Seleccionar página

Explorando la blockchain: esto es lo que debes saber sobre los exploradores de Bitcoin y Ethereum

Explorando la blockchain: esto es lo que debes saber sobre los exploradores de Bitcoin y Ethereum

La tecnología que respalda a las criptomonedas está caracterizada por la descentralización, la inmutabilidad y la transparencia, la cual se presenta como uno de los atributos más diferenciadores de las formas de pago tradicionales, condicionadas por el hermetismo de las instituciones y plataformas que los administran.

Las cadenas de bloques donde se registran las transacciones realizadas con criptomonedas son generalmente públicas, sin que esto signifique que la privacidad de los usuarios se vea comprometida. Pues, si bien cualquiera que lo desee puede dedicarse a rastrear quienes envían y reciben fondos -u otros activos- a través de las blockchains, esto no significa que esta persona tenga acceso a la identidad del usuario de la red, a menos que el mismo usuario le suministre la información o se encuentre expuesta en plataformas centralizadas como casas de cambio.

La forma en la que pueden rastrearse las direcciones de carteras y las transacciones registradas en una blockchain es a través de un explorador de bloques. Los exploradores de blockchain son herramientas diseñadas para que los usuarios de la red accedan en tiempo real y de forma segura a la información de sus operaciones y otros sucesos de la cadena.

Los exploradores de blockchain establecen un contacto directo entre los usuarios y la tan mencionada transparencia del protocolo de trasferencia de las criptomonedas, lo que genera confianza en esta tecnología. Dichos exploradores trabajan en una cadena en específico, por ello no encontramos uno que pueda darnos información sobre dos o más blockchains de manera simultánea.

En esta serie de especiales de CriptoNoticias comentaremos las características más relevantes que presentan los exploradores de las principales blockchains del ecosistema. Comenzaremos por las dos cadenas cuyas criptomonedas son las que cuentan con una mayor capitalización en el mercado: Bitcoin y Ethereum. Ante todo, es prudente recordar cuáles son los datos generalmente encontrados en los exploradores.

Uno de los datos más básicos a los que tenemos acceso es la altura o número del bloque, lo que nos permite buscar información con mayor facilidad en la cadena; especialmente si consideramos que una blockchain como la de Bitcoin, en la actualidad, cuenta con más de 530 mil bloques.

Un explorador de blockchain también nos permite ver la cantidad de transacciones cuya información se encuentra almacenada en un determinado bloque, la fecha y hora en la que estas fueron realizadas y el peso que estas tienen, medido en kilobytes. Además, podemos encontrar información sobre cuántas confirmaciones han recibido las transacciones de un bloque, que son las validaciones que reciben por parte de los mineros.

A esta información se suma, tanto la cantidad de criptomonedas que fueron enviadas en las transacciones del bloque, como las comisiones que dichas transacciones generaron. Incluso podemos saber qué grupo minero o pool de minería fue el responsable de minar cada bloque.

Explorando la blockchain de Bitcoin

La primera criptomoneda creada es la que, al momento, acumula más exploradores de bloques; una realidad que refleja el interés de la comunidad en Bitcoin. Sin embargo, se analizarán las características de dos de los exploradores más conocidos: Blockchain.info y Bitcoin Block Explorer.

Blockchain.info

Lanzado dos años después de la creación de bitcoin en 2011, Blockchain.info es uno de los exploradores más antiguos y utilizados por la comunidad bitcoiner. Este permite, a quienes ingresen a su portal web, conocer los detalles de fecha de transacción, altura del bloque, comisión, grupo minero, peso, confirmaciones y otras transacciones del bloque, al mismo tiempo que ofrece estadísticas y gráficos de esta blockchain.

Gráficos-Estadísticas-Explorador-Bloques

Gráficos sobre la actividad de la red de Bitcoin. Fuente: Blockchain.info

Los usuarios de Blockchain.info también tienen acceso a datos detallados de cada una de las transacciones realizadas desde una determinada billetera. Además, el sitio cuenta con un visualizador de la cadena, que te permite ver la altura del bloque en el que está la transacción rastreada e información sobre la dificultad del algoritmo de minería, así como un contador de transacciones por día.

Bitcoin-Cadena-Bloques-Explorador

Interfaz de Blockchain.info. Fuente: Blockchain.info

Asimismo, es posible obtener información sobre la recompensa total recibida por el grupo minero tras minar un bloque, datos que ayudan a conocer lo lucrativo que puede resultar el negocio de la minería para estos conglomerados.

Bitcoin Block Explorer

Impulsado por el API de código abierto Insight, Bitcoin Block Explorer es un explorador que, al igual que Blockchain.info, permite buscar información en la cadena de bloques de Bitcoin partiendo de la altura del bloque, la dirección o el hash de la transacción. También ofrece la ventaja de escanear el código QR de una transacción para ubicar los datos correspondientes a esta.

Número de transacción del bloque, peso, recompensa, fecha, grupo minero, bloque previo y dificultad son los datos básicos que aporta este explorador. Eso, además de la raíz de Merkle constituida a partir de los identificadores de la transacción. Además, es importante destacar que el explorador Bitcoin Block Explorer soporta también a la testnet (red de pruebas) de bitcoin.

Datos-información-Bloques-Transacciones

Información de un bloque minado en el explorador Bitcoin Block Explorer. Fuente: Bitcoin Block Explorer

Otra particularidad de este sitio es que se puede encontrar información sobre otras blockchains como Zcash o Bitcoin Cash, sin embargo, tal y como se mencionó anteriormente, no se trata del mismo explorador, sino que en esta página se puede obtener acceso a exploradores propios de estas otras blockchains.

Explorando la blockchain de Ethereum

La segunda criptomoneda con mayor capitalización del ecosistema, el ether (ETH), pertenece a la blockchain de Ethereum, cuya cadena de bloques funciona de un modo un poco distinto a la de Bitcoin, gracias a las particularidades que diferencian a ambas. Por esta razón, las transacciones en Ethereum pueden ser rastreadas a través de exploradores distintos a los antes mencionados.

La blockchain desarrollada por Vitalik Buterin y su equipo en 2014 y lanzada en 2015. Ethereum es de las más utilizadas para soportar nuevos criptoactivos, gracias a los estándares protocolares que maneja, y aplicaciones descentralizadas (DApps).

EtherScan

Uno de los exploradores más utilizados entre los usuarios de ETH es EtherScan. Esta plataforma hace más que solo mostrar y permitir el seguimiento a los criptoactivos basados en la blockchain de Ethereum y al propio ether, pues tiene múltiples opciones analíticas.

Etherscan permite al usuario de ether ver en detalle los bloques que forman la cadena y las transacciones en tiempo real, además de gráficos del comportamiento de la criptomoneda nativa de Ethereum en los últimos 14 días, que se muestran en primer lugar tras acceder al sitio web.

Ethereum-ETH-Bloques-Transacciones

Interfaz de Etherscan. Fuente: Etherscan

Al entrar en detalle sobre una transacción, el usuario puede conocer el hash de la transacción, el gas o comisión pagada a los mineros, la altura del bloque y las confirmaciones que lleva, junto con el estatus de la transacción y el tiempo que tardó en ser procesada.

Asimismo, el explorador tiene la opción de visualizar la ubicación de una transacción en específico en la cadena y ofrece también una calculadora de minería, que permite a los mineros de ETH tener un estimado del consumo e ingresos ligados a esta actividad; un servicio que insta a los entusiastas a obtener, de forma confiable, información técnica detallada.

Otros de los servicios disponibles en EtherScan son la verificación de firmas inteligentes, exploradores para redes de prueba y toda una sección de opciones para desarrolladores interesados en las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, según sus siglas en inglés) de Ethereum.

Es importante tener en cuenta que, siendo Ethereum la cadena de bloques en la que más se han construido altcoins, el explorador de bloques tiene la opción de explorar las transacciones de tokens como VeChain, Aeternity y OmiseGo. Dichos criptoactivos cuentan con la misma información base que las transacciones con ether.

Ether-Criptoactivos-ERC20-Blockchain

En Etherescan puedes explorar las transacciones de otros criptoactivos basados en la blockchain de Ethereum. Fuente: Etherscan

EtherChain.org

Con una opción para visualizar las transacciones pendientes, EtherChain.org es el segundo explorador de Ethereum de esta colección. Al igual que en Etherscan, pero con una interfaz más colorida, en esta plataforma los usuarios de Ethereum pueden visualizar datos tanto de los bloques, como de las transacciones.

La visualización en tiempo real de las transacciones incluye los datos generales mencionados anteriormente, junto a una especificación en los límites de las comisiones de la red. Pues distingue el precio promedio, el límite para no congestionar la red y la cantidad de gas usado para que se procesara la transacción.

Bloques-Ethereum-Cadena-Transacciones

Interfaz del explorador de bloques EtherChain. Fuente: EtherChain

Asimismo, el sitio tiene disponible una tabla conversora de unidades en ether. Dicha tabla tiene 11 diferentes nombres para los diferentes decimales y montos en ETH; información de interés para entusiastas de Ethereum.

EtherChain-Ethererum-Blockchain-ETH

Tabla de conversión de unidades de ether (ETH) de EtherChain. Fuente: EtherChain

Con respecto a las opciones para desarrolladores, EtherChain ofrece también el servicio de verificar la firma e incluso verificar un contrato inteligente de Ethereum. Dos herramientas que, sumadas al explorador de nodos de la red y las estadísticas que permiten modificar las correlaciones dependiendo de los intereses del consumidor, sobreponen a este explorador ante otros de sus pares.

Los exploradores de las cadenas blockchain son herramientas fundamentales para los participantes del ecosistema, pues forman parte esencial del proceso de realizar transacciones con criptomonedas. Litecoin, Ethereum Classic, Monero, Zcash, NEM, Sia y muchas otras monedas criptográficas tienen sus propios exploradores, que estaremos presentando en futuras entregas.

 

Imagen destacada por: frag / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
2.848,22 EUR
1.909.639,31 CRC
65.688,70 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad