Hechos clave:
-
Julián Drangosch destacó que Taproot mejorará la privacidad y eficiencia de la red.
-
Según las estimaciones, podría validarse para la primera quincena de noviembre.
Julián Drangosch, ingeniero, docente y bitcoiner que pertenece a la ONG Bitcoin Argentina, explicó en qué consiste la actualización Taproot de Bitcoin y qué mejoras conlleva. Además, brindó precisiones de cuándo estará totalmente operativa.
En el marco del evento Blockchain Summit Latam 2021, Drangosch detalló que Taproot es «la nueva versión de script de Bitcoin». En este sentido, explicó que el modelo de Bitcoin que conocemos permite gastar la criptomoneda de dos formas: teniendo una clave privada asociada a una dirección de Bitcoin o mediante scripts.
Estos son códigos que, al cumplir ciertas condiciones, permiten gastar las monedas alojadas en una dirección. Las condiciones incluyen la verificación de las firmas y los bloqueos de tiempo y hashes, entre otros requisitos. Asimismo, los scripts permiten poner condiciones de gasto en serie de las cuales solo se utiliza una, siguió Drangosch.
Sin embargo, los demás códigos no utilizados pueden verse también. «El problema de esta funcionalidad que nosotros tenemos en Bitcoin es el de la privacidad. Cuando queremos gastar el script, tenemos que mostrarlo completo hacia todos los nodos, y eso básicamente vulnera la privacidad de los bitcoiners porque mostramos todas las diferentes condiciones que había para gastar ese script«.
Tal modelo, que se utiliza en la actualidad y desde 2012, se denomina Pay-To-Script Hash (P2SH) y se basa en una serie de operaciones criptográficas. Estas operaciones permiten formar un hash (algoritmo que permite el cifrado de datos) que sustituye al script, lo que hace la transacción menos pesada. Por ende, esta conlleva menos comisiones.
¿Qué son las firmas Schnorr?
Junto con Taproot, otra novedad que se activará en la red de Bitcoin serán las firmas Schnorr. Estas, contó el expositor, «se encontraban protegidas por derechos de autor en su momento, y por eso no se incluyeron en Bitcoin desde el principio». En cambio, el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, utilizó un formato de código abierto denominado ECDSA (siglas en inglés para Elliptic Curve Digital Signature Algorithm).
Las firmas Schnorr representan un avance en esta metodología para la firma de transacciones. Con respecto a los datos técnicos para su conformación, Drangosch expuso los detalles que se pueden ver en la imagen siguiente.
En líneas generales, lo que las firmas Schnorr representan para Bitcoin es mayor privacidad y menores costos de comisiones. “Las firmas Schnorr son la derivación de una clave pública mediante un conjunto de operaciones matemáticas”, explica Drangosch. Con ello, además, las multifirmas y las firmas simples se van a ver igual. De igual manera, serán menos pesadas y, por ende, los usuarios podrán pagar menos comisiones.
Además, las firmas Schnorr «son más estables, ya que todas pesan 64 bytes, y poseen una prueba de seguridad formal, algo que no había para ECDSA». Asimismo, opinó que, si bien esto «no tiene una magnitud total para mejorar Bitcoin, nos permite ir mejorando la capa base».
Para concluir con las ventajas de esta actualización, Drangosch afirmó que las operaciones serán un 15% más eficientes, con un 50% de espacio indirecto en operaciones con dos inputs y un ahorro de hasta el 75% en operaciones con 4 inputs. «Estas firmas adaptativas ayudan a los intercambios atómicos, que a su vez servirán para usarlos en los canales de pago que necesitamos para Lightning Network», profundizó.
Los árboles de Merkle
Los hashes creados tienen una forma determinada de organizarse. Como bien explica la Criptopedia de CriptoNoticias y detalló más en profundidad Drangosch, este método es el conocido como Árbol de Merkle. Se trata de una estructura que parte de una raíz (el hash raíz) y de la cual se van desprendiendo otras en forma de hojas, como en un árbol invertido.
De esta forma, este modelo es la combinación lineal del P2SH y los Árboles de Merkle. El esquema denominado MAST (Merkeleized Abstract Syntax Trees) permitirá «crear transacciones complejas que se verán todas igual» y esconder la raíz del árbol visualizando solo el script que se utiliza.
En conclusión, las mejoras que MAST provee a la red de Bitcoin son tres, según el orador. Por un lado, mejora la flexibilidad de los contratos inteligentes, ya que con un solo hash se puede abarcar muchas operaciones complejas diferentes. Además, mejora la privacidad y potencia la escalabilidad de la red al reducir los datos almacenados en los nodos.
¿Cuándo se activa Taproot?
Luego de explicar todos los aspectos técnicos relativos a esta actualización de Bitcoin, Julián Drangosch contó cuándo comenzará a estar activo Taproot. Al respecto, expresó que la red se encuentra en la segunda fase de las tres planificadas.
La primera etapa consistía en la señalización de los mineros. Esto, como contó CriptoNoticias, ya se logró el 12 de junio de 2021. La segunda fase consiste en la actualización de los nodos y los monederos para soportar esta actualización. Existen varias fuentes que enseñan cómo hacer este update, cuyo límite de tiempo es hasta que se alcance el bloque 709.632 (al momento de cierre de esta nota, la red va por el bloque 699.494).
De este modo, aproximadamente para el 12 de noviembre de 2021, fecha en la que probablemente se mine ese bloque, Taproot podría quedar activado. La aceptación de esta actualización va creciendo con el paso de los meses, explicó Drangosch en su charla en la Blockchain Summit Latam. Para principios de septiembre «más del 50% de los nodos están actualizados para hacerlo», sostuvo el orador, aunque se espera llegar a un 70 u 80% para noviembre.