Hechos clave:
-
Los Bear Market Rally son típicos en los mercados bajistas, por lo que hay que estar prevenidos.
-
En el mercado bajista del 2018, el precio de bitcoin registró 10 subidas engañosas.
Imaginemos un escenario: El precio de bitcoin (BTC) ha estado lateralizando en las últimas semanas entre los USD 28.000 y los USD 30.000, pero de repente empieza a describir una curva ascendente. Logra escalar primero a los 35.000 dólares por unidad, luego remonta a los USD 40.000 y parece querer ir por números más altos. Ante un movimiento de precio tan brusco, los traders se emocionan y creen que es la oportunidad para generar dinero.
Muchos compran BTC con el objetivo de generar rendimientos rápidos, pero cuando tienes las expectativas puestas en una sostenida tendencia alcista, el mercado se desploma y arrastra a todos los compradores a precios incluso más bajos de los que había cotizado semanas previas.
¿Esta situación te suena familiar? Pues, se conoce con el término de Bear Market Rally, lo que en español se puede entender como una recuperación en un mercado bajista. Se trata de un comportamiento muy común entre los mercados de valores cuando atraviesan una temporada de depreciación, tal y como la que está viviendo actualmente Bitcoin y el mercado de criptomonedas.
Este fenómeno no es nuevo para la comunidad bitcoiner, puesto que fue presenciado en el último largo invierno que vivieron las criptomonedas. Sí, hablamos del 2018, cuando en pleno mercado bajista, bitcoin reportó hasta 10 rallys alcistas de este tipo. En estos movimientos de precio, la criptomoneda llegó a recuperar hasta 98% del valor que había tenido meses antes de que se desplomara el mercado. No obstante, el incremento no duró y prosiguió a este rally una corrección que lo llevó nuevamente a precios mínimos.
Los Bear Market Rally son descritos como rebotes salvajes en el precio de un activo, los cuales pueden marcar un crecimiento de hasta dos dígitos. Sin embargo, al tratarse de un movimiento que ocurre en pleno mercado bajista, no suelen durar más de un par de días, semanas o a lo máximo un mes. Y es que después de estas particulares alzas en el precio, siempre el mercado describe un movimiento similar: se precipita a precios más bajos hasta tocar fondo.
Debido exactamente a este comportamiento, se podían describir como una trampa caza ratones, en donde el queso es el potencial que ven los traders de que el precio siga subiendo, mientras que la ratonera es el desplome que ocurrirá tarde o temprano.
Este tipo de rallys suelen ser muy peligrosos para los traders que tienen poco tiempo en el mercado o se dejan llevar fácilmente por el optimismo, puesto que cuando el valor de un activo empieza a subir en plena temporada bajista, los participantes con poca práctica se convencen que ya ha pasado lo peor y que de ahora en adelante iniciará un movimiento ascendente.
No obstante, es una trampa en la que puede caer cualquiera, incluso el trader más experto. Esto debido a que se tratan de eventos que no son predecibles y que, fácilmente, pueden ser confundidos con el fin de la temporada bajista.
Lo peor de este tipo de fenómenos es que, por lo general, los más afectados son los pequeños inversionistas. Cuando el mercado vive en Bear Market Rally, los traders más experimentados e inversionistas institucionales aprovechan este momento para recoger ganancias, mientras que son los traders novatos quienes compran estas monedas y luego tienen que enfrentar las pérdidas. Cuando la tendencia bajista empieza nuevamente, los precios tienden a bajar más que antes del rally, porque la caída genera decepción y miedo entre los inversionistas que recién ingresaron.
Es necesario conocer los Bear Market Rally para evitarlos
Tal y como podemos ver, los Bear Market Rally pueden ser muy peligrosos para nuestras finanzas personales. Por ende, es importante tener en cuenta que siempre que un mercado se encuentre en temporada bajista, debemos ser cuidadosos cuando se detone una subida de precio demasiado abrupta y no pensar inmediatamente en que el precio no volverá a bajar.
Lo recomendable es actuar con prudencia y esperar a que el mercado compruebe que se trata de un movimiento sostenido en el tiempo. Es decir, que efectivamente hemos salido del mercado bajista y no se trata de una falsa alarma. Según expertos en el tema, como el Centro de Estudios de Inversión Financiera (CeiF), «los mercados bajistas son muy difíciles psicológicamente hablando». Por ello, no resulta extraño que ocurran rallys que no logran mantenerse en el tiempo, ni revertir el comportamiento general del mercado.
En este sentido, es importante que los traders e inversionistas tengan esto en mente a la hora de entrar, o mantener posiciones, cuando el precio de un activo está tambaleando. Eso es lo que recomiendan firmas de renombre, como Morgan Stanley, quienes consideran que una manera de evitar caer en estas trampas del mercado bajista es no tomar decisiones de forma apresurada y siempre controlar el nivel de exposición a un activo en tu portafolio.
Debes reconocer si tu estrategia de inversión se ve afectada por el mercado bajista, o no es un primer paso para no caer en la euforia de comprar simplemente porque el precio está subiendo. Por ejemplo, si piensas que Bitcoin subirá de precio a largo plazo y tienes planes de holdear, entonces el momento más idóneo para que entres al mercado no es cuando su precio empieza a subir, sino exactamente cuándo baja.
Por otro lado, si lo que quieres es especular en un mercado alcista para ganar dinero rápido tradeando, entonces lo mejor es que te asegures de que se ha revertido la tendencia bajista de un activo, antes de invertir tu capital en algo que puede caer nuevamente, tarde o temprano. Para ello, es importante hacer seguimiento a las métricas del mercado, monitorear las noticias que pueden afectar el precio de la criptomoneda e, incluso, analizar el comportamiento interno de la red, tal y como lo hemos explicado anteriormente en CriptoNoticias.
Mientras te dejes dominar cada vez menos por el miedo a perder una oportunidad (FOMO) y ganes cada vez más experiencia operando con activos criptográficos, te será más sencillo sortear situaciones que puedan poner en peligro tus finanzas. Asimismo, teniendo en cuenta que estos rallys pueden pasar en plena temporada alcista y hacerte vivir grandes pérdidas, puedes llegar a tener más prudencia a la hora de operar en el mercado de bitcoin y generar estrategias de inversión en base a las expectativas de ganancias que tienes.