-
Utilizar el dólar conlleva gastos adicionales, dijo un vocero del BRICS.
-
Todos los países del bloque están dispuestos a usar criptomonedas.
Mientras avanzan en el desarrollo de un sistema de pago propio, el comercio internacional entre los países que conforman el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) utiliza cada vez menos el dólar.
De acuerdo con las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de la asociación interestatal del BRICS, Samip Shastri, el volumen de liquidaciones en las monedas nacionales de los países miembros ya supera al volumen de liquidaciones en dólares.
«Los países están muy contentos de comerciar utilizando sus monedas», agregó el funcionario, recalcando que el uso del dólar conlleva gastos adicionales que se eliminan cuando se paga directamente en rublos, rupias u otras monedas locales.
Shastri hizo estos comentarios en el marco del Foro del Futuro Urbano de los BRICS «Ciudad Nube», que se realizó en Rusia el 19 de septiembre. Allí también explicó que las conversaciones para el uso de criptomonedas en los pagos transfronterizos están sobre la mesa, mientras esperan el surgimiento y lanzamiento formal del sistema propio del grupo.
Estas declaraciones el funcionario del BRICS se relacionan con las realizadas hace dos semanas por el viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Dmitri Volvach, quien desta có los avances en el proceso de desdolarización que hace la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Según Volvach el 92% de los pagos transfronterizos de esta asociación de 26 países euroasiáticos -donde también participan China, Rusia e Irán (del grupo BRICS)- ya se hacen sin dólares.
Se trata de una meta trazada desde la cumbre anual del grupo realizada el año pasado en África. La misma dio pie al surgimiento de varios proyectos de pagos internacionales, incluyendo el uso las divisas nacionales y las criptomonedas.
Este tema de los pagos sin dólares ha sido resaltado constantemente por los ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS, y será el eje central del encuentro que se realizará el próximo mes de octubre en Rusia.
El bloque, fundado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha sido claro en su objetivo de liberar al mundo del dólar.
De esta forma, en medio de las sanciones que Occidente impone a Rusia, restringiendo el acceso a la infraestructura de pagos global, desarrollar una alternativa de pago se ha convertido en un objetivo clave no solo para los rusos, sino también para los países que continúan comerciando con el país.
Sobre este tema, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que cada vez son más los países interesados en las plataformas de pago que prepara el bloque económico, como alternativas a los sistemas de pago occidentales.
«Muchos se sienten atraídos por el hecho de que dentro de los BRICS se están desarrollando plataformas de pago que permiten comerciar, invertir y realizar otras operaciones económicas, sin depender de aquellos que decidieron convertir en armas al dólar y al euro», expresó.
Se refirió a un grupo de 34 países que, según el presidente ruso Vladimir Putin, han expresado su interés en unirse al plan de desdolarización y que estarán presentes en la Cumbre.
Tal como ha informado CriptoNoticias, son varias las herramientas de pago que probablemente se van a presentar en el encuentro anual de los BRICS.
Una de esas herramientas es el SPFS, un sistema de mensajería ruso que se insertaría en la plataforma de pagos supranacional BRICS Bridge. A la lista se añade una stablecoin: la Unidad de Cuenta Común (Unit), respaldada en oro. También se incluye el BRICS Pay, una plataforma de pagos digitales que lanzó el grupo en 2018.