confidenciales de los tokens ERC-20

Los usuarios de Ethereum podrán realizar transacciones totalmente confidenciales gracias a un nuevo protocolo, el cual encripta los valores de los tokens ERC-20 integrando la conocida prueba de Zcash, zk.SNARKs

El protocolo es conocido como AZTEC y es un proyecto originario de Londres, Reino Unido. Sus desarrolladores, el matemático Tom Popock y el físico nuclear Zachary Williamson, colgaron la prueba de concepto de AZTEC, de fuente abierta, en GitHub, por lo cual puede ser descargado y auditado por cualquier desarrollador interesado.

AZTEC se trata de un protocolo que permite realizar transacciones confidenciales con tokens ERC-20. El protocolo encripta los valores de las transacciones para brindar una mayor privacidad, que no posee las blockchains  públicas como Ethereum. Es decir, en vez de enviar balances de valores en las transacciones, realiza notas que encriptan un número que representa un valor de la transacción, por ejemplo el número de tokens.

Esto se puede lograr debido a que el protocolo AZTEC trabaja con un validador de contratos inteligentes —denominado AZTEC.sol— que funciona con la famosa prueba de Zcash, zk.SNARKs.

zk.SNARKs, también conocida como prueba de cero conocimiento, es un tipo de prueba de bockchain que determina la legitimidad de una transacción, sin revelar ninguna información de la misma. En el caso de AZTEC.sol esto es posible debido a que trabaja con cifrado homomórfico y pruebas de rango para la confirmación del contrato.

Los desarrolladores del protocolo han probado estas transacciones confidenciales con los tokens DAI de MarkerDAO, un tipo de token que se ha popularizado en el mercado de criptomonedas ya que se encuentra anclado a Ethereum. Logrando convertir una transacción, comúnmente de datos públicos, en privada; que queda registrada en la red principal de Ethereum.

Además de los tokens independientes totalmente confidenciales, el protocolo se está desarrollando para llevar a cabo intercambios descentralizados igualmente confidenciales. Estos mismo permitirían que los usuarios de Ethereum realicen comercializaciones de tokens sin exponer los valores o precios de la compra-venta, implementando herramientas de API confidenciales.

AZTEC también es compatible con otros protocolos para direcciones ocultas, por lo cual los usuarios pueden implementar ambos protocolos para transacciones anónimas en donde ni siquiera se devele su dirección en Ethereum.

Entre los datos suministrados por el proyecto, se sabe que cada una de estas transacciones tiene un costo de 900,000 gas, un elevado precio que se debe a que cada una de estas transacciones tiene dos entradas y dos salidas distintas que las hacen costosas. No obstante, los desarrolladores están planeando reducir este gasto a sólo 300,000 o 200,000 gas.

Una de las debilidades de este tipo de transacciones confidenciales con zk.SNARKS, es que las pruebas de cero conocimientos pueden ser detectables debido a sus trusted setup. Los trusted setup son servidores que poseen información de la transacción almacenada. Esta característica pone en tela de juicio la privacidad de las transacciones, que por muy confidenciales puede revelar también su origen, lo cual es uno de los desafíos de la red de Zcash.

Más allá de las posibles problemáticas, AZTEC ha tenido una buena acogida en el ecosistema de criptomonedas, por lo que ha logrado capitalizar la semana pasada 2,1 millones de dólares de manos de la organización ConsenSys para el desarrollo de su proyecto.

La prueba de rango de conocimiento cero ya ha sido incorporada a protocolos para Ethereum en otras ocasiones, puesto que el pasado mes de octubre la startup ING Bank lanzó una solución que permite compartir información dentro de la blockchain de Ethereum de forma confidencial.

La privacidad es una de las características más cotizadas de las criptomonedas. Los mercados de criptoactivos enfocados en la privacidad, tales como Zcash y Monero, se han fortalecido con el pasar del tiempo, confirmando que son muchos los usuarios que buscan en las criptomonedas una mayor confidencialidad que no ofrece el sistema financiero tradicional.

En este sentido, las grandes redes —que no son tan privadas, tales como Bitcoin y Ethereum— han empezado a desarrollar soluciones tecnológicas enfocadas en mejorar la privacidad de sus transacciones, incorporándolas en monederos y aplicaciones descentralizadas.

 

Imagen destacada por monsitj / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
136.185,00 ARS
23.700,32 BOB
3.429,48 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad