-
El premio se otorgará al mejor análisis de datos de la red Medalla.
-
La red Medalla ya ha acumulado más de 2.104.000 GöETH en tokens bloqueados.
En un esfuerzo por descentralizar el desarrollo de la red Ethereum, la comunidad de usuarios y desarrolladores blockchain obtuvieron una invitación para poner a prueba sus conocimientos sobre la próxima bifurcación ETH 2.0. El reto consiste en analizar los datos del nuevo sistema de validación de la cadena de bloques en la red de pruebas Medalla, con el objetivo de dar sentido a los datos ya existentes pero desorganizados de la naciente blockchain.
El reto para encontrar a los mejores analistas de datos de Ethereum, que fue anunciado este 8 de septiembre, premiará a los ganadores con USD 15.000. Si eres un ingeniero, desarrollador, programador o un científico de datos, tu tarea consiste en observar los datos de red de prueba Medalla de Ethereum y crear herramientas de análisis y visualización. Si funciona, el próximo paso es usar esos conocimientos en la red principal. Tienes solo hasta el 20 de octubre para enviar tu investigación.
Parte del reto es documentar en una publicación de blog tus hallazgos sobre cómo se comporta la red Medalla, una red descrita como el paso previo a la próxima bifurcación de la red principal, Ethereum 2.0, cuya fase 0 será la Cadena Beacon.
De acuerdo con el mapa de ruta de Ethereum, esta etapa sería el salto a una nueva manera de minar y validar transacciones en la blockchain. Puesto que se abandonaría la prueba de trabajo (PoW) para implementar la prueba de participación (PoS). En pocas palabras, dejar a un lado las computadoras que realizan grandes cálculos a cambio de un sistema de validadores, quienes depositan ETH en contratos inteligentes para tener el privilegio de administrar los procesos de la blockchain.
Con más ojos (y cerebros) puestos en los datos de la red de pruebas Medalla, la comunidad de Ethereum espera callar las voces de quienes aseguran que la prueba de participación no es conveniente para alcanzar niveles adecuados de seguridad. Esto es lo que afirmó la compañía Consensys en un informe de 100 páginas recientemente, tal y como informó CriptoNoticias.
Qué datos debes observar para tener un mejor análisis de Medalla
En el comunicado de la Fundación Ethereum se pueden leer algunas sugerencias de cómo se pueden comenzar a analizar los datos. Sin embargo, apuestan a la creatividad de los investigadores que acepten el reto de desentrañar la red Medalla.
Por ejemplo, sugieren la programación de visualizadores de datos para ver el estado de la red en todo momento. También se puede analizar el rendimiento de proceso de agregar bloques, la latencia de propagación de datos en la red o la eficacia de los validadores. Y, si eres ambicioso, podrías incluso desarrollar herramientas para recopilar y analizar datos en Medalla.
Si te enfocas en los validadores, puedes observar los datos sobre el bloqueo o el stake de fondos. Incluso, puedes ver aspectos más generales sobre el desempeño o el comportamiento de los distintos tipos de validadores: “por ejemplo, aficionados, jugadores institucionales, exchanges y apostadores”, como sugiere el comunicado.
Para tener acceso a los datos de la red Medalla tienes que ejecutar y sincronizar un cliente (o varios). Por ejemplo, Teku (Consensys), Prysm (Prysmatics Labs), Nimbus (Status), Lodestar (ChainSafe Systems) y Lighthouse (Sygma Prime).
Estos ya están siendo probados por varios validadores, como se puede ver en el canal de Discord que han dispuesto para intercambiar ideas y que ya cuenta con más de 1.800 miembros. Algunos desarrolladores como Hudson Jameson o Alexander Fisher están entre los moderadores.
Para conocer datos de los nodos, puedes escuchar un “rumor” (una capa interactiva entre varios clientes o nodos). Estos te pueden permitir conocer datos de la red, depurar un cliente y adjuntar redes de prueba. También puedes usar algunos exploradores de la Cadena Beacon para extraer datos. Por ejemplo, Beaconcha.in, BeaconScan o BlockAction.
Con la mirada puesta en el futuro de Ethereum 2.0
La red de pruebas Medalla ya está activa y hasta ahora ha acumulado más de 2.104.000 GöETH, que es la criptomoneda con la que se realiza el stake o depósito para ser validador. La cantidad de monedas que los validadores apuestan en la red, permitiría tener una idea de cuántos nodos habría en la red y cuánta recompensa tendría que ser distribuida.
Vale apuntar que cuando sea lanzada la Cadena Beacon, funcionará con una criptomoneda alternativa denominada ETH2. Los GöETH equivalen a lo que será esta moneda en la cadena principal.
Recientemente la Fundación Ethereum otorgó más de USD 3.8 millones a 28 proyectos de criptografía, privacidad, educación y la red 2.0. Los beneficios repartidos forman parte de un plan de financiamiento que podría alcanzar la meta de USD 30 millones.
De cara al futuro de la red Ethereum 2.0, y la descentralización de su desarrollo, esta podría ser una estrategia que su comunidad de investigadores y usuarios siga con interés.