-
Rickards cree que la compra de oro por parte de EE. UU., restablecería la confianza en el dólar
-
El oro también evitaría que bitcoin termine sustituyendo al dólar.
La diversificación de las inversiones hacia activos tangibles como el oro es la recomendación que hace el economista Jim Rickards como vía para enfrentar el proceso de desdolarización actualmente en marcha.
La recomendación del experto forma parte del análisis que hace sobre el riesgo de colapso presente en el sistema monetario internacional. De ahí que considere que la compra de oro, por parte de la Oficina del Tesoro de Estados Unidos, sería el mejor camino para evitar la crisis del dólar y el avance de la desdolarización.
Para Rickards -con amplia experiencia en bancos como Citibank y en fondos de cobertura- la compra de oro restablecería la confianza en el dólar y haría que la gente vuelva a creer que la moneda tiene un valor real.
Reconoce, en ese sentido, que actualmente hay una pérdida de confianza en instituciones como la Reserva Federal y los bancos. Circunstancias en las cuales los seres humanos «suelen ser muy adaptables».
«El valor del dinero surge de la confianza. Cuando las instituciones colapsan y se pierde esa confianza, el valor del dinero también se pierde, solo para que surjan nuevas instituciones y nuevas formas de dinero y que el ciclo comience de nuevo», declara el también abogado a medios especializados.
«La gente creará nuevas monedas cuando el dinero antiguo fracase», acota, poniendo de ejemplo a bitcoin (BTC), a la cual reconoce como una de esas nuevas formas de dinero. De ahí que considere a la compra de oro como un mecanismo que podría evitar que las criptomonedas sustituyan al dólar.
Se trata de una estrategia que, según el economista, haría que el precio del oro en dólares siga subiendo, y que serviría además como una declaración al mundo de que no se van a imprimir más dólares.
«Esto no significa que vayamos a volver a un patrón oro, pero sí que vamos a cumplir con nuestras obligaciones», insiste. Aunque «para llegar a 2076, tenemos que pensar muy seriamente si hemos perdido el hilo de lo que es realmente el dinero para Estados Unidos».
Es por ello, que cuestiona el uso del dólar como arma de guerra, política emprendida por EE. UU. al aplicar sanciones a Rusia y bloquear sus reservas en dólares. Esto es lo que ha hecho que los países se muestren recelosos de tener dólares, disparando las compras de oro por parte de los bancos centrales. Una práctica que impulsa principalmente el bloque de los BRICS.
«Estamos en una depresión económica»
De esta forma, Rickards, conocido por predecir el colapso económico de 2008, comparte las opiniones de la mayoría de los expertos que ven en la situación actual el preludio de una recesión global. Lo han dicho expertos como Jamie Dixon, CEO de JPMorgan, analistas bancarios y hasta el candidato Donald Trump.
También lo presienten los inversionistas y los usuarios que buscan ansiosamente activos seguros y por ello acuden al oro y a bitcoin. En ese sentido, Rickards explica por qué -a su juicio- las señales no están del todo claras para muchos:
Estamos en una depresión desde 2007. Utilizo la definición de depresión de Lord Keynes en la Teoría General, que es un período de crecimiento por debajo de la tendencia sin llegar a colapsar ni a fortalecerse.
Jim Rickards, economista y banquero.
Es así como, con base en su experiencia de 35 años en Wall Street, prevé el colapso final del dólar estadounidense. También teme que se presente una situación caótica en las elecciones del próximo mes de noviembre, que «causará el desplome de los mercados».