Seleccionar página

Todo lo que debe saber de Constantinople, la bifurcación programada de Ethereum

  • Constantinople incluirá 5 EIP o propuestas de mejora en el protocolo de Ethereum.
  • No se creará una nueva moneda aunque la vieja cadena quedará inactiva.
Todo lo que debe saber de Constantinople, la bifurcación programada de Ethereum

A partir del bloque 7.080.000 la cadena de bloques de Ethereum atravesará una bifurcación dura programada denominada Constantinople. Esta actualización incluirá nuevas especificaciones en el protocolo de Ethereum, así como otros cambios a través de 5 Propuestas de Mejora de Ethereum (EIP).

La bifurcación no generará una nueva moneda y se espera que la mayoría de los nodos actualicen el software con el que operan actualmente, de manera que la vieja cadena de bloques quedaría obsoleta en breve. Sin embargo, aquellos operadores que no actualicen el software de sus nodos a la versión más actualizada podrían quedar fuera de la red, pues serían incompatibles con el resto de nodos de la red.

La fecha tentativa de esta actualización es el 16 de enero, tomando en cuenta la velocidad de creación de bloques actual en Ethereum. A pesar de la cercanía de la bifurcación, el pasado 10 de enero solo se había actualizado el 15% de los nodos de la red. Hay una cuenta regresiva que predice que al momento de la edición de este artículo, faltan 2 días y 11 horas para la confirmación del bloque 7.080.000.

Hudson Jameson, de la Fundación Ethereum, advierte que es necesario descargar las últimas versiones de los clientes de Ethereum, por ejemplo geth v1.8.20, Parity v2.1.11-estable, Harmony v2.3 Build 72, o Trinity v0.1.0-alpha.20, entre otros, y señala además las consecuencias de no realizar dicha actualización.

Si está utilizando un cliente de Ethereum que no está actualizado a la última versión (mencionadas anteriormente), su cliente se sincronizará con la cadena de bloques previa a la bifurcación una vez que se realice la actualización. Estará atrapado en una cadena incompatible siguiendo las reglas anteriores y no podrá enviar ether u operar en la red Ethereum posterior a la actualización.

Hudson Jameson

Las EIP 145, 1014, 1052, 1283 y 1234 serán añadidas al protocolo. Estas mejoras se enfocan en agregar funcionalidad nativa al protocolo y a la Ethereum Virtual Machine; la posibilidad de interactuar con direcciones de Ethereum que aún no se han creado; elementos asociados a la reducción del gasto de gas en la creación y ejecución de los contratos inteligentes así como el retraso de bomba de dificultad de Constantinople, con un reajuste de recompensa de bloque.

El retraso de la bomba de dificultad ha sido planteado para un año, acompañando esta decisión con una reducción en las recompensas del bloque a 2 ETH, a fin de ajustar el retraso de la “edad de hielo” de Ethereum, etapa culminante de la transición de Prueba de Trabajo a Prueba de Participación como mecanismo de consenso en la red.

A pesar de la expectación que ha generado, cabe resaltar que Constantinople aún no implica ningún cambio que avance en la implementación de la Prueba de Participación en Ethereum. Recordemos que desde el cofundador de la red, Vitalik Buterin hasta buena parte de los tenedores y mineros de ETH han apostado por un mapa de ruta en donde se cumpla una transición del mecanismo de consenso de la blockchain, aunque el proceso técnico para esto ha sido engorroso y se ha retrasado.

Algunas casas de cambio han decidido que, hasta que la red se estabilice y la cadena de bloques más larga se propague a los nodos de la red, suspenderán las transacciones con ETH. “Al iniciarse la actualización, por razones de seguridad y técnicas, se hará una pausa temporalmente el envío y recepción de ETH en todas nuestras plataformas de negociación hasta que se complete la actualización y se confirme la seguridad de la red”, señaló Coinbase sobre la bifurcación.

Imagen destacada por Vladyslav / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
196.386,66 DOP
2.339.853,48 CRC
74.098,47 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad