Hechos clave:
-
Buterin ve al dinero como un juego justo.
-
Considera interesante que el dinero pueda tener valor sin que algo lo respalde.
Para el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, «el dinero es una especie de juego». «Si tienes puntos, haces un movimiento y puedes reducir tus puntos en un número y aumentar los de otra persona en un mismo número, por lo que es un juego justo», agregó.
Así se expresó Buterin durante una entrevista que fue publicada recientemente por el canal de YouTube Podcastn Out. Agregó que el dinero «es muy fácil de configurar y cumple muchas funciones útiles, esto es lo que lo ha llevado a sobrevivir en la sociedad desde hace miles de años».
Este programador nacido en Rusia hace 26 años, ante una pregunta del conductor del podcast, Lex Fridman, mencionó como algo destacable la falta de respaldo que tiene el dinero actualmente. «Algo interesante del siglo XXI es que muchas de las cosas valiosas e importantes no están respaldadas por nada», indicó.
«Si miramos el futuro de la civilización humana, es posible tener dinero a gran escala, sociedades tan ricas y productivas que pueden operar con éxito sin que el dinero esté respaldado por algo físico», agregó Buterin.
En sus dichos, el entrevistado no hizo referencia a las consecuencias inflacionarias que la emisión inorgánica suele tener en las economías que la aplican. Estas consecuencias podrían hacer que el juego del dinero no sea tan justo como Buterin lo considera.
Dinero: motivador, instrumento de poder y medida de autoestima
El transcurrir de la conversación llevó al cocreador de Ethereum a expresarse sobre el dinero en su rol de instrumento motivador. Aseguró que el dinero «es un gran motivador y es una de las cosas más parecidas que existen a un motivador universal».
La Fundación Ethereum, por ejemplo, es consciente de esto y suele ofrecer recompensas a quienes hagan aportes significativos al desarrollo de la red.
También, el desarrollador indicó que el dinero «es una especie de poder». «Se toma al dinero como una forma de medir qué tan exitoso eres». Volvió luego a hacer referencia a la idea lúdica del dinero con la que inició la conversación:
Si tienes USD 4.000 millones, el principal beneficio que obtienes al subir a USD 6.000 millones es que ahora, en vez de estar por debajo del tipo que tiene USD 5.000, tú estás por encima de él.
Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.
«Entonces ¿crees que el dinero en el juego de la vida también es una medida de autoestima?», le preguntó Fridman a Buterin. La respuesta fue afirmativa, aunque llegó con una aclaración: «no digo que sea algo saludable, pero muchas personas lo sienten así».
El mundo perfecto para el cocreador de Ethereum
El líder de la comunidad de Ethereum habló sobre cómo sería, para él, el mundo perfecto desde una perspectiva económica. Volvió aquí a la idea del dinero como motivador. Según Buterin, en este mundo utópico, «todo incentivo estaría alineado en el sentido de que no haya ningún tipo de conflicto entre lo que satisface las metas de las personas y lo que es bueno para todos».
«¿Cómo se vería un mundo así?», preguntó Fridman. Agregó a su pregunta: «¿Eso significa que todavía habría pobres y ricos? ¿Habría desigualdad de ingresos?».
Al responder esto, Buterin abandonó momentáneamente su utopía y volvió a la realidad actual. «Definitivamente creo que las filosofías económicas existentes terminan desviándose sistemáticamente de la utopía de muchas maneras», explicó.
La propuesta superadora de Vitalik Buterin
Tras mencionar esto, Buterin, quien recientemente aportó USD 1.500.000 para la activación de la versión 2.0 de la red, hizo referencia al financiamiento cuadrático como propuesta superadora.
Esta idea, desarrollada por Buterin en colaboración con los economistas Zoë Hitzig y Eric Glen Weyl, asigna la distribución de fondos en base a la votación cuadrática.
«Imagino un sistema de puntos en el que, si varias personas le dan monedas a una persona, entonces, la cantidad de monedas recibidas por esa persona es algo mayor que la suma de las monedas que le dieron», dijo Buterin en la entrevista.
Este sistema favorece a quien logra una mayor cantidad de adhesiones a su causa. En caso de aplicarse por un gobierno, por ejemplo, las donaciones voluntarias de las personas le indicarían cuánto valora la sociedad un bien público, cuánto debe ser gastado en él y hacia dónde deben ser dirigidos los fondos.
Tal como señala Buterin en su blog, «las subvenciones de Gitcoin para financiar bienes públicos en el ecosistema de Ethereum son actualmente el mayor ejemplo» de financiamiento cuadrático.