Seleccionar página

Conoce estas 5 plataformas descentralizadas para el intercambio de criptomonedas

Conoce estas 5 plataformas descentralizadas para el intercambio de criptomonedas

Para realizar transacciones con criptomonedas han surgido dentro del ecosistema una gran cantidad de plataformas que, desde el principio, comenzaron a operar de manera centralizada, con características semejantes a las de entidades financieras reguladas, como los bancos. Se trata de las casas de cambio centralizadas (CEX), que actualmente abundan en el mercado y cuentan, además, con una mayor popularidad y trayectoria.

Sin embargo, en los últimos años se han venido desarrollando –y cobrando auge- otro tipo de plataformas para un intercambio más desregulado y universal: las casas de cambio descentralizadas (DEX), las cuales, a diferencia de la CEX, funcionan sin intermediarios y operan en entornos mantenidos por un software, a través del cual se interactúa con la tecnológica de las distintas blockchains.

Las DEX se caracterizan porque los intercambios se efectúan entre pares (p2p), en los cuales es difícil aplicar regulaciones, por lo que el control de las transacciones lo adquieren los participantes. Este tipo de plataformas también se caracterizan porque en ellas cobra importancia el anónimato y no es necesario confiar los fondos a una empresa, dado que por lo general no ofrecen servicio de custodia.

Justamente, es debido a este tipo de funcionamiento que las DEX han sido consideradas por muchos como los sistemas de intercambio más cónsonos con el carácter descentralizado de la tecnología blockchain y las criptomonedas, aunque su desarrollo todavía está en plena marcha. Veamos las características algunas de estas plataformas.

Waves

El proyecto Waves fue lanzado en abril de 2017 por Alexander Ivanov, su fundador y CEO, con el propósito de emitir, almacenar, gestionar, comercializar y analizar activos digitales de forma segura a través de la blockchain de Waves, una plataforma global pública fundada en 2016. Según destaca en su página web, además de los tokens de Waves, miles de otros tipos de tokens también se pueden emitir por medio de su sistema.

Intercambio-Mercado-Criptoactivos-Tokens

Así muestra Waves la interface de su DEX en su sitio web. Fuente: Waves

Esta DEX también permite la transferencia de fondos de persona a persona y el intercambio entre dinero fiduciario (dólares y euros) y criptomonedas como bitcoin (BTC), ether (ETH) y otras altcoins.

De acuerdo con equipo de Waves, una de sus metas ha sido  facilitar transferencias de valor y transacciones más rápidas de lo que es posible en la mayoría de las redes descentralizadas. Ello se logró con la actualización Waves-NG, lanzada en diciembre de 2017 en la red principal de la plataforma Waves, con el apoyo del 94,5% de los mineros.

Paralelamente, existe la oportunidad de acumular fondos mediante el uso de la billetera Waves, que se puede descargar como un archivo html o ejecutarse como un complemento del navegador Chrome; aunque los clientes suelen controlar sus claves y su dinero. Se desarrolló también una versión lite de esta cartera, que se puede ejecutar en el sistema operativo Android.

El sitio web de la DEX explica que cuentan también con un sistema que permite a sus clientes arrendar una cantidad de WAVES (criptoactivo nativo de este ecosistema) a una pool de minería que trabaje con esta criptomoneda, para recibir a cambio un porcentaje de lo recolectado por dicha pool en tarifas de transacción; un monto que será proporcional a la cantidad de WAVES arrendados. De este modo, se promete al usuario una ganancia promedio de 5% del saldo del token en un año.

Bisq (Bitsquare)

Bisq, anteriomente Bitsquare, es una DEX de código abierto que permite a los usuarios la compraventa de bitcoins, altcoins y monedas fiduciarias a través de un sistema de custodia que promete garantizar que todos los intercambios se llevan a cabo de manera honesta. En ese sentido, es una de las plataformas de intercambio criptográfico más orientadas a la privacidad, dirigida sobre todo a aquellos que quieren mantener el anonimato para comerciar con otras personas.

En su blog corporativo, el equipo de Bisq señala que la protección de la privacidad no es solo un valor central de la empresa, sino que también una propiedad fundamental del dinero. Sobre ello agrega que bitcoin y su infraestructura deben mejorar en esa área para desarrollar todo su potencial como dinero sólido.

Criptoactivos-Intercambio-Descentralizado-Trading

Aspecto de la interfaz de la casa de cambio Bisq. Fuente Bisq

La plataforma tiene varias características que procuran garantizar esta privacidad, entre ellas la no exigencia de información confidencial para obtener la verificación, como nombre, correo electrónico y datos personales. También utiliza la red p2p de Tor para garantizar que la identidad del usuario esté oculta.

Asimismo, no mantiene fíat o bitcoins en sus servidores o en sus cuentas, descentralizando el proceso desde la colocación del pedido hasta su ejecución. Actualmente admite 126 criptoactivos (incluido BTC) y está disponible en sistemas operativos como Windows, Mac y Linux.

Kyber Network

Kyber fue fundado por Loi Luu (cofundador del proyecto de minería descentralizada SmartPool), junto con Yaron Velner y Victor Tran. La empresa tiene su sede en Singapur y cuenta con un equipo de asesores con experiencia y conocimiento, entre quienes destaca Vitalik Buterin. Se trata de un proyecto anunciado en mayo de 2017, que lanzó su red principal en vivo en febrero del año en curso y está disponible a sus usuarios como una versión beta pública desde el pasado mes de marzo.

Hoy por hoy, esta casa de cambio admite 15 criptomonedas diferentes, al igual que tokens ERC20. Para principios de 2019, la plataforma promete ofrecer instrumentos financieros avanzados y planea agregar soporte para la realización de intercambios atómicos, que permitirá a los usuarios intercambiar cualquier criptomoneda por otra al instante. De esta forma, una vez que la plataforma sea completamente funcional, los usuarios podrán enviar cualquier criptomoneda y convertirla a cualquier otro token antes de que termine en la billetera del receptor.

EtherDelta

Se trata de una casa de cambio descentralizada para el intercambio de tokens de Ethereum, donde los usuarios pueden cambiar ether y tokens basados en esta blockchain, que normalmente siguen el protocolo estándar ERC20. EtherDelta comercializa con más de 241 tokens, pero, su característica fundamental es que los contratos inteligentes se utilizan para controlar la mayoría de las funciones del sitio, incluida la integración de billeteras, depósitos, retiros y órdenes de compra. Esto hace posible administrar los fondos directamente usando una billetera de ether.

Plataforma-DEX-Criptomonedas-Mercado

Así luce la interface de la plataforma de intercambio de EtherDelta. Fuente: EtherDelta

En consecuencia, para facilitar el manejo de su interfaz, que muchos consideran compleja, ofrecen al público un manual publicado por Nexxusuniversity, donde se detalla cómo ingresar al servicio utilizando una cuenta de MyEtherWallet. En este momento aplica a los usuarios una sola tarifa de 0,3%, en tanto las transacciones de depósito, retiro y creación son gratuitas.

La plataforma de EtherDelta se vio comprometida en diciembre pasado, debido a un ataque de phishing (suplantación de identidad), aunque los fondos no estuvieron en riesgo mientras no se ingresase a la página, hecho que fue advertido al público a través de redes sociales.

Ox

Fundada por Will Warren y Amir Bandeali en 2016. Se trata de un protocolo de código abierto diseñado para realizar intercambios descentralizados de criptoactivos e impulsar el intercambio de tokens ERC20. El proyecto incluye una API sobre la cual cualquier persona con suficiente habilidad puede añadir interfaces a la red, como aplicaciones y sitios web, entre otros.

De acuerdo con lo que se expone en su sitio web, la plataforma de intercambio de 0x funciona mediante el cambio de órdenes comerciales fuera de la cadena de bloques, a fin de incurrir en tarifas de gas (comisiones) más bajas y generar menos tensión en la red principal. Para lograr esto, Ox usa lo que llaman relayers, responsables de emitir órdenes a través de libros de pedidos públicos o privados.

Las órdenes se emiten a través de la red pagando a un retransmisor por facilitar un intercambio comercial. Se ofrece, por tanto, la posibilidad de que algunos usuarios puedan elegir convertirse en lo que se llama un retransmisor. Hasta el momento, la empresa cita como algunos de los transmisores destacados a compañías como Paradex, Radar, ETHFinex y OpenRelay, entre otros. Aunque se aclara que cualquier persona puede cumplir esta función.

Estos retransmisores participan alojando una libreta de pedidos compartida con otros nodos y propagando otra información importante en la red. A cambio de participar de esta manera, se pueden ganar tokens de 0x (ZRX), sobre la base del monto de las tarifas de transacción. En consecuencia, los pedidos no son válidos hasta que estén firmados por un usuario.

En septiembre pasado la empresa con sede en California, Estados Unidos, realizó una Oferta Inicial de Moneda (ICO) para el financiamiento y movilización de su proyecto de intercambio en la que recaudó 24 millones de dólares.

CEX y DEX en coexistencia

Además de las anteriores plataformas, están en marcha muchos más proyectos de intercambio descentralizado que tratan de cumplir con el ideal de eliminar la intermediación financiera, promoviendo una interacción cada vez más directa entre los actores del mercado.
No obstante, las plataformas tradicionales están lejos de desaparecer, aunque muchas de ellas se están sumando a una nueva tendencia, mediante la cual muchas casas de cambio centralizadas están ofreciendo algunos de sus servicios a través de sistemas descentralizados. Tal es el caso de Coinbase, que en mayo pasado se fusionó con DEX Paradex.
Al respecto, el fundador de Coinbase, Brian Armstrong, planteó la idea de un proceso en varias fases, que hará que las CEX y las DEX siempre estén en interdependencia. A su juicio una primera fase del negocio, enfocada en la inversión, se sostendrá en la centralización. En tanto que una segunda fase, que llama de utilidad, implicará el uso de las criptomonedas como sistema de pago generalizado, llevando necesariamente el proceso a la descentralización.

 

Imagen destacada por: Travis / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD