Seleccionar página

Lanzan versión preliminar de Ethereum 2.0

  • Según los desarrolladores se trata de la "Fase 0 de la versión 0.1" de Ethereum 2.0.
  • El código de la red de pruebas para clientes de Ethereum, Gorli, también fue difundido esta semana.
Lanzan versión preliminar de Ethereum 2.0

El pasado 31 de enero se difundió en las redes sociales el lanzamiento de la primera versión de Ethereum 2.0, denominada por los desarrolladores como “La Fase 0 de la versión 0.1” en la evolución de esta actualización para la mejora de la escalabilidad y seguridad de Ethereum.

Terence Tsao, desarrollador del protocolo de Ethereum, publicó esta semana un tuit en el que señala el lanzamiento del código de la versión preliminar de Ethereum 2.0, el cual ha sido publicado en Github.

Este lanzamiento es el primero de una serie de difusiones que se harán semanalmente en todo el mes de febrero, registrando nuevo cambios de esta versión preliminar ante cada actualización. En la publicación también se especifica que esta primera versión es “la fase 0 de la versión 0.1” de Ethereum 2.0 y que se encuentra “relativamente completa y acercándose a la estabilidad”.

Entre los detalles de la publicación, se destaca que este nuevo código los desarrolladores implementaron nuevos ajustes en la función de hash de la red, corrección de viejos bugs (errores) y una orden para reforzar todos los depósitos de la anterior versión de Ethereum (ETH1).

Vitalik Buterin comentó que esta versión se encuentra “casi” completa para integrar a Casper en su código. Casper es un algoritmo de consenso que ha sido desarrollado para cambiar la forma de minado de Ethereum, llevando a cabo una migración desde la actual Prueba de Trabajo (PoW) a la Prueba de Consenso (PoS); siendo esta una de las propuestas de la ruta de actualizaciones para la evolución de Ethereum.

Ethereum 2.0 es un término utilizado para designar una serie de actualizaciones propuestas por los desarrolladores de esta red para mejorar la escalabilidad, minería y seguridad de la blockchain. La propuesta busca integrar un grupo de cadenas laterales, tales como Plasma, eWasm y Raiden, para mejorar el rendimiento de la blockchain de Ethereum; contemplándose también la integración de Casper para migrar el algoritmo de consenso de Prueba de Trabajo a Prueba de Participación, así como implementar el proceso de sharding) para el aumento de la escalabilidad.

Esta versión preliminar de Ethereum 2.0 permitirá evaluar, en una red de pruebas separada, el algoritmo de consenso Prueba de Participación, que sustituirá eventualmente al actual algoritmo de Prueba de Trabajo en la impementación definitiva de Ethereum 2.0.

Todas estas actualizaciones se han ido desarrollando e integrando de forma paulatina en la blockchain de Ethereum siguiendo los pasos de una hoja de ruta. En la actualidad Ethereum está en vías de activar su segunda bifurcación, llamada Constantinople, la cual se había retrasado por errores de seguridad en su implementación y es el siguiente paso para llevar a cabo la implementación completa de Ethereum 2.0 con la activación de la fase Serenity.

El código difundido esta semana forma parte del primer paso técnico y experimental para concretar Serenity, fase que se espera este activa para el año 2021 aunque todavía no se ha establecido una fecha de lanzamiento oficial. Serenity será la actualización final de todo el sistema de Ethereum, cerrando su ciclo de desarrollo que se encuentra activo desde el lanzamiento de la blockchain en el 2015.

Nueva red de pruebas

Este pasado 31 de enero también se publicó el código de la nueva red de pruebas Gorli, la cual permitirá a los desarrolladores de clientes para Ethereum —como Parity, Geth, Nethermind y Pantheon— sincronizar sus aplicaciones y prepararlas para la versión Ethereum 2.0 comprobando su conectividad.

Gorli se trata de una iniciativa de código abierto que se está desarrollando desde el mes de septiembre del año pasado, según su página web se le describe como “la primera red de prueba (testnet) de cliente cruzado de prueba de autoridad” en Ethereum. En este sentido, Gorli se perfila como una de las primeras redes de prueba para iniciar nuevos validadores de transacción en la blockchain, los cuales se convertirán en los “nuevos mineros” de Ethereum 2.0 debido a la migración del algoritmo de consenso PoW al PoS.

Entre otros detalles, se confirmó que Gorli será el campo de prueba del nuevo cliente clave para fragmentación, Prysm, desarrollado por la firma Prysmatic Labs. El cliente se activará en esta red entre los meses de febrero y marzo, según indican sus desarrolladores, con el objetivo de probar la fase 0 de Serenity (Ethereum 2.0) antes mencionada en un nivel más práctico.

Imagen destacada por: ProductionPerig / stock.adobe.com

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
3.911,71 PAB
2.659.965,00 CLP
27.012,57 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad