Seleccionar página

Mercado descentralizado IDEX aplicará medidas de identificación a sus clientes

  • IDEX es una de las DApps más utilizadas en Ethereum
  • La plataforma también ha bloqueado las direcciones IP de usuarios de Nueva York
Mercado descentralizado IDEX aplicará medidas de identificación a sus clientes

IDEX anunció que estará implementando medidas Conoce a Tu Cliente (KYC) y Antilavado de Dinero (AML) a sus usuarios. Esto ha generado polémica en la comunidad sobre el estado de descentralización de la casa de cambio.

La información fue publicada este jueves por Alex Wearn, CEO de AuroraDAO. Esta es la compañía registrada en Panamá que opera la plataforma de intercambio de criptomonedas IDEX. Con este cambio de ruta, la organización espera cumplir con las regulaciones que establecen algunos países como Estados Unidos. El CEO señaló que el proceso KYC y AML que la casa de cambio descentralizada estará implementando forma parte de una “descentralización pragmática”. Las medidas buscan disminuir los delitos que históricamente han sido atribuidos al comercio con criptoactivos. 

Wearn pidió disculpas por un tuit desde la cuenta oficial de AuroraDao el 23 de octubre, en el que señaló que desde el 25 de octubre se bloquearían las direcciones IP provenientes de habitantes de Nueva York. A partir de ese tuit, comenzó un debate en la comunidad, donde los usuarios se preguntaron si IDEX todavía podía ser considerada como una casa de cambio descentralizada (DEX por sus siglas en inglés).

El CEO indicó en la entrada que una casa de cambio descentralizada puede estar sometida a presión regulatoria sin importar las medidas que tome. Así, las direcciones IP fueron bloqueadas debido a que IDEX no posee una BitLicense. Este último es el permiso que otorga el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) para realizar intercambios con criptoactivos.

Según Wearn, la descentralización puede estar sujeta a regulación. Aunque, a su juicio, el adjetivo “descentralizado” está “generalmente mal empleado”. IDEX no entra en la categoría de DEX, sino que puede ser catalogada como una plataforma de intercambio sin custodia o “híbrido descentralizado”:

Este problema de semántica no es exclusivo de IDEX. Creemos que ningún DEX está completamente descentralizado. Mientras un proyecto tenga un sitio web, un libro de pedidos fuera de la cadena de bloques o un equipo conocido, no está totalmente descentralizado.

Alex Wearn

CEO, AuroraDAO

La comunidad bitcoiner se ha mostrado en contra de las medidas KYC y AML que emplean algunas plataformas de intercambio, como en el caso de ShapeShift. La comunidad generalmente interpreta estas acciones como una manera de ceder a las presiones gubernamentales. No obstante, Wearn explicó que esto podría verse como un método de supervivencia. Para él, todo desarrollador debe tomar en cuenta que su plataforma puede usarse para violar las leyes y las consecuencias podrían recaer sobre él.

De acuerdo con el CEO, el cumplimiento con la regulación es una etapa en el proceso de descentralización que persigue IDEX. Esta descentralización sería transparente y con participación de la comunidad. No obstante, las acciones del equipo de IDEX parecen atentar con la concepción que llevó a los usuarios a utilizar esta plataforma. Por esta razón, algunos han decidido buscar alternativas a esta plataforma de intercambio.

Según DApp Radar, IDEX es la aplicación más utilizada en Ethereum, con un aproximado de 1400 usuarios al día. De hecho, en julio, un estudio determinó que esta plataforma y EtherDelta concentraron el 80% del intercambio descentralizado en Ethereum. No obstante, los datos de DApp Radar indican que en las últimas horas se ha reducido en un 19% la cantidad de usuarios en IDEX. De igual manera, el volumen de intercambio de ethers (ETH) en la plataforma ha caído en un 37%.

 

Imagen destacada por: sittinan / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
3.301.996,37 CRC
3.774.208,00 CLP
232.481,18 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad