Seleccionar página

Nchain lanza versión alfa de código Bitcoin SV para Bitcoin Cash

Nchain lanza versión alfa de código Bitcoin SV para Bitcoin Cash

La compañía NChain publicó la versión alfa del código Bitcoin SV de Bitcoin Cash (BCH), luego de dos semanas de haberse anunciado y en las que la comunidad vislumbró la posiblidad de una bifurcación forzada en esta red.

El código fue puesto a disposición de los mineros y operadores de los grupos de minería, anunciando a su vez la creación del SV Pool, un grupo de minería donde los participantes pueden conectarse a este cliente para su periodo de pruebas. Así Nchain cumple con el previo anuncio de lanzar el cliente para estas fechas, aunque aún esperan publicar pronto algunas mejoras en la versión de código abierta que vendría la primera semana de septiembre.

“Esta es la versión alfa, cuyo propósito es brindar una vista previa del código en respuesta a las solicitudes de los mineros y operadores de grupos de minería. La intención no es lanzarlo como propuesta definitiva. El trabajo sigue en proceso, apuntando a una versión beta para la primera semana de septiembre en consonancia con el anuncio de Bitcoin SV”, afirman en GitHub.

La versión alfa de Bitcoin SV se basa en el cliente Bitcoin ABC 17.2 pero con algunos importantes cambios, como el límite de 32 MB de tamaño de bloque y la inserción de los códigos operativos OP_MUL, OP_INVERT, LSHIFT y RSHIFT. Así mismo, removieron el límite de códigos operativos (OP_Codes) así como ya no se activará la protección automática contra ataques de repetición estipulada para el 15 de noviembre próximo.

Así mismo, no se menciona nada por los momentos sobre el aumento del tamaño del bloque a 128 MB, aunque una inserción en GitHub realizada por el desarrollador Richard Mills indica que se añadieron “pruebas funcionales” para así comenzar a evaluar si a través del archivo bitcoind.conf se pueden procesar bloques de 128 MB, una decisión que tiene a la comunidad de Bitcoin Cash en medio de un debate.

Para que los mineros participen del nuevo código alfa, se ha creado un grupo de minería en el que puedan ingresar. Svpool.net es la página web donde se ubica el registro principal de mineros que quieren pertenecer al grupo. En su página de inicio se puede ver una imagen de un dragón chino y un mensaje de bienvenida en idioma chino. Según la traducción aproximada, la compañía se presenta como un nuevo grupo de minería “alineado con la visión original de Nakamoto y el acuerdo de Bitcoin SV”, ante lo que anuncia que estarán lanzando la versión inicial durante septiembre y la versión completa del grupo de minería en Noviembre.

El día de ayer, Craig Wright, pretendido Satoshi Nakamoto y líder de la comunidad Bitcoin Cash, afirmó que el grupo de minería es independiente a los acuerdos de CoinGeek en torno a la activación del cliente Bitcoin SV.

Bitcoin SV es una implementación de nodo completo para Bitcoin Cash, que por los momentos no es de código abierto, pero espera serlo pronto y que fue desarrollado por solicitud por el lobby mediático de CoinGeek y algunos otros factores de la comunidad relacionados con la minería.

En su momento, Steve Shadders, desarrollador principal de nChain, afirmó que el equipo detrás de Bitcoin SV está enfocado en su escalabilidad y en dar seguridad al protocolo 0-conf (cero confirmaciones), que permitiría impulsar una transacción nuevamente si esta no es confirmada sin incurrir en el doble gasto, reduciendo así la cantidad de bloques huérfanos. Sin embargo, Shadders señala que Bitcoin SV es tan solo una propuesta que desearía todos los mineros adoptaran, pero que no se trata de una bifurcación forzada o contenciosa.

A pesar de las aparentes buenas intenciones, lo cierto es que la comunidad de Bitcoin Cash pareciera enfrentarse precisamente a una bifurcación forzada, dado el enfrentamiento entre las visiones de los grupos Bitcoin ABC y Bitcoin SV. De hecho, mientras el primer grupo parece tener compatibilidad con las otras propuestas del grupo Bitcoin Unlimited, el grupo de Bitcoin SV, liderado por Craig Wright, ya ha afirmado que si la principal compañía de minería del protocolo, Bitmain, no está dispuesta a aceptar sus condiciones para la actualización, CoinGeek ya cuenta con un dispositivo ASIC desarrollado y listo para ponerlo a funcionar.

En ese sentido, hasta el líder de Ethereum, Vitalik Buterin, se manifestó diciendo que lo mejor para la comunidad de Bitcoin Cash era dejar que Craig Wright, con quien ya tuvo un enfrentamiento verbal en una conferencia, siguiera su camino él solo.

Imagen destacada por Petr Ciz / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad