Seleccionar página

IDEX y EtherDelta concentran el 80% del intercambio descentralizado en Ethereum

IDEX y EtherDelta concentran el 80% del intercambio descentralizado en Ethereum

Un análisis de la actividad de las casas de cambio descentralizadas (DEX), realizado a partir de la exploración de la red de Ethereum, reveló que las plataformas de intercambio de criptomonedas IDEX y EtherDelta concentran más de 80% de las operaciones. Este estudio fue elaborado usando la plataforma Alethio, dedicada a analizar la información relevante en esta blockchain.

El estudio se basó en la revisión de los registros de comercio en la cadena de bloques de Ethereum entre el 7 y el 10 de junio de 2018. Para sus fines, tomaron en cuenta las operaciones realizadas a través de las casas de cambio descentralizadas IDEX, EtherDelta, 0x, Kyber Network, OasisDex, Bancor y Airswap Protocol.

De acuerdo con esta evaluación, IDEX acapara 72,37% del total de transacciones seguida de EtherDelta con 10,66%. No obstante, en cuanto a diversidad de pares únicos de tokens intercambiados, EtherDelta está en primer lugar con 621 pares de tokens intercambiados y en segundo IDEX con 441. Los resultados reflejan que estas dos casas de cambio son las preferidas por los usuarios.

intercambio-descentralizacion-red-ethereum

Casas de cambio descentralizadas con mayor volumen de transacciones. Fuente: Alethio.

Otra observación importante en el estudio muestra que ETH es el criptoactivo con el que más negocian los usuarios, ya que está involucrado en la mayor parte de las transacciones de las DEX. Esto implica que la mayoría de las operaciones ocurren entre tokens con poca capitalización y ETH, o bien los usuarios se valen de ETH como puente para acceder a otros tokens.

Con base en los resultados, Alethio agrupó los tokens en tres grupos, según su rol en el ecosistema. En este sentido ubica a ETH como el “nodo central”, alrededor del cual se concentra la comercializando de casi todos los tokens. Luego están los “nodos rama”, que son los que tienen interacción únicamente desde y hacia el nodo central (ETH, en este análisis). Por último, el grupo de los “nodos puente”, que generalmente son los tokens creados por la plataforma, y sirven como un intermedio temporal.

También se estudió la tasa de comercialización de los tres pares más populares en las DEX. Estos son ETH-HOT, DAI-WETH y ZIL-ETH. El seguimiento del período analizado arrojó que la tasa de intercambio más barata de DAI-WETH fue de 582.85 en el Protocolo de Airswap, y la tasa más cara fue de 606.0 en IDEX.

Estos datos son valorados como fundamentales para cualquier usuario que quiera intercambiar tokens en los DEX, ya que le permitirán decidir cual se adapta mejor a sus necesidades. En este sentido, concluye que IDEX contiene el mayor volumen comercializado de ETH a HOT. Por otra parte, para el intercambio de tokens DAI con WETH, se debe considerar OasisDex y en el intercambio de ETH por ZIL, la mejor opción es IDEX.

Una alternativa más segunda para los intercambios de criptoactivos

Las DEX son un modelo de plataforma de intercambio de criptomonedas donde el control de los fondos y la negociación están directamente en manos de los usuarios. Hoy en día, la mayor parte del comercio de criptoactivos se realiza a través de plataformas centralizadas como Coinbase y Binance.

Este tipo decompañías usualmente solicitan información personal a sus usuarios, son intermediarios en sus transacciones y controlan completamente sus fondos. Por el contrario, las casas de cambio descentralizadas (DEX) se valen de protocolos persona-a-persona (P2P), sin intermediarios, para concretar las operaciones.

La proliferación de casas de cambio descentralizadas podría indicar un giro del modelo de intercambio centralizado de criptoactivos, hacia una nueva forma fluida, instantánea y segura, señaló Alethio.

Imagen destacada de wong yu liang / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD