Seleccionar página

Lightning Network ya supera los 20.000 canales de pago para transferir bitcoins

  • LN tiene más de 20.000 canales de pago, 5.000 nodos publicos y 2 millones de dólares de capacidad.
  • El 16 de enero de 2018 la red tenía solo 69 nodos.
Lightning Network ya supera los 20.000 canales de pago para transferir bitcoins

La red de microtransacciones de bitcoins fuera de la cadena principal, Lightning Network (LN), ha llegado a los 20.000 canales de pago. De hecho, para el momento de la redacción, la red cuenta con 20.899 canales, y una capacidad total de 542,98 bitcoins, lo que equivale a más de 2 millones de dólares con los precios actuales del mercado.

Recordemos que la LN ha sido ideada como una potencial solución a los problemas de escalabilidad de Bitcoin, implementando una red de segunda capa sobre la cadena principal para reducir la cantidad de data que se maneja sobre esta blockchain. El aumento a 20.000 canales representa un 40% más con respecto al mes anterior, en una red que ya tiene más de 5.520 nodos públicos.

Un dato destacable es el promedio de capacidad de cada canal: 0.026 BTC, lo que representa unos casi 97 dólares con los precios actuales del mercado. Cada nodo cuenta con unos 15 canales en promedio, en esta red que, desde enero de 2018, cuando su red principal aún estaba en fase de pruebas, no ha parado de crecer.

Los principales datos de Lightning Network. Fuente: 1ML.

Recordemos que el pasado 16 de enero de 2018 Blockstream estrenó un servicio de pagos para una pequeña tienda virtual de mercancía asociada a su marca que utilizaba la entonces incipiente red, que contaba con solo 60 nodos, encontrándose en una etapa aún de experimentación.

En retrospectiva, cuando LN inició operaciones en 2018, la red contaba con 69 nodos y 135 canales de pago, y una capacidad de intercambio de poco más de 1 BTC.

Existen tres principales equipos de desarrollo: ACINQ, Lightning Labs y Blockstream. Cada uno cuenta con una versión de cliente para LN aunque son compatibles entre sí. Aplicaciones, monederos, clientes ligeros, el desarrollo de softwares creados para interactuar y utilizar este protocolo de segunda capa creado sobre Bitcoin.

Recientemente fue publicada la versión 0.6.3 de C-Lightning corrige “una vulnerabilidad de DoS remota que podría usarse para bloquear los nodos de C-Lightning y posiblemente robar dinero”. Bitcoin Optech explicó que la vulnerabilidad permite que un “par” (peer) bloquee un nodo C-Lightning al intentar que acepte un pago con un tiempo de bloqueo menor al que el nodo acepta.

Durante el 2018 se presentaron una buena cantidad de aplicaciones, desde juegos a puntos de venta, pasando por máquinas de autoservicio para la compra de gaseosas o cerveza.

Imagen destacada por Vitaly / stock.adobe.com

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
27.771,90 BOB
2.398.438,48 CRC
4.022,05 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad