Seleccionar página

Gobierno de Venezuela paga con petros el bono de Navidad de los pensionados

  • Los pensionados rechazan la decisión presidencial y prefieren el pago en moneda fiat
  • Los beneficiarios no saben cómo podrán hacer transacciones con el criptoactivo
Gobierno de Venezuela paga con petros el bono de Navidad de los pensionados

Por órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este 7 de diciembre los pensionados de la tercera edad recibieron el pago de parte del denominado bono navideño en petros.

Desde tempranas horas de la mañana, los adultos mayores comenzaron a recibir en sus teléfonos móviles un mensaje de texto en el cual se les  acredita un monto de 1.800 bolívares en petros (PTR), por concepto de un tercer mes de aguinaldo (bono navideño).  Seguidamente un segundo mensaje indica que de manera inmediata el monto es debitado “por concepto de ahorro en petro”, convirtiéndolo automáticamente a PTR.

El mensaje es enviado desde la plataforma Patria, la cual es usada por el gobierno para la entrega de subsidios a los venezolanos. En consecuencia, los pensionados deben acceder al sitio web para verificar la asignación y confirmar que el monto ha sido transferido al denominado “Plan de Ahorro en el sistema Patria”, donde se les acredita un saldo de 0,160616 PTR.

La medida forma parte de los anuncios realizados por el mandatario venezolano el pasado 29 de noviembre, cuando hizo un reajuste al precio del criptoactivo, el cual pasó de 3.600 a 9.000 bolívares soberanos (VES), por decreto presidencial. Para esa fecha, prometió la cancelación en PTR de un mes adicional de bono navideño para los pensionados de la tercera edad, como un “regalo que podría servirles para ahorrar en el criptoactivo, canjearlo por bolívares y hasta cambiarlos por otras criptomonedas”.

Sin embargo, los usuarios se enfrentan a dificultades al no saber cómo utilizar el criptoactivo y querer hacer la conversión de PTR a bolívares. Según las recomendaciones ofrecidas en Twitter por algunos usuarios de la plataforma gubernamental, es posible realizar un proceso (llamado redención anticipada) que permite transferir el dinero a una cuenta bancaria en VES. El procedimiento requiere seguir una serie de pasos en la web de Patria, que muchos adultos mayores desconocen y que al parecer no han sido debidamente explicados.

Manifestaciones de rechazo

La medida ha sido rechazada por un sector importante de los beneficiarios, sobre todo porque en Venezuela no existen mecanismos que les permitan realizar ningún tipo de transacción con petros. Por ello prefieren recibir el pago en bolívares para disponer del dinero de forma inmediata.

Al respecto, Luis Cano, representante del Frente de Defensa de los jubilados, Pensionados, Tercera Edad y Ancianos de Venezuela, declaró a medios locales que los pensionados no fueron consultados sobre su inclusión en el Plan de Ahorro en Petros, por lo que exigen el pago del bono navideño con bolívares soberanos.

En esta misma línea de ideas, CriptoNoticias recibió el testimonio de una pensionada venezolana, de 67 años de edad, quien dijo no saber cómo aprovechar el beneficio, pues no solo ignora qué es el petro, para qué sirve y cómo puede hacer para cambiarlo a bolívares y así poder pagar bienes y servicios, sino que además no sabe qué son las criptomonedas ni cómo utilizarlas.

La beneficiaria, que prefirió permanecer en el anonimato, piensa que -al igual que muchos de los pensionados- no podrá utilizar ese dinero y que al final el Estado se quedará con la asignación. Agrega que, en su caso, tampoco entiende cómo hacer transacciones digitales, e incluso todavía está confundida respecto a la reconversión monetaria puesta en marcha en el país desde agosto pasado, cuando se cambió el cono monetario y se restaron cinco ceros a la moneda.

Planteamientos semejantes se publicaron en las redes sociales, donde los pensionados venezolanos expresaron su descontento y alegaron no poder cobrar la asignación en petros, tomando en cuenta que, a pesar de que el criptoactivo fue establecido como unidad de cuenta, todavía no es posible realizar pagos e intercambiar PTR.

 

El gobierno venezolano inició la venta de certificados para el Plan de Ahorro en Petro el pasado 5 de noviembre. Con este plan, las personas reciben certificados con un año de duración y amortizaciones trimestrales. Posteriormente fue habilitada la compra de petros a cambio de bolívares soberanos y la adquisición de PTR con bitcoin (BTC) y litecoin (LTC), también a cambio de un certificado de compra, con el cual no se puede hacer ningún tipo de operación.

Todas estas iniciativas son parte de las acciones que buscan incentivar el uso del petro. Las medidas están enmarcadas en una serie decisiones que establecen que los pagos de un conjunto de bienes y servicios se realicen con el criptoactivo. Pero, en la práctica, los ciudadanos se ven impedidos de realizar operaciones, incluso con los certificados que se están entregando.

 

Imagen destacada por bilderstoeckchen / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
22.198,01 BRL
5.434,00 USD
4.882,31 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad