Seleccionar página

Menos del 50% de los votos necesarios para decidir el gobierno de EOS han sido consignados

Menos del 50% de los votos necesarios para decidir el gobierno de EOS han sido consignados

A pesar del anuncio oficial de lanzamiento de la red principal de EOS el pasado domingo, se requiere la culminación de la elección de 21 productores de bloques para la puesta en marcha efectiva de dicha red. De 150 millones de votos/EOS requeridos, han sido consignados hasta este martes 56,7 millones, o un 37,8%.

Por otra parte la comunidad EOS ha expresado sentimientos de confusión y descontento por la decisión de nombrar a sólo un productor de bloques designado (ABP) que estuvo a cargo de lanzamiento de la red principal y que supervisará la votación en curso.

Uno de los candidatos a Productor de Bloques (BP) EOSAuthority, publicó una línea de tiempo detallada en la que se registran las incidencias del lanzamiento desde el 2 de junio pasado, la fecha inicialmente prevista, hasta la elección de los 21 productores de bloques que tendrán a su cargo la activación efectiva de la red principal. Dicha línea de tiempo corresponde con el plan original del lanzamiento, que contemplaba la elección al azar de los 21 ABP para realizar el lanzamiento y luego entregar el control de la red principal a los BP electos.

Una vez que el 15% de los tokens han sido usados para votar, la blockchain se considera válida y se activan sus funciones normales. La duración de esta fase será la que requiera la comunidad de poseedores de tokens. Todos los Productores de Bloques Designados serán inmediatamente reemplazados por los BP electos.

EOSAuthority

Candidato a Productor de Bloques

Mientras que este era el curso de los acontecimientos que la comunidad esperaba, en la práctica los directivos de EOS decidieron nombrar sólo un ABP, como quedó evidenciado en un chat de Telegram que atribuye la decisión a Dan Larimer, desarrollador principal de EOS, como en la transcripción de conversaciones a las que TrustNodes tuvo acceso.

Eric Wall, de la comunidad EOS, se destacó por una firme oposición, desde su cuenta de Twitter a los manejos secretos y las prácticas centralizadas, por parte de un sector conformado por los más importantes poseedores de EOS, que caracterizaron el lanzamiento de la red principal.

En el hilo de este tuit del 9 de junio de Eric Wall, no sólo cita las evidencias del manejo inadecuado del lanzamiento de la red principal de EOS, también responde a quienes justifican el nombramiento de un solo BP, y además secreto, esgrimiendo razones de seguridad o de la conveniencia de un proceso más simple.

En otro de sus tuits del 10 de junio, Wall recurre a un argumento irónico: menciona lo que 4 millardos de dólares -lo recaudado por EOS en su ICO- pueden comprar y lo que no pueden comprar. En la primera categoría Wall incluye 20.000 ‘lambos’, el equipo Manchester United, y el presupuesto completo de Defensa de Suecia. Pero no pueden comprar amor ni “un lanzamiento descentralizado de una plataforma de aplicaciones descentralizadas”.

Hay también suspicacias por la concentración de la mayoría de los tokens EOS en pocas manos -el 50% de los tokens está concentrado en 10 direcciones– y la relación de este hecho con el algoritmo de consenso seleccionado, de Prueba de Participación Delegada, (DPoS). Esto facilita que la elección de los 21 BP -que requiere solo el 15% de los votos-permanezca, también, en pocas manos.

Imagen destacada por Marijus / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
119.344,78 UYU
2.210.092,32 CRC
21.911.865,91 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad