-
El anuncio de una reforma fiscal en el Reino Unido precipitó caída de la libra esterlina.
-
La libra cayó por debajo de su mínimo alcanzado en 1985.
La libra esterlina (GBP) cayó a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense (USD) este lunes 26 de septiembre, lo cual ha alimentado la especulación de que el Banco de Inglaterra podría aumentar de nuevo las tasas de interés para apuntalar esa moneda.
El retroceso de la libra esterlina fue de casi un 5% este lunes para caer por debajo del mínimo del año 1985. Llegó a los 1,0327 dólares, antes de recuperarse a 1,0605 dólares. El viernes 23, la libra había caído más de un 3,5% frente al dólar, luego de que el nuevo gobierno anunciara los mayores recortes de impuestos en 50 años.
En el gráfico siguiente se muestra la equivalencia de la libra esterlina en dólares estadounidenses desde el inicio de la década de los 1970 hasta el presente. Como se aprecia, a inicios de esa década, la libra equivalía a más de 2,5 dólares, registró un mínimo de 1,08 dólares en 1985, y registró un nuevo mínimo histórico este lunes.
Desde junio hasta mediados de septiembre, la libra esterlina fluctuó entre USD 1,14 y USD 1,23, pero en los últimos días ha tenido un deterioro importante frente a la divisa estadounidense.
El economista Peter Schiff, en ocasión de la caída de la libra a USD 1,05, dijo este domingo 25: «Parece que la última ronda de recortes de impuestos financiados con déficit será contraproducente, ya que una libra débil hace que el costo de vida aumente más que el valor de los recortes de impuestos».
El euro también ha seguido cayendo
El euro también registró este lunes su valor más bajo en los últimos veinte años. Se cotizaba a USD 0,9551 al abrir los mercados y posteriormente repuntó hasta los USD 0,9674. El pasado lunes 8 de agosto, el euro había caído por debajo del dólar estadounidense, tal como lo reportó CriptoNoticias. De acuerdo al banco alemán Commerzbank la debilidad del euro frente al dólar podría mantenerse hasta inicios de 2023.
Respecto a la brusca caída de la libra, Sven Henrich, el fundador de Normanth Trader, publicó este lunes un irónico comentario en Twitter: «Sabes que hemos llegado a un momento único en la historia cuando de repente Bitcoin es menos volátil que las monedas fiduciarias».
Ante estas fluctuaciones del dinero fíat, hay quienes consideran a bitcoin como una reserva de valor a largo plazo. El control de la emisión del dinero fíat está en manos de los bancos centrales, por lo que puede producirse una expansión importante de la masa monetaria como parte de las políticas de las autoridades.
Bitcoin, en cambio, no solo tiene un suministro limitado a 21 millones de monedas, sino que su tasa de emisión se reduce a la mitad cada cuatro años aproximadamente. Esto garantiza que la inflación de Bitcoin se reduce de manera programada.