-
De USD 120.000 millones de compras de bonos por mes, la FED bajará a USD 105.000 millones.
-
La Fed planea reducciones mensuales adicionales de compra de bonos hasta julio 2022.
La Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) mantendrá las tasas de interés en niveles mínimos y reducirá un 12,5% la adquisición mensual de bonos, que se mantenía hasta ahora en USD 120.000 millones mensuales. Durante una rueda de prensa, este 3 de noviembre, Jerome Powel, el presidente de la Fed, señaló que las medidas se proponen lograr la meta de máximo empleo y mantener la inflación lo más cercana al 2%.
Poco después del anuncio, se registró un repunte del precio de bitcoin, luego de un descenso brusco en los primeros minutos de la alocución de Powell. El precio repuntó cerca de 2%, de USD 62.211 a USD 63.378 en una hora para luego retroceder hasta USD 62.866.
Después de la declaración de una pandemia por parte de la OMS en marzo de 2020, la Fed optó por una política de relajamiento cuantitativo, que incluía la impresión de dinero. Esta se manifestaba en la adquisición por parte de la reserva federal de bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas, por un total de USD 120.000 millones mensuales, desde hace más de un año.
Las políticas de expansión monetaria de la Fed, que se asocian a incertidumbre respecto al aumento de la inflación, han resultado favorables a bitcoin, pues los inversionistas lo perciben como reserva de valor. La reducción de la adquisición de bonos, por otra parte, pudiese incidir en una disminución de liquidez y provocar un menor atractivo de las criptomonedas para los inversionistas.
Sin embargo, la reducción inicial del precio de bitcoin, en cuanto se conoció el comunicado de prensa de la Fed, fue contrarrestado al parecer por compras de los holders de bitcoin y el precio se mantuvo por encima de los USD 60.000.
Reducción gradual de compra de bonos comenzará este mes
En su alocución de esta tarde, Powell afirmó que la primera reducción en la compra de bonos se realizará este mes, de acuerdo a las decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Uno de los acuerdos de dicho comité es reducir los montos mensuales de compra de bonos del tesoro y bonos avalados por hipotecas.
«Comenzando este mes, el comité aumentará sus fondos de bonos del tesoro en al menos USD 70.000 millones por mes y sus fondos de bonos respaldados por hipotecas en USD 35.000 millones», dijo Powell en su alocución.
Esto implica una reducción de un total de USD 120.000 millones a USD 105.000 millones, o una reducción del 12,5%. En diciembre, el comité se propone reducir unos USD 15.000 millones para llevar las compras de ese mes a USD 90.000 millones.
El Comité considera que es probable que se hagan reducciones similares en el ritmo de las compras netas de activos cada mes, pero está preparado para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican.
Comunicado del FOMC. Reserva Federal de EE. UU.
Powell estima que, si se producen recortes similares cada mes, es probable que, para julio de 2022, las adquisiciones adicionales de valores estén en un valor mínimo.
Yahoo Finance reportó que los índices y acciones principales de Wall Street también se apreciaron con el anuncio de la Fed. El índice Dow Jones subió 0,29%, el Standard & Poors 500 se incrementó 0,65%, mientras que Nasdaq se elevó 1,04%. El oro sufrió un leve retroceso con el anuncio, de -0,87%.