Seleccionar página

Versión 0.16.0 del código de Bitcoin Core admite direcciones SegWit nativas

Versión 0.16.0 del código de Bitcoin Core admite direcciones SegWit nativas

Diferentes propuestas de escalabilidad de la red Bitcoin han sido puestas en funcionamiento durante los últimos meses, como SegWit y la Lightning Network.

Siguiendo esta tendencia, el día de hoy fue lanzada al público la versión 0.16.0 del código de Bitcoin Core, que contiene actualizaciones importantes como la integración del protocolo Bech32 para direcciones SegWit, que fue propuesto por Peter Wuille y Greg Maxwell hace poco menos de un año.

SegWit es una actualización de la red que fue implementada en la segunda mitad del año anterior dentro de una intensa polémica, que devino incluso en la creación de la altcoin BCash. A pesar de esto, la adopción de este protocolo ha ido en aumento a lo largo de este año y recientemente fue integrada en dos grandes empresas del ecosistema, como lo son Coinbase/GDAX y Bitfinex.

La finalidad de esta implementación es distribuir las firmas en las operaciones de una manera más eficientemente, permitiendo que puedan ingresar más transacciones en el bloque y disminuyendo así el costo de la comisión, un problema que afectó a la red durante las últimas semanas del año anterior.

En principio, la diferencia en las direcciones de carteras que usan SegWit con las direcciones sin SegWit es que las primeras comienzan con un 3, mientras que las tradicionales comienzan con 1. La mejora presentada por el protocolo Bech32 facilita el traslado a código QR, además de mejorar la legibilidad tanto para personas como para softwares. Destaca sobre todo el hecho de que los caracteres alfabéticos estarán escritos sólo en minúscula, a diferencia del protocolo anterior que combina mayúsculas y minúsculas.

La implementación de Bech32 ha sido aclamada por muchos bitcoiners en las redes sociales, pues hasta ahora sólo la cartera Electrum lo había integrado. Además, la mayoría de los proveedores de cartera o casas de cambio no permiten ni siquiera realizar envíos a direcciones Bech32 por no reconocer el formato. Esta adopción por parte de uno de los nodos principales de Bitcoin puede servir de impulso para que otros servicios se sumen a esta mejora.

OTRAS MEJORAS

Esta actualización también introduce el protocolo de Replace-By-Fee (RBF), que permite reemplazar una transacción sin confirmar por otra versión de la misma con un monto más alto de comisión, con el fin de que sea procesada más rápido.

La nueva versión puede ser descargada a través de la página oficial de Bitcoin Core o a través de BitTorrent. Según anuncian los desarrolladores, este software fue probado en los principales sistemas operativos y funciona sin problemas en Linux, versiones de MacOS superiores a la 10.8 y versiones de Windows posteriores a Vista.

El equipo de Bitcoin Core advierte que las carteras creadas en versiones anteriores del código a partir de este momento serán rechazadas por la versión 0.16.0. Todas las carteras creadas antes de este momento son compatibles todavía.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD