Seleccionar página

Infura gestiona la mayoría de los nodos de Ethereum poniendo en riesgo la descentralización

Infura gestiona la mayoría de los nodos de Ethereum poniendo en riesgo la descentralización

Infura, el proveedor de nodos de Ethereum, recibe 10 mil millones de solicitudes al día.

Según reflejan en una publicación donde estrenan su escritorio de trabajo, Infura afirma que sus nodos de la red principal de Ethereum reciben 100,000 solicitudes por segundo, por lo que se encuentran desarrollando soluciones para mejorar la experiencia del usuario.

Así ha aumentado la demanda por sus servicios desde que en febrero se conociera que recibía 6 mil millones de solicitudes diarias. Cerca de 2 petabytes de información son transmitidos por Infura para manejar las transacciones y mantener el servicio que brindan a las dapps.

Infura ofrece sus nodos de la red Ethereum a las aplicaciones descentralizadas que corren sobre esta red. En total, son 35.000 dapps y desarrolladores los que se conectan a sus servicios. Esto denota un importante crecimiento del ecosistema Ethereum que, sin embargo, no representa tan buenas noticias en cuanto al factor de centralización.

Con esta dominancia de Infura se presenta una situación de centralización, al ser esta compañía el principal proveedor de nodos de la red Ethereum, con el que cuentan miles de desarrolladores y aplicaciones descentralizadas. Ejecutar un nodo es una labor costosa actualmente, por lo que muchos prefieren poner en las manos de un tercero ese servicio. El problema radica en que si por alguna razón Infura fracasa como empresa u ocurre alguna otra eventualidad, como un ataque que cambie la configuración del servicio, la red de Ethereum podría desacelerarse y se presentaría una indeseable saturación de transacciones.

Planes futuros en la red de Ethereum

A pesar de la posible centralización, se avecina el denominado sharding de la red Ethereum, que busca que las partes que forman una transacción sean compartidos de forma más distribuida entre los nodos que las confirman. Esto significa que los 16,000 nodos que actualmente tiene la red Ethereum se dividirán en 16 grupos de 1000 nodos.

Además, próximamente se podría incentivar el establecimiento de más nodos de Ethereum con el cambio de la Prueba de Trabajo (PoW) por la Prueba de Participación (PoS), que no solamente beneficia con recompensas a los mineros sino que también premia a quienes almacenan grandes cantidades de monedas. Este sistema se implementará gradualmente a través de Casper y mantendrá ambos algoritmos al principio, para luego eliminar la PoW y usar solo PoS.

Actualmente la red de Ethereum maneja cerca 1 millón de transacciones diarias, representando un 80 por ciento de todas las transacciones del ecosistema blockchain. Durante el mes de julio la red tuvo cierto retraso debido al ingreso del proyecto Augur a los primeros puestos en volúmen de transacciones de contratos inteligentes, que según la web Dappradar tuvo un pico de 1356 ETH en transacciones, sobrepasando a la que durante un tiempo también fue responsable de la saturación de la red, CryptoKitties.

Imagen destacada de prima91 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad