-
El fondo tiene tres series: A, F y P. Las comisiones varían entre 0,40% y 0,90%.
-
La empresa matriz apunta a “democratizar” el acceso a la primera criptomoneda.
Un nuevo fondo mutual de bitcoin (BTC) fue lanzado en Canadá con especial enfoque en los inversionistas retail o minoristas. El CI Bitcoin Fund ya está disponible en el mercado para los operadores, quienes pueden participar con aportes desde 500 dólares estadounidenses o canadienses.
El producto está conformado por tres series A, F y P con comisiones de manejo que van desde 0,40% (serie F), 0,90% (Serie A) y tarifas negociables en el caso de la serie P. De acuerdo con la empresa CI Global Asset Management, se trata del primer fondo de inversión de Norteamérica con «exposición dedicada a bitcoin».
En su prospecto, la compañía explicó que el fondo invierte indirectamente en bitcoin a través del CI Galaxy Bitcoin ETF que cotiza en la Bolsa de Toronto bajo el identificador BTCX. Este último sí invierte directamente en la primera criptomoneda con almacenamiento en frío segregado.
«Este fondo puede ser adecuado para usted si: quiere estar expuesto a bitcoin, desea un crecimiento de capital a largo plazo y puede tolerar un riesgo elevado (…) El valor del fondo puede bajar o subir. Puede perder dinero», enfatizó CI Global Asset Management.
Para Kurt MacAlpine, director general de CI Financial Corp (la empresa matriz del fondo), el objetivo es proporcionar exposición al mercado minorista a través de una plataforma institucional. Según su criterio el producto está «democratizando» el acceso a bitcoin y a otros activos digitales.
La distribución de los ingresos se realiza de forma anual, mientras que los inversionistas pueden inyectar nuevos fondos a su portafolio desde 25 dólares. El CI Bitcoin Fund también cuenta con otras dos series: la I y la W, sin embargo, estas alternativas no están disponibles para inversiones minoristas.
Los fondos mutuales y los ETF, o fondos cotizados, son instrumentos de inversión con algunas diferencias. En el primero de los casos los inversionistas unen sus fondos en acciones o bonos, por ejemplo, para obtener beneficios en un periodo estimado. Un ETF es gestionado de forma más pasiva que sigue un índice de mercado específico.
Bitcoin, alternativa de inversión regulada
Canadá ha tomado la delantera en Norteamérica en relación con productos de inversión asociados con bitcoin y otras criptomonedas. Las autoridades regulatorias locales han sido más abiertas que su contraparte de los Estados Unidos, por ejemplo.
Desde el año 2018, la Comisión de Valores de Columbia Británica y la Comisión de Valores de Ontario (OSC) han aprobado el lanzamiento de fondos de este tipo. Sus decisiones contrastan con las asumidas por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense que ha rechazado en el pasado los ETF de bitcoin.
CriptoNoticias informó en septiembre del 2018 que los canadienses ya podían invertir en el FBC Bitcoin Trust, un fondo mutual o fideicomiso en el que los operadores destinarían fondos a través de cuentas de ahorro libres de impuestos o por intermedio de sus planes de jubilación.
Un hecho inédito en las inversiones reguladas con bitcoin también sucedió en Canadá en febrero de este año. Por primera vez la OSC aprobó «el primer Fondo de Inversión Cotizado (ETF) de Bitcoin de custodia directa en el mundo», según informó la firma de inversión canadiense Purpose Investments.
Hay que recordar que CI Global Asset Management presentó en febrero de este año un prospecto para lo que sería el primer ETF del país basado en ether, la criptomoneda de la red Ethereum.