Hechos clave:
-
La moneda europea no se recuperaría sino a mediados de 2023, estima Commerzbank.
-
Para el banco, la crisis europea es mucho más grave que la de Estados Unidos.
La crisis se agrava en Europa y su moneda sigue mostrando signos de debilidad. Este lunes 8 de agosto, el euro volvió a caer por debajo del valor del dólar y el escenario no parece ser propicio para una pronta recuperación.
Ante los ojos de Commerzbank, uno de los principales bancos de Alemania, la moneda comunitaria no se recuperará del todo en lo que resta de este año 2022 y su valoración inferior al dólar se mantendría incluso para el primer trimestre de 2023.
Al momento de redacción de este artículo, el euro cotiza en USD 0,9954, en datos de Investing. Pero el banco alemán prevé que la moneda europea cierre este año en unos USD 0,98. La misma cotización que prevén para el cierre del primer trimestre del año próximo.
En su más reciente reporte económico, la institución financiera especializada en inversiones y banca comercial ve muy probable que el par euro/dólares «caiga por debajo de la paridad en ocasiones en los próximos meses».
La principal razón esbozada en dicho informe es que ante los ojos del mercado la crisis europea es mucho más riesgosa que la estadounidense. En el caso de Europa, afirman los analistas de Commerzbank, la recesión estaría impulsada por una potencial crisis energética. Específicamente, relacionada con el gas y los problemas de suministro a raíz de la guerra de Rusia en Ucrania.
En cambio, la crisis del país norteamericana se ha dado principalmente por «las subidas masivas de tipos de la Fed (Reserva Federal) y se ha observado de esta forma con frecuencia en el pasado», según el banco alemán.
Finalmente, la institución considera que el euro podría comenzar a recuperarse solo a mediados de 2023, cuando «los inversionistas apuesten cada vez más por un final a la crisis». En ese punto, al cierre del segundo trimestre, el euro cerraría nuevamente por encima del dólar.
¿Qué pasará con bitcoin y las criptomonedas?
Europa no es precisamente la región con más inversión institucional (es decir, de grandes capitales) enfocada hacia bitcoin y otras criptomonedas. En esa área, tanto Estados Unidos como Asia tienen más incidencia en el mercado de criptomonedas.
Sin embargo, la crisis europea no hace sino reforzar una problemática global que no solo debilita a las monedas nacionales, sino que genera también altísimos índices inflacionarios. En ese escenario, aunque bitcoin destaca como herramienta de combate contra la inflación, el capital para invertir se ha reducido drásticamente.
Quizá es por ello que bitcoin no ha terminado de recuperarse a pesar de signos positivos recientes. Diversos analistas han mostrado un optimismo moderado o cauto, a pesar del rally que parecía estar encabezando ether (ETH) a medida que se acerca la fusión para la nueva versión de Ethereum.
De momento, bitcoin ha caído alrededor de 12% en un rango de 7 días, mientras que en ese mismo plazo ETH ha perdido más del 17% de su valor de mercado en los exchanges.