Seleccionar página

Samsung desarrolla chip de 7 nanómetros que podría usarse para minería de criptomonedas

Samsung desarrolla chip de 7 nanómetros que podría usarse para minería de criptomonedas

Después de abrir una nueva planta destinada a la producción de chips con tecnología de 7 nanómetros (nm) en febrero de este año, Samsung Electronics completó el desarrollo del proceso de fabricación de estos el jueves pasado; por lo que comenzará a manufacturar masivamente los nuevos chips este mismo año.

De acuerdo a una publicación hecha por el diario surcoreano Business Korea, el nuevo proceso de fabricación, que reduce a 7nm la escala de fundición y conexión de los componentes con técnicas ópticas, es una mejora de los procesos todavía vigentes de 14nm y 10nm.

El avance en la fabricación de chips se mide por la escala de miniaturización alcanzada. Cada nueva generación de circuitos integrados se asocia con el tamaño mínimo de los componentes o la separación mínima entre éstos, expresada en nanómetros.

Un nanómetro corresponde a la millonésima parte de milímetro, algo imposible de imaginar.  Como ilustración, el espesor de un cabello humano está entre los 80 mil y 100 mil nanómetros. Mientras más pequeña es la escala de fabricación, mayor número de transistores o puertas lógicas se pueden encapsular en un chip.

Si bien Samsung despachará los primeros productos fabricados con esta nueva tecnología a Qualcomm -procesadores destinados a teléfonos inteligentes- hay expectativas sobre el impulso que obtendrá el fabricante surcoreano en el promisorio mercado de chips especializados para minería (ASIC, por sus siglas en inglés) de criptomonedas, los cuales han experimentado una fuerte demanda.

En el mercado de las denominadas “fundiciones” o fábricas de chips semiconductores, Samsung ocupó en 2017 el cuarto lugar, detrás de UMC, GlobalFoundries y la puntera, la taiwanesa TSMC.

Top 10 de las fábricas de chips semiconductores según sus ganancias obtenidas durante el 2017. Fuente: TrendForce

El líder de este mercado, TSMC es el principal proveedor del fabricante chino de equipos ASIC de minería de criptomonedas Bitmain, que acaba de lanzar el primer equipo de minería para Ethereum, el Antminer E3. De acuerdo a Business Korea, Samsung se propone llegar al segundo lugar.

Esperamos lograr un crecimiento sostenido de las ventas y llegar al segundo lugar del mercado de las fundiciones [de semiconductores] este año. Después del desarrollo del proceso de 7nm, iniciaremos también la producción masiva de productos de una segunda generación de 10nm, con mayor agilidad y rendimiento.

Samsung Electronics

Samsung está utilizando en este nuevo proceso de fabricación un equipo de rayos ultravioleta denominado “Extremo” (EUV), que tiene un costo de 187 millones de dólares. Este equipo puede “dibujar” circuitos en escalas aún menores que 7nm, por lo que Samsung ya se encuentra trabajando en el diseño de un nuevo proceso que esperan tener terminado el año que viene y le permitirá llegar a los 5nm.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD