Seleccionar página

Herramienta DAppNode busca hacer ‘verdaderamente descentralizadas’ a las aplicaciones de Ethereum

Herramienta DAppNode busca hacer ‘verdaderamente descentralizadas’ a las aplicaciones de Ethereum

Un equipo de desarrolladores acaba de estrenar DAppNode, un software que permite a los usuarios albergar aplicaciones descentralizadas (DApps) de Ethereum ayudando a que la red en donde se alojan este tipo de aplicaciones sea “verdaderamente descentralizada”, al no depender de servidores públicos para ingresar a la red.

De acuerdo con un post publicado hoy por el líder del proyecto, Eduardo Antuña, se trata de la versión alpha de un software que intenta impulsar la ‘descentralización efectiva’ de las aplicaciones creadas en sistemas no centralizados como Ethereum, “eliminando la dependencia de terceros proveedores vulnerables”, en referencia a los servicios de host y alojamiento de Internet.

DAppNode es un software que se puede instalar en cualquier pieza de hardware para ofrecer a los usuarios un acceso fácil a todas sus DApps favoritas de manera resistente a la censura, así como la capacidad de alojar sus propios nodos y compartir su acceso con familiares y amigos. Nuestro objetivo es lograr una “descentralización real” mediante la creación de una capa de infraestructura de hardware de propiedad personal que sea fácil de configurar y brinde acceso seguro.

Eduardo Antuña

Desarrollador, DAppNode

¿Cómo funciona? El usuario solo debe descargar y configurar el software, dependiendo del sistema operativo de su máquina. Así, obtendrá una nueva conexión a través de la cual podrá acceder a la red y a las aplicaciones descentralizadas de Ethereum sin depender de servidores centralizados externos. El tráfico hacia páginas como Google, portales de noticias, servicios de correo electrónico o redes sociales se ejecutará a través de una conexión sencilla.

Por su parte, el acceso a herramientas y aplicaciones descentralizadas se realizará a través del nodo. Las opciones que se manejan allí de forma preconfigurada actualmente son DappNode, Giveth Leaderboard, MyCrypto, Aragon, GNOSIS y ENS Manager. Según Amuña, al operar este tipo de nodos se minimizan los problemas de DNS, como los que pusieron en aprietos a MyEtherWallet en abril.

El nodo cuenta con una “AppStore”, en la que el usuario puede elegir qué otras herramientas desea albergar. Rinkeby, y testnets de Ethereum como Ropsten o Kovan están disponibles allí.

De acuerdo Antuña, existe mucha centralización con respecto a los equipos que permiten el acceso a Internet actualmente, por lo que DappNode podría ser una herramienta de amplia difusión. “¿Dónde están estas computadoras “físicas” o “nodos”? ¿Cuántas personas controlan estos nodos? ¿Quién controla mi acceso al mundo descentralizado?”. La respuesta a estas preguntas suele ser que todo es controlado por una sola compañía que puede llegar a censurar el contenido, por lo que esta nueva herramienta pretende evadir esa posibilidad.

Imagen Destacada por DAppNode / Medium

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD