Select Page

Retrasado lanzamiento de la red principal de EOS en espera de acuerdo entre productores de bloques

Retrasado lanzamiento de la red principal de EOS en espera de acuerdo entre productores de bloques

Luego de resolver algunas vulnerabilidades de la blockchain de EOS que retrasaron el lanzamiento de su red principal, previsto para el 2 de junio, este miércoles se realizó una primera votación para elegir 21 productores de bloques y proceder al lanzamiento. Sin embargo, los equipos que compiten para establecerse como cadena principal, cada uno con versiones diferentes de software para la blockchain, no se pusieron de acuerdo en esta primera votación, por lo que acordaron realizar una nueva votación para este jueves.

Los dos grupos que tienen propuestas diferentes para la red principal de EOS y no han podido alcanzar acuerdos sobre su estructura, son EOS Core (conocido anteriormente como Ghostbusters) y EOS Bios Boot, dice una comunicación del analista de blockchain Ben Sigman a los productores de bloque de EOS, a quienes asesora.

Ambos grupos están de acuerdo en que el consenso de la blockchain se maneje a través del algoritmo de Prueba de Participación Delegada (DPoS), aunque, según Sigman, EOS Core se centra en la seguridad mientras que EOS Bios Boot se enfoca en una herramienta automatizada de inicio.

El punto de coincidencia, DPoS, es un mecanismo de consenso en el que los productores de bloques –21 en el caso de la blockchain de EOS– son electos entre quienes tienen mayor tenencia de EOS.

Este esquema se aleja de la descentralización que definió a la blockchain desde sus inicios, especialmente si consideramos la estructura de tenencia de los tokens EOS, según la cual los 10 mayores tenedores de EOS tienen un 49,67% del total, mientras que la persona que más posee EOS tiene el 10% de los tokens.

Hoy en la mañana se realizó una reunión entre los dos grupos, coordinada por el candidato a productor de bloques EOS Nueva York. La nueva votación está convocada para mañana a la 1:00 am UTC. Del texto, enviado en un tuit de @EOSNewYork, se pudiera inferir que además de las diferentes posturas sobre la estructura de la red principal de EOS, la votación de este miércoles resultó en ‘No Go’ por fallas técnicas importantes.

Como resultado de la reunión de hoy -vía conferencia telefónica- se señala en el tuit que la auditoría de seguridad no ha terminado, pero que no se han encontrado fallas mayores. “La próxima conferencia telefónica a las 01:00 UTC puede llevar a una decisión de ‘GO'”.

Hay varios escenarios posibles, después de los tropiezos que ha tenido el lanzamiento de la red principal de EOS. El primero es que efectivamente haya acuerdos y se llegue a una escogencia de los 21 productores de bloques de manera proporcional a la tenencia de EOS de cada grupo. Un desacuerdo irreconciliable conduciría a una bifurcación singular: en vez de la esperada red principal única, surgirían dos blockchains separadas y se desencadenaría otro enfrentamiento por el nombre.

Es evidente que este último escenario podría afectar negativamente el precio de EOS, que fluctúa a pesar de que la totalidad de las billeteras están congeladas a la espera del lanzamiento efectivo.

Imagen destacada por alphaspirit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD