-
Wladimir Van Der Laan seguirá apoyando a Bitcoin, pero en un papel secundario.
-
Comenzará a delegar tareas para descentralizar el proceso de desarrollo de la red.
Wladimir Van Der Laan, mantenedor principal de Bitcoin, ha decidido comenzar a delegar sus propias tareas y disminuir su participación en el proyecto. Esto, sin dejar de contribuir con el avance de la cadena de bloques, según expuso en una publicación en su blog personal.
En un escrito publicado este 21 de enero, Van Der Laan explicó las razones que lo llevan a tomar esta decisión. Habla del crecimiento alcanzado por Bitcoin desde que asumió el mantenimiento principal de la red en 2014, al punto de convertirse actualmente en un proyecto mucho más exigente.
Señala, por tanto, que «algunos arreglos que eran aceptables para un proyecto de software libre a pequeña escala ya no lo son para uno que ejecuta un sistema de 600.000 millones de dólares».
«Una cosa está clara: este es un proyecto serio ahora, y tenemos que empezar a tomar la descentralización mucho más en serio», dice el desarrollador en su publicación.
Sin embargo, aclara que aun cuando la criptomoneda pionera no deja de ser un proyecto interesante -envuelto ahora en una serie de acontecimientos muy importantes- el crecimiento de Bitcoin le está resultando muy estresante.
Me doy cuenta de que yo mismo soy un cuello de botella centralizado (…), y no quiero que las extrañas discusiones en las redes sociales alrededor de Bitcoin empiecen a definirme como persona.
Wladimir Van Der Laan.
El plan de Van Der Laan, experto en informática y cypherpunk de Amsterdam (Países Bajos), es comenzar a alejarse de algunas actividades. Seguirá contribuyendo con la cadena de bloques y con el cliente Bitcoin Core, pero «me gustaría salirme del camino crítico y asumir (aún más) un papel secundario», acota, manifestando su deseo de no exponerse más ante la opinión pública.
En ese sentido, la nota del desarrollador se hace al tiempo en que se desata una polémica en la comunidad bitcoiner debido a la eliminación del white paper original de Bitcoin del repositorio en GitHub de Bitcoin Core.
Aunque los argumentos de Van Der Laan no lo indican de forma explícita, la eliminación del documento coincide con las presiones que ha venido ejerciendo Craig Wright, el autodenominado Satoshi Nakamoto. Conocido en el ecosistema como Faketoshi o falso Satoshi, Wright hizo recientemente un reclamo por los derechos de autor del white paper.
Tal como informó CriptoNoticias este 21 de enero, Van Der Laan justificó su acción diciendo que no estaba claro el estado de la licencia del archivo. Recibió tanto críticas como apoyo por eliminar el documento de Bitcoin Core y luego usó su cuenta en Twitter para afirmar que no piensa convertirse en «un mártir de bitcoin», invitando a los bitcoiners a defender el proyecto.
«Esto se trata de descentralización y sistemas distribuidos, no de posturas machistas personales. No tengo ningún interés en eso y definitivamente no me pagan lo suficiente para hacerlo», añadió.
Lo que debe venir para Bitcoin: más descentralización
Además de indicar que tiene en mente dedicarse a otros intereses más personales, el escrito de Van Der Laan habla sobre la forma en que debería abordarse el desarrollo de la red de Bitcoin durante este año. Destaca así la necesidad de descentralizar los procesos.
En función de ello, piensa que otros miembros pueden también asumir muchas de sus responsabilidades. En consecuencia, contempla dejar de dirigir algunas reuniones, y no firmar o enviar los lanzamientos a las listas de bitcoin-dev y bitcoin-core-dev. «Otros mantenedores deberían poder hacer un lanzamiento sin mi participación», asegura.
Adicionalmente, propone descentralizar el centro de desarrollo de la red mediante el uso de una plataforma de colaboración de código distribuido P2P, evitando los servidores centrales. Al respecto, recomienda a los desarrolladores que, a largo plazo, se alejen de los sitios web en clearnet (Internet abierta) para distribuir el código.
«Independientemente de quién sea el propietario, se puede cerrar con solo presionar un botón, y parece que Internet global se está preparando para hacer que la censura sea cada vez más fácil. Necesitamos una web descentralizada», concluyó Van Der Laan en su entrada de blog.