Seleccionar página

Exploradores de bloques: así lucen los bloques de Monero y Zcash, las criptomonedas privadas

Exploradores de bloques: así lucen los bloques de Monero y Zcash, las criptomonedas privadas

El acceso a datos específicos de cada una de las transacciones realizadas en una blockchain es uno de los aspectos más importantes de los intercambios con criptomonedas, pues la criptoeconomía se levantó bajo principios como la transparencia, la descentralización y la inmutabilidad.

Al analizar los exploradores de las blockchains que hemos ido conociendo en esta serie de especiales de CriptoNoticias, podemos notar la importancia de poner al alcance información detallada que le permita al usuario cerciorar la veracidad de cada operación en una red. Hasta ahora presentamos distintos exploradores de Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ethereum Classic y Dash. En esta entrega, listamos a los principales exploradores de dos blockchains cuyos desarrolladores se enfocan especialmente en la privacidad: Monero y Zcash.

Monero

Monero (XMR) es una criptomoneda centrada en la privacidad que fue lanzada inicialmente con el nombre de BitMonero en 2014. XMR nació de una bifurcación de Bytecoin y utiliza el protocolo privado CryptoNote.

Los siete desarrolladores de Monero modificaron el código de la criptomoneda para incluir el algoritmo de minería CryptoNight y ofrecer una privacidad absoluta en la red gracias a las firmas de anillo (ring signatures). Estas son un grupo de firmas criptográficas que son incluidas para mezclar una única firma real entre todo un grupo de firmas falsas, de este modo se logra mantener el anonimato y se evita mostrar información a partes no involucradas.

Al momento, solo son conocidos dos de los siete desarrolladores que participaron en la construcción de Monero, el experto en software Ricardo Spagni y el físico Francisco Cabañas. Por otra parte, es importante destacar que actualmente XMR ocupa el décimo lugar entre las criptomonedas con mayor capitalización del mercado, según CoinMarketCap.

Monero Blocks

En nuestra lista, el primer explorador de la cadena de bloques de Monero es MoneroBlocks.info. Este explorador, como algunos de los mencionados anteriormente en otros especiales de esta serie, cuenta con una barra de búsqueda ubicada en la esquina superior derecha. Dicha barra permite ubicar una transacción o bloque utilizando su hash, la altura del bloque e incluso el número identificador de la transacción.

En la interfaz principal del explorador también está disponible una barra que detalla la dificultad actual de la minería, la altura del último bloque añadido a la red, la tasa de hash (hashrate) y la cantidad de XMR emitido hasta el momento. Justo debajo de esta barra está disponible el listado de los bloques incluidos a la cadena. La lista contiene información del hash, la comisión cobrada y el peso de cada uno de los bloques, así como su marca de tiempo (timestamp).

Blockchain-Información-Transacciones-XMR

Interfaz principal del buscador Monero Blocks. Fuente: Monero Blocks

Al seleccionar un bloque en particular, Monero Blocks permite apreciar los detalles de cada una de las transacciones que contiene. Aunque no todo es revelado, ya que, entre las casillas visibles, la que hace referencia al monto total de la transacción muestra la palabra “confidencial”, lo que contribuye a mantener la privacidad que caracteriza a Monero.

Las transacciones en Monero no tienen que ser necesariamente privadas, pues sus usuarios pueden elegir si desean mostrar datos sobre la proveniencia y monto de cada transacción. Esta alternativa existe, según Monero, para satisfacer requerimientos de auditorías, donaciones y control parental.

Además, este buscador también provee estadísticas sobre el crecimiento mensual de la blockchain, el tamaño de los bloques  y promedio de transacciones por bloque. Esto, sumado a un módulo para el uso de su API, ya que el explorador es de fuente abierta. 

ChainRadar

ChainRadar es un explorador de bloques que presta sus servicios a 10 redes descentralizadas, entre ellas Monero. Este explorador, que funciona desde 2014, presenta en la pantalla principal la altura, hashrate, dificultad y cantidad de criptomonedas emitidas hasta el momento. Dicha información se presenta junto a una lista de las últimas cuatro transacciones procesadas en la red, cuyos montos se mantienen ocultos.

El explorador cuenta con dos barras de búsqueda. La principal está ubicada en el cintillo superior de la página, donde el usuario tiene que especificar la altura o hash de la transferencia o bloque que desea localizar. Una segunda barra, ubicada justo debajo de donde se aprecian las transacciones recientes, permite encontrar un bloque en específico según su altura, timestamp, tamaño y hash.

Blockchain-XMR-Bloques-Transacciones

Interfaz principal de ChainRadar y su explorador de la blockchain de Monero. Fuente: ChainRadar

Las estadísticas también están presentes en ChainRadar, pues el explorador presenta datos históricos sobre la dificultad de minado de la red, el hashrate, las comisiones pagadas a los mineros y la cantidad de XMR emitido.

Asimismo, la plataforma tiene un módulo para desarrolladores interesados en su API y un listado sobre los principales pools de minería de Monero. Para formar parte de esta lista, los pools de minería interesados en ser añadidos pueden presentar esta solicitud a través de un formulario disponible en su sitio web.

Zcash

La red de Zcash está basada en el protocolo de conocimiento cero (Zero knowledge) y, al igual que Monero, está enfocada en la privacidad. Su criptomoneda nativa, reconocida bajo el acrónimo ZEC, se encuentra en la posición número 20 de CoinMarketCap, según su capitalización de mercado.

De acuerdo con su libro blanco, el enfoque de esta moneda criptográfica es la confidencialidad total en los pagos, aún cuando mantiene el carácter público y descentralizado de la red de Bitcoin. Para ello, es ocultada la información referente al emisor, receptor y monto de la transacción de forma automática, si el usuario lo elije así. 

ZChain

Entre los exploradores que funcionan con la blockchain de Zcash se encuentra Zchain. Este presenta en su pantalla principal una barra de información que, aunque puede resultar confusa en un principio, muestra detalles como la altura y el tiempo de minado del último bloque, así como el hashrate y la dificultad de minado en la red. También mantiene una actualización en tiempo real de la cantidad de ZEC emitido, el precio de cada unidad y la capitalización de mercado de esta criptomoneda.  

ZEC-Bloques-Transacciones-Interfaz

Interfaz principal de Zchain, un explorador de la blockchain de Zcash. Fuente: Zchain

Tal y como se muestra en la imagen anterior, los usuarios pueden acceder a detalles de los últimos bloques minados y las últimas transacciones registradas en la cadena de bloques. Además, ZChain permite visualizar un mapa que indica la ubicación de los nodos de la red a nivel mundial.

Explorador-ZEC-Blockchain-Red

Mapa que muestra la ubicación de los nodos de Zcash alrededor del mundo. Fuente: Zchain

El explorador también cuenta con un identificador de usuarios de la red, que funciona tomando como base la dirección de la cartera de ZEC del usuario en cuestión. Con esta herramienta, el explorador puede mostrar un recuento de las transacciones realizadas y recibidas, sin mostrar las procedencias de las misma o saldo total de la cartera.

ZCash Block Explorer

El explorador de bloques Zcash Block Explorer es una de las pocas plataformas dedicadas a rastrear transacciones en blockchain que admite la búsqueda a través de código QR, hash, altura del bloque y dirección de cartera.

ZCash Block Explorer ofrece en su interfaz inicial detalles de los últimos bloques minados como el número de transacciones que contiene y su peso. Mientras que, al seleccionar un bloque en particular, podemos ver información sobre su marca de tiempo, la raíz Merkle, la dificultad con la que fue minado el bloque y detalles sobre las transacciones que contiene.  

ZEC-Explorador-Transacciones-Bloques

Información que muestra Zcash Block Explorer sobre un bloque en específico. Fuente: Zcash Block Explorer

De igual manera, se puede constatar el monto de cada transacción y la cantidad de verificaciones con las que cuenta, en tiempo real desde la plataforma.

Los exploradores de Monero y Zcash son muestra de que la privacidad no se ve necesariamente comprometida por la transparencia de una cadena de bloques. Aunque estas cualidades privadas dificulten la aceptación de estas criptomonedas en lugares como Corea del Sur, donde han sido eliminadas de algunas casas de cambio que buscan mantener buenas relaciones con las autoridades regulatorias.

 

Imagen destacada por: Tiko / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad