Seleccionar página

Desarrolladores de Ethereum lanzan tercera prueba de concepto del servicio Swarm

Desarrolladores de Ethereum lanzan tercera prueba de concepto del servicio Swarm

Este jueves 21 de junio fue anunciado en las redes sociales de Ethereum el lanzamiento de Swarm Client v0.3, su tercera prueba de concepto (POC3), la cual incluye características nuevas y experimentales, entre las que resalta un protocolo de mensajería nodo a nodo.

Según se puede leer en el blog de Ethereum, Swarm es un servicio que utiliza el protocolo SWAP y proporciona API (Application Programming Interface) para la carga y descarga de contenido en la nube. A través de Swarm se prescindirá de servicios web, ya que mediante direccionamiento URL se podrán alojar sitios web y aplicaciones descentralizadas (DApps), presentándose como solución de almacenamiento descentralizado y distribuido utilizando el registro público de Ethereum.

Acorde con la publicación, Swarm se diferencia de otros servicios de almacenamiento existentes en que se define como un sistema descentralizado. De igual forma, cuenta con un sistema de incentivos de autoejecución transparentes, en el que se establecen un conjunto de reglas programables para comunidades, redes y servicios descentralizados.

La visión es la de un nuevo Internet que no solo es tolerante a fallas, no tiene tiempo de inactividad y ofrece resistencia a la censura, sino que también es económicamente autosustentable gracias a un sistema de incentivos integrado.

Blog oficial

Ethereum

PSS (Postal Service over Swarm) es una de las novedades que incluye la actualización Swarm 0.3. Se trata de un protocolo experimental de mensajería, que utiliza las mismas conexiones P2P (peer to peer) empleadas en el almacenamiento y la entrega de datos, para enviar mensajes de nodo a nodo. Swarm prevé que esta infraestructura sea la base de un sistema de comunicación internodo, completamente nuevo.

Otra nueva característica experimental en esta tercera prueba de concepto, es la “mutabilidad” o Recurso Mutable de Swarm. Para facilitar el acceso a los contenidos cambiantes, Swarm se ha integrado con el Servicio de Nombres de Ethereum (ENS), en la blockchain de Ethereum.

Por otra parte, en esta tercera prueba de concepto se incluyó una utilidad denominada FUSE, que permitirá a los usuarios integrar la data de Swarm directamente en sus sistemas de archivo locales Linux y Mac y que aseguran en el blog es compatible con operaciones de lectura y escritura de archivos, los cuales se sincronizarán automáticamente con Swarm.

La nueva versión alfa de Swarm también ofrece un sistema de encriptación incorporado para brindar cargas seguras de datos privados. Swarm 0.3, que se encuentra disponible en la red de pruebas pública ofrece a los interesados los detalles técnicos de esta actualización, en la guía Swarm, así como en otros recursos que se encuentra disponibles en su blog.

Cabe destacar que Ethereum es el segundo proyecto blockchain con mayor capitalización de mercado, en el cual a mediados de junio varios de sus nodos fueron atacados por ciberdelicuentes que explotaron la vulnerabilidad del puerto JSON-RPC, robándose más de 38 mil ethers.

Imagen destacada por Santiago Silver / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD