Seleccionar página

Desarrolladores de Dash crean posible solución al riesgo de ataques de 51%

  • Para implementar ChainLocks primero debe activarse la modalidad de voto por quorum de masternodes
  • Los masternodos asegurarán la validez de la cadena de bloques
Desarrolladores de Dash crean posible solución al riesgo de ataques de 51%

Dash ha diseñado una nueva característica que permitirá que su protocolo mitigue o minimice la posibilidad de que la red reciba un ataque del 51%.

La implementación se llama ChainLocks y utilizará los masternodos de la red para asegurar la validez de los bloques de la cadena y evitar el escenario en el que una entidad maliciosa de mineros concentre más de la mitad del poder de procesamiento total de la red, pudiendo reorganizar y censurar bloques de la cadena a voluntad.

El miembro del equipo de desarrollo de Dash, Alexander Block, publicó una extensa explicación sobre este nuevo elemento este 29 de noviembre, señalando que este tipo de ataques contra las cadenas de bloques han vuelto a ponerse sobre el tapete debido a la “guerra de hash” que protagonizaron miembros de la comunidad de Bitcoin Cash

Block recuerda que este conflicto terminó generando una bifurcación dura en la red, así como la creación de dos cadenas incompatibles entre sí, y con un hashrate sumamente bajo en comparación con otras plataformas como Bitcoin, que comparte el mismo algoritmo. Este escenario ha llevado a cierto “nivel de incertidumbre” en la Prueba de Trabajo (PoW) como mecanismo de consenso de la red, afirma.

¿Y la solución de Dash? El objetivo es introducir una nueva característica en el protocolo llamada Long Living Masternode Quorums (LLMQs), que permitirá establecer un nuevo mecanismo de protección llamado ChainLocks y que forma parte de una propuesta de mejora de Dash, la DIP8 que, de acuerdo con Block, ha sido trabajada durante meses por el equipo.

Los ChainLocks son simplemente elementos de control para verificar el estado de los bloques que se manejan en la red. Cada bloque contará con un LLMQ, cada masternodo firmará el bloque que ve extendiendo la cadena activa a la altura actual. “Si suficientes miembros (por ejemplo> = 60%) ven el mismo bloque que el primer bloque, podrán crear un mensaje P2P (CLSIG) y propagarlo a todos los nodos de la red”, se lee en el documento firmado por Block. 

Este mensaje CLSIG solo podrá crearse si el bloque cuenta con la vista (y aprobación) de suficientes miembros del quórum de masternodos que lo acepten.

Esta verificación solo requiere la clave pública de quórum de LLMQ, que se puede recuperar de los datos en cadena. Debido a la naturaleza de cómo funcionan las solicitudes / sesiones de firma de LLMQ, solo puede haber un mensaje CLSIG válido o ninguno, por lo que no existe incertidumbre debido a conflictos.

Alexander Block

Desarrollador , Dash Core

De este modo, la existencia de un mensaje CLSIG válido indica que la mayoría de los miembros de LLMQ han visto el bloque especificado como el primer bloque de la cadena, de manera que “la distribución de los nodos que han visto este bloque primero en toda la red es estadísticamente la misma que dentro del LLMQ”.

Así, si el 60% de los miembros de LLMQ ya vieron el bloque, esto significa que aproximadamente el 60% de toda la red también debería haberlo visto primero.

Además de la protección de la cadena contra la reorganización o el minado de cadenas alternas, el efecto más importante de la implementación es que las transacciones pueden considerarse totalmente confirmadas después de la primera confirmación en la cadena, esto debido a que estarían incluidas dentro de un bloque protegido por ChainLocks. De acuerdo con Block, esta solución solo es posible en Dash debido a que esta red cuenta con masternodos, ya que se trata de un elemento fundamental para utilizar cualquier función de toma decisiones por quórum.

Según los datos de crypto51.app, una hora de ataque contra Dash tiene un precio de 7.848 dólares, aunque alquilar la cantidad de hashrate necesario para llevar a cabo un ataque de este tipo sería difícil en este momento los servicios de alquiler de poder de minado como NiceHash no cuentan con esta potencia.

Actualmente cada DASH tiene un precio de 91,70 dólares, con un total de 171.881.533 dólares en intercambio las últimas 24 horas, según CoinMarketCap. Sus principales mercados de intercambio son Bithumb, ZB.com y Exrates.

 

Imagen destacada por Nmedia / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
2.623.150,00 CLP
75.262,56 MXN
12.317.786,88 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad