Seleccionar página

Clientes ligeros y privacidad: lo nuevo de Lightning Network Daemon 0.5

Clientes ligeros y privacidad: lo nuevo de Lightning Network Daemon 0.5

Lightning Labs, uno de los equipos que desarrolla Lightning Network (LN), publicó la versión 0.5 de Lightning Network Daemon (LND), la implementación del protocolo con la que han venido trabajando desde finales del año pasado. La nueva versión incluirá mejoras en la privacidad, en la seguridad de las transacciones y facilitará la interacción con los clientes de versión ligera gracias a Neutrino.

La nueva actualización se dio a conocer a través de un comunicado oficial publicado este 14 de septiembre por Lightning Labs. Uno de los puntos focales de la versión 0.5 Beta de LND es la posibilidad de que los usuarios puedan utilizar clientes ligeros para interactuar con la LN sin problemas. “Además, hemos realizado importantes mejoras en la seguridad de los fondos de los usuario (…) también hemos agregado otra opción de Tor, y hemos realizado muchas mejoras para optimizar el rendimiento y aumentar la fiabilidad”, se lee en el documento.

Pero, ¿qué trae de nuevo esta versión de LND? La clave de la 0.5 Beta es la utilización de Neutrino para facilitar el uso de clientes ligeros. Esta es una implementación abierta que permite a los usuarios con dispositivos móviles y tablets interactuar con la cadena principal de Bitcoin utilizando LN sin tener que correr un nodo completo.

Así, la meta de Lightning Labs ha sido brindar mayor seguridad y privacidad a los usuarios de clientes ligeros. “Neutrino reduce drásticamente el uso de CPU, la memoria, el almacenamiento y el ancho de banda necesarios para utilizar Lightning, ya que ya no es necesario ejecutar un nodo completo de Bitcoin”.

Además, añadieron un nuevo nivel de seguridad para el manejo de la data en la red. Con la adición de dataloss protection, los usuarios de LN tendrán la garantía de poder recuperar la información de sus canales incluso cuando un dispositivo se pierde o se corrompe.

En lnd v0.5-beta, los usuarios ahora pueden recuperarse de ciertos tipos de corrupción de bases de datos. Más importante aún es que parte del código central para el manejo de recuperaciones ya está implementado, particularmente el procedimiento para cerrar canales en casos de pérdida de datos. En combinación con las funciones futuras de respaldo de canales, esto permitirá futuras versiones del sistema de recuperación de datos.

Lightning Labs

Esta nueva versión también incluye la detección de pagos duplicados y un esquema de autenticación llamado Macaroons, tokens encriptados creados para elevar el nivel de seguridad del proceso de autenticación de los usuarios de la red. Además, los desarrolladores profundizaron la posibilidad de que los usuarios utilicen el navegador Tor, a fin de proteger con mayor eficacia datos acerca de su conexión a Internet al interactuar con Lightning.

LND 0.5 Beta incluirá nuevos elementos en la infraestructura de pagos, aunque al ser mejoras directamente en el código y el funcionamiento de LND, los usuarios solo notarán estas nuevas características al utilizar la red de microtransacciones.

Esta nueva versión se une al reciente estreno de nueva versión de la aplicación de escritorio para Lightning Network, que si bien se adapta a los requerimientos de los usuarios experimentados, ha sido rediseñada para atraer a los principiantes hacia este protocolo de micropagos. Actualmente la red de microtransacciones y enrutamiento de bitcoins cuenta con 3.493 nodos y 12.400 canales de pago. Esta red tiene una capacidad de enrutamiento de 114.58 BTC. De acuerdo con la data pública, Lightning Network tiene más nodos activos que cadenas de bloques como Ripple, Litecoin y Bitcoin Cash.

Imagen destacada por Josemaria Toscano / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD