-
Esperan que el recorte de las tasas de interés y los temores de déficit fiscal debiliten al dólar.
-
Las tensiones geopolíticas podrían extenderse mucho más allá de este cuarto trimestre.
UBS, firma líder en servicios financieros globales, está recomendando a los inversionistas reducir su exposición al dólar, optando por la diversificación con otras monedas de los países del G10, así como explorar alternativas como el oro.
De esta forma, a través de una publicación en su sitio oficial, fechada el 30 de septiembre, el gigante financiero invita a los inversionistas a considerar el posible impacto de una depreciación del dólar en sus carteras. Esto, tomando en cuenta que muchos inversores globales tienen grandes posiciones en acciones y bonos estadounidenses sin cobertura.
La diversificación de los portafolios es una de las medidas que UBS considera más adecuada, ante la posibilidad de que la moneda estadounidense siga perdiendo valor.
Esta situación se ha estado observando principalmente desde principios de julio, periodo en el cual el índice del dólar DXY, que mide la evolución de la moneda estadounidense frente a otras seis importantes divisas, ha experimentado una caída de aproximadamente un 5%.
De ahí que la recomendación sea aprovechar los períodos de fortaleza del dólar para cubrir posiciones en la moneda estadounidenses mediante futuros, swaps, opciones o estructuras de divisas, así como cambiando a clases de acciones cubiertas. «Nos gusta el euro, la libra esterlina y el dólar australiano», acota UBS.
«La situación no mejorará tras las elecciones»
En su análisis, el equipo de UBS prevé que la ventaja del tipo de interés del dólar sobre otras monedas se reducirá aún más durante el próximo año.
En este punto, observan que los inversionistas en acciones se han sentido alentados por el compromiso de la Reserva Federal (Fed) de apoyar el crecimiento económico, junto con las garantías del presidente Jerome Powell de que el riesgo de una recesión en Estados Unidos sigue siendo bajo.
No obstante, a diferencia de lo que ha dicho el presidente de la Fed, los analistas no muestran confianza en la reducción de las tasas de interés que se aplicó hace dos semanas. Por el contrario, esperan que las menores tasas y los temores de déficit fiscal debiliten al dólar en el mediano plazo.
«También creemos que un renovado enfoque en el déficit fiscal de EE. UU. podría pesar sobre la moneda una vez que terminen las elecciones en ese país», explican los analistas de UBS, haciendo referencia a los comicios que se realizarán en noviembre próximo y cuyo triunfo se disputan, casi que en igualdad de oportunidades, Donald Trump y Kamala Harris.
Es por ello que se espera que los precios del oro suban aún más. Todo esto, en un escenario con tasas de interés más bajas, incertidumbre económica y geopolítica, y un proceso de diversificación de los activos de reserva de los bancos centrales, lejos del dólar estadounidense.
Si bien otros bancos centrales importantes están dispuestos a reducir aún más las tasas (incluidos el Banco Central Europeo, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Inglaterra), nuestra opinión es que la Fed reducirá las tasas a un ritmo más rápido que sus pares. Esto seguirá socavando la ventaja de rendimiento del dólar estadounidense, un apoyo clave para la moneda en los últimos dos años.
UBS.
En general, la firma concluye que el inicio de la flexibilización de la Fed creará obstáculos para el dólar estadounidense y aumentará el incentivo para que los inversionistas, que no tienen su base en el dólar, reduzcan la exposición a la divisa. «Esto tendrá implicaciones más amplias en todas las clases de activos, sumándose a un ambiente favorable para las acciones, el oro y el petróleo».
Cabe agregar que, aunque la firma no hace referencia a bitcoin (BTC), sus afirmaciones también lucen favorables para la moneda digital, sobre todo tomando en cuenta el posicionamiento que ha alcanzado a lo largo de este año como activo de inversión y refugio de valor.