Seleccionar página

¿Quiénes están detrás del desarrollo de Bitcoin?

Por supuesto, todos sabemos que el creador de Bitcoin es el aún desconocido Satoshi Nakamoto. Pero lo cierto es que, a nueve años del bloque génesis, hay cientos de personas más involucradas en su desarrollo como software.

A la fecha, existen varias implementaciones (versiones) de Bitcoin con sus propios desarrolladores encargados de mantener el código en buen estado y mejorar sus funciones y escalabilidad. La más popular de ellas, aunque no la única, es Bitcoin Core.

Consenso descentralizado

Una de las características clave sobre la descentralización de Bitcoin es que cualquier persona que posea los conocimientos, en cualquier lugar del mundo, puede colaborar en su desarrollo de manera voluntaria. Sin embargo, las propuestas para cambiar el código deben tener consenso antes de ser aprobadas.

Como se explica en Bitcoin.org, la página de información más consultada sobre Bitcoin:

Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran. Para que sigan siendo compatibles entre sí, todos los usuarios necesitan utilizar software que cumpla con las mismas reglas. Bitcoin sólo puede funcionar correctamente si hay consenso entre todos los usuarios.

Bitcoin.org

Esto quiere decir que, si bien cualquier persona puede participar en su desarrollo, es imposible que una sola o un pequeño grupo cambien el protocolo sin el consentimiento de la mayoría. Así como cualquiera puede participar en su desarrollo, cada uno es libre de usar la versión que quiera y el protocolo seguirá las reglas de los software compatibles que use la mayoría.

Teniendo esto en cuenta, podemos recorrer algunas de esas versiones para descubrir quiénes están detrás, haciendo que Bitcoin siga funcionando.

Bitcoin Core

Es la primera implementación de Bitcoin, creada originalmente por Satoshi Nakamoto como Bitcoin 0.1 y lanzada el nueve de enero de 2009 en SourceForge, a pocos días de la aparición del bloque génesis. Desde el principio, el software se presentó como código abierto, es decir, que cualquiera es libre de utilizarlo y modificarlo.

Logo de Bitcoin Core. Fuente: Bitcoin Core

Satoshi continuó colaborando en su desarrollo, arreglando fallas y proponiendo mejoras ya en GitHub hasta la versión 0.3.9, a finales de 2010. En ese punto se despide y nombra como mantenedor principal a Gavin Andresen. Aunque algunas fuentes afirman que simplemente desapareció, y Andresen, al ser el único con el poder de hacer cambios en el código (que ya le había otorgado Satoshi de antemano), tomó el rol.

Bajo la guía de Andresen, esta implementación cambia de nombre a Bitcoin QT en noviembre de 2011. Años después, el 19 de marzo de 2014, vuelve a cambiar de título a Bitcoin Core en medio de cierta polémica, debido a que el término implica una centralización contraria a los ideales de Bitcoin. Menos de un mes después, Bitcoin Core también cambia de mantenedor principal, ahora con Wladimir van deer Laan a la cabeza, quien ha continuado en ese rol hasta el presente.

¿Cómo funciona el proceso de desarrollo?

Como se explica en GitHub, cualquiera puede contribuir al desarrollo; sin embargo, por “razones prácticas”, existe una jerarquía establecida entre los colaboradores mediante la meritocracia. Es decir, quienes han estado más tiempo y han aportado más al código tienen más poder de decisión final.

Luke Dashjr es el editor actual de las BIP. Fuente: GitHub

Asimismo, existen las figuras de los “mantenedores” del código en GitHub, quienes tienen acceso privilegiado y son responsables de gestionar las solicitudes para incluir nuevas propuestas de código al repositorio principal (pull requests); y el rol del mantenedor principal, último responsable por el nombramiento de nuevos mantenedores y la implementación de nuevas versiones.

Es importante destacar que cuando esas nuevas versiones implican algún cambio importante e irreversible en el software, el adoptarlas o no depende enteramente de la comunidad bitcoiner y no de los desarrolladores. En esos casos, la comunidad vota sobre el futuro de la red utilizando la versión de software de Bitcoin que desea y/o apoyando con su poder de procesamiento (mineros) a dicha versión, tal como sucedió con SegWit en 2017.

Si una cantidad suficiente de usuarios usa la versión que desea mantener, entonces la red adopta las reglas de dicha versión en el protocolo. Así, las versiones con reglas compatibles se mantienen en la cadena principal de Bitcoin y las otras se bifurcan, creando o no, una nueva criptomoneda si esta otra cadena tiene suficientes nodos y mineros que la soporten.

El viaje para cambiar el código comienza con la creación de una Propuesta de Mejora de Bitcoin (BIP), que cualquier desarrollador puede enviar como idea para discutir a la lista de correos de Core en la Linux Foundation. Una vez discutida, se crea en GitHub como pull request un borrador formal con determinadas directrices, que podrá ser revisado por la comunidad. Luego, el borrador se envía al editor de las BIP, quien actualmente es Luke Dashjr. Sólo después de su aprobación se le asigna un número y una categoría, y se integra en el repositorio de Bitcoin.

Cuando los mantenedores aprueban un pull request, este pasa a una minuciosa fase de revisión entre pares (peer review) donde cualquiera puede participar a través de GitHub, el canal de IRC #bitcoin-dev en freenode, el canal de Slack de Core, Bitcoin Stack Exchange, la lista correos de Core en la Linux Foundation y el foro de desarrollo en BitcoinTalk.

Desarrolladores destacados

El número total de colaboradores en Bitcoin Core puede encontrarse en GitHub, al igual que cada una de sus contribuciones. En Bitcoin.org se cuentan unos 368 programadores de todas partes del mundo. Actualmente, además de van der Laan, Pieter Wuille y Jonas Schnelli son los mantenedores del código.

A continuación, puedes encontrar una lista con desarrolladores destacados tanto por su número y calidad de aportes como por el tiempo que llevan en esta tarea.

  1. Wladimir van der Laan

A la fecha, ha realizado 5.778 revisiones (commits) en el código. Aparte de que se encuentra en Ámsterdam (Países Bajos), no se sabe mucho sobre este programador. En ocasiones anteriores se ha negado a dar entrevistas y sus redes no incluyen datos personales.

Se encuentra activo en el repositorio de Core desde 2011 y a partir de 2015 fue contratado por la MIT Media Lab’s Digital Currency Initiative para continuar en el desarrollo de Bitcoin tras la bancarrota de la Bitcoin Foundation. Seudónimos conocidos suyos son laanwj, wumpus y orionwl.

  1. Pieter Wuille

Pieter Wuille es uno de los grandes responsables de SegWit. Fuente: GitHub

Desde 2011 ha aportado 1.584 revisiones al código, es el autor de 12 BIPs y fue uno de los principales desarrolladores trabajando en la implementación de SegWit. Asimismo, en julio de 2018 presentó oficialmente el esquema de firmas Schnorr como Propuesta de Mejora de Bitcoin.

Es Ph.D en Ciencias de la Computación por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Ha trabajado, entre otros, para Google, y también es cofundador de Blockstream, una firma especializada en crear cadenas laterales con blockchain. Su seudónimo en GitHub es “sipa”.

  1. Marco Falke

Este es otro de los desarrolladores que han preferido mantenerse en el anonimato. Fue nombrado mantenedor en 2014 por van der Laan, pero dejó dicho rol a principios de 2018. Durante este período realizó 1.175 revisiones.

Según su GitHub, proviene de Múnich (Alemania), aunque una breve reseña en la empresa donde trabaja, Chaincode Labs, indica que se mudó a Nueva York desde 2017 para “trabajar a tiempo completo en software de código abierto”.

  1. Gavin Andresen

Gavin Andresen en 2015. Fuente: Web Summit (Flickr).

Sin duda, uno de los desarrolladores más sonados, con 1.101 revisiones y 12 BIPs en su haber. Fue mantenedor principal de Bitcoin desde sus inicios, durante 4 años, y se encargó de crear la Bitcoin Foundation para proporcionar financiamiento y educación sobre el ecosistema. Cuando la fundación se encontró sin fondos en 2015, Andresen, al igual que van der Laan, fue contratado por la MIT Media Lab’s Digital Currency Initiative.

Es graduado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Princeton y reside en Massachusetts (USA). En 2016 se vio rodeado por la polémica sobre la presunta identidad de Craig Wright como Satoshi Nakamoto, lo que ocasionó que van der Laan revocara su estatus de mantenedor en la red por temor a que este poder cayese en las manos equivocadas. Desde entonces, Andresen se ha mantenido más bien alejado de los medios y del mundo de Bitcoin.

  1. Matt Corallo

Matt Corallo. Fuente: Chaincode Labs.

Desde 2011, ha contribuido con 619 revisiones y 4 BIPs. También cofundador de Blockstream, colaboró en el Libro Blanco de Cadenas Laterales (sidechains) e implementó la Elements Sidechain. La empresa para la que trabaja actualmente es Chaincode Labs.

Tiene un título en Ciencias de la Computación por la Universidad de Carolina del Norte (USA). Su seudónimo en GitHub es TheBlueMatt.

  1. Jonas Schnelli

Originario de Suiza, ha aportado 611 revisiones al código y 3 BIPs desde 2013. Es cofundador de Shift Cryptosecurity, cuyo producto estrella es la cartera de hardware BitBox. Anteriormente, ha desarrollado apps para firmas como Coop y Credit Suisse.

Sin revelar tampoco demasiada información sobre sí mismo, en su cuenta de GitHub se declara cypherpunk y hacker.

  1. Cory Fields

A partir de 2013, ha aportado 573 revisiones. Desde 2015 fue contratado por la MIT Media Lab’s Digital Currency Initiative, junto a van der Laan y Andresen. Además, ha sido parte de la Junta Directiva de la XBMC Foundation, encargada de mantener el software de entretenimiento Kodi, del que también es desarrollador.

Su seudónimo en GitHub es “theuni”. También es conocido por haber revelado una vulnerabilidad crítica en Bitcoin Cash.

  1. John Newberry

John Newberry. Fuente: Bitcoin Optech.

Tiene un conteo de 399 revisiones desde 2015. Proviene de la firma Chaincode Labs y trabaja a tiempo completo en Bitcoin desde 2016, en Nueva York. Ahora mismo, además, es el director de la ONG Bitcoin Optech, una iniciativa que busca ayudar a las compañías a comprender y mejorar sus implementaciones de Bitcoin.

También es desarrollador de Lightning Network y, al igual que varios de sus colegas, ha preferido mantener un perfil bastante bajo.

  1. Gregory Maxwell

Desde 2011, ha contribuido con 265 revisiones al código, 2 BIPs y varias iniciativas enfocadas en la privacidad, como CoinJoin. Es cofundador de Blockstream y fue mantenedor en Bitcoin Core hasta 2015.

Gregory Maxwell en 2017. Fuente: CoinDesk

A principios de este año, se retiró de Blockstream para trabajar a tiempo completo en el desarrollo de Bitcoin. Además, el satélite que esa compañía lanzó el año pasado para transmitir nodos de la blockchain por ondas radiales fue su idea originalmente.

Anterior a Bitcoin, trabajó varios años para Mozilla y fue un colaborador temprano de la Wikipedia. Es partidario del código abierto y la criptografía.

10. Peter Todd

Se unió a Core en 2012 y ha realizado 102 revisiones al código y 5 BIPs. Asimismo, es mantenedor de los proyectos python-bitcoinlib, una biblioteca de código para una interfaz más sencilla en Bitcoin, y OpenTimestamps, un sistema descentralizado de sellado de tiempo que utiliza Bitcoin para ‘probar la existencia’ de documentos. Se retiró de Core en 2017.

Es graduado en Artes, con un título enfocado en la intersección entre arte y tecnología. Anteriormente se ha involucrado, además, con las startups Coinkite y DarkWallet, así como con Chaincode Labs, de quienes recibió una subvención. Reside en Toronto (Canadá).

Más nombres

Otros desarrolladores destacados por su antigüedad y aportes a Bitcoin Core son Luke Dashjr (353 commits y 11 BIPs), Alex Morcos (209), Russell Yanofsky (180), Eric Lombrozo (32 y fundador de Ciphrex) y Jimmy Song (14 y fundador de Programming Blockchain).

Asimismo, son dignos de mención los mantenedores ya retirados Martti Malmi (Sirius_m) y Laszlo Hanyecz (famoso por comprar la primera pizza con BTC), quienes comparten con Nakamoto la cuenta en GitHub que ha contribuido con 271 revisiones. Mantenedores anteriores también fueron Jeff Garzik (CEO de Bloq), Nils Schneider (fundador de Bitcoin Charts) y Chris Moore.

Otros grupos

Como mencionamos antes, Bitcoin Core es sólo una de las implementaciones de Bitcoin, por lo tanto, existen otros grupos de desarrolladores manteniendo sus propias implementaciones. Aquí te mencionamos las alternativas más notables por número de nodos activos, junto a sus desarrolladores.

Bitcore

Logo de Bitcore. Fuente: Bitcore

Nace en 2013 y se describe como un nodo modular escrito en Node.js para bitcoin y apps basadas en blockchain. Incluye una API, un explorador y varios tipos de carteras. Aunque es de código abierto, lo administra en GitHub la compañía BitPay. Cuenta con 210 nodos de la red.

Entre sus principales colaboradores figuran los argentinos Manuel Aráoz (cofundador de Zeppelin) y Esteban Ordano (fundador de Decentraland).

Bcoin

Logo de Bcoin. Fuente: Bcoin

Nace en 2014, también escrito en Node.js, y está siendo utilizado sobre todo por la firma Purse.io, para la cual, de hecho, fue creado originalmente. Se describe como la “primera implementación de nodo completo construida específicamente para la producción de sistemas a escala”. Incluye soporte para minería y cadenas laterales. Tiene 51 nodos en la red.

Sus principales colaboradores son los estadounidenses Christopher Jeffrey (CTO de Purse.io) y Fedor Indutny (Ingeniero de Software en PayPal).

Bitcoin Knots

Logo de Bitcoin Knots. Fuente: Bitcoin Knots

Comienza a ser una rama independiente de Bitcoin Core desde 2014. La última versión, escrita en C++, puede utilizarse como un cliente de escritorio, como en el caso de Bitcoin Core, para pagos regulares o como una utilidad de servidor para comerciantes y otros servicios de pago. Tiene 39 nodos en la red.

De momento, su creador y único colaborador es el cofundador de Blockstream y también desarrollador de Core Luke Dashjr.

BTCD

Activa desde 2013, se describe como una implementación de nodo completo escrita en Go. Asimismo, aunque es estable, se advierte que aún se encuentra en fase de pruebas y que no posee por sí misma la funcionalidad de monedero. Tiene 39 nodos activos en la red.

Curiosamente, su colaborador principal por número de revisiones (1.576) es el desarrollador jefe de la criptomoneda Decred, Dave Collins. Le sigue el también desarrollador de Decred, David Hill.

Bitcoin Unlimited

Logo de Bitcoin Unlimited. Fuente: BU.

Fue escrita en C++ y data de 2009 en GitHub. Su principal propuesta es el tamaño de bloque ajustable, esto acompañado por Xtreme thin blocks (Xthin) y validación paralela. Posee aún 30 nodos activos en la red, y en 2017 llegó casi a los 1.000.

Debido a que se trata de un derivado directo de Bitcoin Core, entre sus colaboradores con más revisiones figura una buena parte de los desarrolladores más destacados de esa primera implementación, incluyendo a van der Laan, Wuille, Andresen, Fields, Corallo, Schnelli, Falke y Maxwell.

Sin embargo, estos han estado inactivos allí más o menos desde la creación de Bitcoin Cash, criptomoneda que reúne los ideales de BU. Por el contrario, los desarrolladores más activos allí últimamente son Peter Tschipper y Andrew Stone.

¿Quién paga las cuentas?

Si Bitcoin fuera una empresa común, sería fácil distinguir de dónde sale el salario de los desarrolladores y el equipo necesario. No obstante, Bitcoin es un sistema de código abierto, descentralizado, por lo que, en realidad, la gran mayoría de sus desarrolladores aportan su talento y sus equipos de forma voluntaria.

Aunque esto no implica que Bitcoin no cuente con financiamiento alguno. De hecho, el primer intento para conseguirlo fue la Bitcoin Foundation creada por Andresen, que ayudó a “pagar las cuentas” hasta 2015. A partir del año siguiente, Bitcoin Core establece su Programa de Patrocinio, mediante el cual las empresas y organizaciones pueden postularse para ser patrocinadoras, siempre y cuando estén dispuestas a respetar los ideales de Bitcoin.

Así, a través de los años han ido apareciendo en este panorama varias compañías y organizaciones, entre las que podemos destacar las siguientes:

Blockstream

Logo de Blockstream. Fuente: Blockstream

Es una firma dedicada especialmente al desarrollo de cadenas laterales desde su aparición en 2014. Casi todos sus cofundadores son parte de Bitcoin Core, y, en consecuencia, reciben o han recibido de allí su salario. Esto incluye a Corallo, Maxwell, Dasjr y Wuille, este último dedicado a tiempo completo al desarrollo de Bitcoin.

Es destacable que esta firma incluya en los contratos de sus desarrolladores una cláusula ética, la cual dicta que, si se les llega a solicitar algo que vaya en contra los intereses de Bitcoin, estos tienen el derecho de negarse y aun así continuar cobrando.

Chaincode Labs

Logo de Chaincode Labs. Fuente: Chaincode Labs

Nacida en el mismo año que Blockstream, según su página web, “Chaincode Labs existe para apoyar y desarrollar Bitcoin y otros sistemas P2P descentralizados”. Una afirmación que consigue más peso al notar que todo su equipo está conformado por desarrolladores de Bitcoin Core, incluyendo a Corallo, Newberry, Yanofsky y Falke.

De hecho, fue fundada por los también desarrolladores de Core Alex Morcos y Suhas Daftuar.

Ciphrex

Logo de Ciphrex. Fuente: Ciphrex

Fue fundada en 2014 por el desarrollador de Core Eric Lombrozo, y sus productos estrella son su cartera multifirma con seguridad corporativa mSigma, y CoinSocket, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones.

Lombrozo ha comentado en ocasiones pasadas que colabora en Core porque cree en el potencial de la tecnología y también esto representa una gran oportunidad para él mismo.

MIT Media Lab’s Digital Currency Initiative

La Iniciativa de Moneda Digital perteneciente al Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) tiene como misión, según su página web, “crear un futuro en el cual mover valor a través de Internet sea tan intuitivo y eficiente como mover información”. Su directora actual es Neha Narula.

Logo de la DCI. Fuente: DCI

Como mencionamos anteriormente, se encargó de contratar, desde 2015, a Wladimir van der Laan, Gavin Andresen (ya retirado) y Cory Fields para trabajar a tiempo completo en Bitcoin con total libertad. Incluso se les permite trabajar en otras implementaciones fuera de Bitcoin Core.

Cabe mencionar, sin embargo, que el salario de estos desarrolladores no proviene realmente del MIT. Esta iniciativa en específico está patrocinada por varias firmas e individuos, entre los que se incluyen BitFury, Bitmain, Circle, Chain, Nasdaq, el inversionista de riesgo Fred Wilson y el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman.

BTCC

Logo de BTCC. Fuente: BTCC

Se trata de la casa de cambio más antigua del ecosistema, aunque la firma también cuenta con un pool de minería. Este 2018 fue adquirida por un fondo de inversión en Hong Kong, seguramente con intenciones de evadir las estrictas medidas tomadas por las autoridades chinas con respecto a las criptomonedas.

En 2016, BTCC contrató a Peter Todd para trabajar en el desarrollo de Bitcoin un mínimo de 14 horas al mes durante seis meses.

Otros

Gregory Maxwell ha mencionado que las firmas Coinbase, Bitmain y Blockchain también se incluyen entre los patrocinadores de Core. Además, como pudimos ver en las implementaciones alternativas, existen distintas compañías poniendo talento humano y fondos en el desarrollo de Bitcoin en general, aunque no sea hacia la rama de Core. Estas incluyen a BitPay, Purse y Decred.

En todo caso, la lista está lejos de ser conclusiva, especialmente por el anonimato en el que han decidido mantenerse muchos de los desarrolladores.

En conclusión, sobre quiénes están detrás del desarrollo de Bitcoin: cientos de personas, organizaciones y compañías a lo largo y ancho del mundo, que aportan tanto talento como recursos económicos. Y esta cifra sólo seguirá creciendo al mismo ritmo que Bitcoin.

Imagen Destacada por Angelov / stock.adobe.com

Artículo por Isabel Pérez.