Hechos clave:
-
El decreto impone a personas naturales y jurÃdicas llevar una contabilidad adicional en PTR.
-
El gobierno entregó créditos en petros y realizó otros anuncios relacionados con el activo digital.
En un nuevo movimiento orientado a estimular la adopción de la moneda digital emitida por el Estado, el petro (PTR), fue decretada la obligatoriedad de su uso en los registros contables de personas naturales y jurÃdicas en Venezuela. El anuncio fue uno de varios relacionados con el criptoactivo oficial, realizados por Nicolás Maduro este miércoles 6 de noviembre.
El presidente venezolano señaló que «se trata de un decreto por medio del cual se instruye a las personas naturales y jurÃdicas, es decir, a personas normales y empresas, la obligatoriedad del registro, información y hechos económicos expresados contablemente en criptoactivos soberanos, sin perjuicio de su registro en bolÃvares».
De acuerdo con el anuncio, las empresas públicas y privadas, asà como los particulares, deben llevar una «doble contabilidad», calculada tanto en la moneda fiduciaria nacional, el bolÃvar, como en el criptoactivo petro. Ambas tendrán carácter legal, según señaló el vicepresidente de economÃa, Tareck El Aissami.
Maduro justificó la medida afirmando que el petro debe incorporarse al «funcionamiento sano de la economÃa» a nivel nacional.
Cabe recordar que el paÃs suramericano atraviesa desde hace varios años una severa crisis económica, caracterizada por la hiperinflación y una drástica pérdida del valor de su moneda. No obstante, el mandatario afirmó que han venido creando múltiples usos para la «criptomoneda petro», los que, a su juicio, son pertinentes y viables en el contexto de la recuperación económica de Venezuela.
En este sentido, también se anunció la activación de 23 taquillas en el Banco de Venezuela, una entidad controlada por el Estado, donde los ciudadanos que poseen la versión «petro ahorro» del criptoactivo, podrán canjearla por «petro convertible». Este activo digital funcionará para pagos en los 27.000 comercios integrados a la red del banco oficial.
Asimismo, el mandatario venezolano dijo que diversos servicios de trámites legales, como la apostilla de documentos, la renovación de pasaportes en el exterior, la concesión de visas venezolanas, entre otros relacionados con el servicio exterior, deberán ser pagados en petros.
Como parte de los anuncios, dentro de lo que Maduro llamó «el dÃa del petro», también otorgó a los gobernadores de los estados a nivel nacional, un millón de petros (equivalentes, según la tasa de cambio fijada por el gobierno, a 60 millones de dólares estadounidenses) que serán asignados bimensualmente para inversiones locales. Adicionalmente, entregó créditos de entre 500 y 10.000 petros a cinco empresas de diferentes ramos.
Como ha reportado previamente CriptoNoticias, el gobierno venezolano no ha logrado una adopción importante del petro en el paÃs. Hasta el momento, ha intentado varias estrategias para promover su uso, como realizar los pagos de las pensiones y entregar otros beneficios sociales en petros, además de establecer su uso como unidad de cuenta y crear un banco digital, entre otras.
Sobre el petro pesa una orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos, que prohÃbe a los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y organizaciones comprar, vender, mantener o comerciar petros.