-
El mensaje de Powell intenta disminuir los temores de recesión que aún se mantienen.
-
Se espera que la reducción de tasas impulse la economía de los Estados Unidos.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central de los Estados Unidos, se mostró optimista hoy sobre la economía, luego de anunciar un recorte de tasas de interés.
“Nuestra economía es fuerte en general y ha logrado un progreso significativo hacia nuestras metas en los últimos 2 años”, expresó. La inflación ha estado bajando en la potencia económica, como lo muestra el siguiente gráfico, aunque aún no ha llegado a su objetivo del 2% y el mercado laboral se ha enfriado, profundizó.
“Estamos comprometidos a mantener la fortaleza de nuestra economía apoyando el empleo máximo y haciendo que la inflación vuelva a nuestro objetivo del 2%”, declaró al respecto.
El funcionario pronunció estas palabras en un discurso que dio media hora después de que la Fed anunciara una reducción de tasas de 0,5% para que queden en 5%. Se trata del primer recorte en más de cuatro años desde la pandemia del covid-19, lo que pone fin a la política monetaria agresiva.
Como se ve a continuación, las tasas estaban hace más de un año en 5,5%, su máximo nivel en dos décadas. “Nuestra política monetaria restrictiva contribuyó a restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda, atenuando las presiones inflacionarias», mencionó Powell.
«Esta decisión refleja nuestra creciente confianza en que, con una calibración apropiada de nuestra postura política, la fortaleza en el mercado laboral se puede mantener en un contexto de crecimiento moderado y una inflación que se mueve de manera sostenible hasta el 2%”, comentó sobre el recorte de tasas.
Aseguró la cabeza de la Fed que “el mercado laboral no es una fuente de presiones inflacionarias elevadas”. De hecho, distinguió que un conjunto de indicadores sugiere que las condiciones en el mercado laboral son menos estrictas que justo antes de la pandemia, a pesar de que se descaderó.
La Fed espera seguir recortando las tasas de interés
“Sabemos que reducir la restricción de la política demasiado rápido podría obstaculizar el progreso en la inflación, mientras que reducir la restricción muy lentamente podría debilitar indebidamente la actividad económica”, sostuvo. Por consiguiente, aunque esperan seguir efectuando recortes de tasas, no anticipó cuándo, ni de qué tamaño.
“Seguiremos tomando nuestras decisiones reunión tras reunión”, aclaró sobre la definición de la política monetaria. Los próximos establecimientos de tasas son el 7 de noviembre y 18 de diciembre. “Las cosas que hagamos dependerán de la forma en que evolucione la economía”, agregó.
En cuanto a sus proyecciones, destacó Powell que, con una recalibración apropiada de la política monetaria, ven que la economía crece y eso apoyará al mercado laboral. «Seguimos comprometidos a apoyar el máximo empleo y reducir la inflación», insistió.
“Si observamos los datos de crecimiento de la actividad económica, los datos de ventas minoristas que acabamos de recibir, el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre, todo esto indica una economía que sigue creciendo a un ritmo sólido, por lo que también debería apoyar al mercado laboral a lo largo del tiempo”, culminó.
De este modo, el presidente de la Fed apaciguó los temores de recesión por la desaceleración del empleo en la potencia económica. En consecuencia, los mercados tanto de acciones como de bitcoin (BTC) y criptomonedas reaccionaron al alza inicialmente.
El recorte de tasas disminuye los costos de los préstamos y aumenta la liquidez, por lo que motiva la demanda en los mercados de riesgo. Eso explica su reacción con alta volatilidad. Como reportó CriptoNoticias, se espera que próximos datos de empleo vislumbren mayor claridad sobre el desarrollo económico y, por ende, la dirección que tomen los mercados.