Seleccionar página

Entre 95 y 100% de similaridad fue encontrado en el código de 324 criptomonedas

Entre 95 y 100% de similaridad fue encontrado en el código de 324 criptomonedas

En un estudio conjunto de Netta Lab y científicos de la universidad china de Xian-Jiaotong (Provincia de Shanxi) se encontró que en el 90% de los proyectos de altcoins, sus creadores simplemente copiaron el código en lenguaje C++, con mínimas modificaciones, de otros proyectos. El diario chino Securities Daily reveló el sábado pasado que esa investigación encontró altos grados de similitud entre los códigos de 488 criptomonedas.

Específicamente dice el diario que de las 488 criptomonedas estudiadas, 324 mostraron entre 95% y 100% de similitud, es decir proyectos prácticamente idénticos. De los casos estudiados, 81 criptomonedas estuvieron en un rango de 90% a 95% de similitud, 45 de ellas entre 80% y 90%, mientras que en solo 38 monedas de la muestra se encontraron coincidencias menores a un 80% de similaridad.

En el mundo del software abierto normalmente no se habla de plagio, pues los programas se manejan con una licencia que permite que sean copiados y modificados libremente. Sin embargo, se espera que en la re-utilización de esos programas se incorporen innovaciones que representen un valor agregado.

Junto a la Universidad Xi’an Jiaotong, en el estudio participó Netta Lab, miembro de la Jiangsu Internet Society, especializada en motores de búsqueda descentralizados y autonomía distribuida. La fundadora de Netta Lab, Xie Shaoyun, dijo a Securities Daily que existe falta de juicio y de profundización entre quienes participan en el desarrollo técnico de los proyectos, lo que resulta en una rápida copia de los códigos.

No se comienza desde cero, ni se piensa en la lógica subyacente de los programas, acota Shaoyun, quien también opina que en muchos proyectos de criptomonedas, los impulsores de estas dan más importancia al mercadeo que a la calidad técnica.

En la actualidad, la industria no tiene propuestas realmente innovadoras que solucionen problemas, por eso coloca la implementación técnica en primer lugar. Priva la mentalidad de experimentar y ver si funciona. Debiéramos regresar a la esencia, a resolver problemas prácticos, construir herramientas que brinden conveniencia a los usuarios, e incrementar el valor agregado para hacer crecer la industria.

Xie Shaoyun

Fundadora, Netta Labs.

Pese a su actitud inflexible frente a la comercialización de las criptomonedas, que llevó a las autoridades a prohibir las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) en septiembre de 2017 y la actividad de las casas de cambio en febrero pasado, el gobierno chino ha mostrado apertura hacia la tecnología blockchain e involucra a sus científicos en la investigación sobre esa tecnología.

En mayo pasado, el Instituto de Desarrollo de la Industria de Información Electrónica de China (CCID), organizó un seminario para planificar un análisis independiente de las criptomonedas y de la tecnolología blockchain, que servirá como una guía para el gobierno, empresas e institutos de investigación.

Imagen destacada por carlosrojas20 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad