Seleccionar página

Hacienda de España sospecha que comercias criptomonedas (y quiere que declares)

  • La agencia emite un mensaje de advertencia a usuarios que hayan operado con criptoactivos.
  • En 2018, Hacienda solicitó a unas 60 entidades información sobre operaciones con criptomonedas.
Hacienda de España sospecha que comercias criptomonedas (y quiere que declares)

La Dirección General de Tributos de España, conocida como Hacienda, comenzó a solicitar a sus ciudadanos, de forma personalizada, información sobre operaciones con criptoactivos en la declaración del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a 2018; tal como había anunciado a mediados del pasado año.

Algunos ciudadanos españoles han reportado a través de las redes sociales que el sistema tributario arroja un mensaje de advertencia. Este se refiere a la declaración del uso de criptomonedas, precediendo la propia declaración de impuestos. “De acuerdo con los datos que dispone la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) usted ha realizado operaciones con criptomonedas”, reza el mensaje.

En 2018, Hacienda anunció que los ciudadanos españoles tendrían que reportar sus ingresos derivados de intercambios en criptomonedas. Estos, según alegó Hacienda, generan una ganancia patrimonial, cuyo cálculo saldría de la diferencia de valor del criptoactivo al adquirirlo y al momento de su venta.

El anuncio desató polémica en la nación europea. Usuarios y especialistas en el ecosistema de los criptoactivos consideraron como riesgoso el nuevo régimen, y aludieron a la posibilidad de que esta medida alejara la inversión local. Además, podría promover la evasión fiscal y el hold (retención de la inversión en criptomoneda por tiempo prolongado).

Este hecho “sienta un precedente en España respecto de la comunicación de posibles movimientos con criptomonedas”. Así lo evaluó el economista y asesor fiscal español José Antonio Bravo Mateu, en declaraciones a CriptoNoticias.

Hay que tomar esta advertencia como un signo de que la Agencia Tributaria ha mejorado en cierta manera sus controles sobre los movimientos con criptoactivos, y que puede controlar en cierta manera los movimientos de compra y venta de criptomonedas desde y hacia cuentas bancarias en España, así como los movimientos de compra y venta de criptomonedas a empresas situadas en España.

José Antonio Bravo Mateu

Economista y asesor fiscal

Antecedentes y legislación española

Igualmente, Bravo recordó que, a principios del pasado año, la Oficina Nacional de Información contra el Fraude solicitó información a unas 60 entidades que habían realizado operaciones relacionadas con criptomonedas. Entre ellas se encuentran bancos, casas de cambio, intermediarios de servicios financieros y otras empresas.

Partiendo de esos datos, en noviembre pasado, la autoridad tributaria reveló haber identificado a unos 15.000 contribuyentes que habían realizado operaciones con criptomonedas. Para el economista, “mucha de esta información ha servido a Hacienda para realizar la advertencia” que aparece a los contribuyentes para la declaración de su impuesto.

El anteproyecto de Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, presentado en octubre de 2018, contiene medidas sobre información de operaciones con criptomonedas. Entre ellas, destaca la propia obligación de informar de estas operaciones en la declaración de impuesto. También se establece que las casas de cambio y custodios de criptomonedas tendrán que informar a las autoridades sobre los contribuyentes que utilicen sus servicios; los cuales deben suministrar detalles como nombre, apellidos y NIF (Número de Identificación Fiscal), además de datos de las propias operaciones: fecha y valor en euros.

“No obstante esta ley está pendiente de aprobación y de su posterior desarrollo reglamentario”, recordó finalmente Bravo Mateu.

 

Imagen destacada por: Natee Meepian / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Juan Ibarra

Periodista en constante formación. Con creciente curiosidad sobre el mundo de las criptomonedas.

Mercado Latino

Bitcoin
3.141.394,87 CRC
5.294,78 PAB
5.294,78 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad