-
Los usuarios podrían comprar productos en Facebook y en tiendas electrónicas afiliadas al sistema.
-
Ver una publicación, interactuar o comprar en Facebook se recompensaría con criptoactivos.
Los representantes de Facebook ya tienen planes para el lanzamiento de su sistema de pago basado en una criptomoneda anclada a varios activos y estarían reclutando comerciantes en línea y firmas financieras para llevar a cabo su implementación, según aseguran fuentes anonimas del Wall Street Journal.
Los clientes de Facebook podrán utilizar la criptomoneda no solo para enviarla a otros usuarios de Facebook y Whatsapp o realizar compras dentro de la plataforma, sino también para pagar productos en tiendas en línea.
Según destacan miembros del proyecto Libra —nombre que se le ha dado a la iniciativa de criptoactivos de Facebook —, los empresarios estarían conversando con comerciantes electrónicos e instituciones financieras tradicionales para que acepten el criptoactivo o inviertan en la iniciativa. La compañía continuaría tras la búsqueda de una inversión de mil millones de dólares para el desarrollo total de este sistema de pago, entablando comunicaciones con empresas como First Data Corp e incluso Visa o Mastercard.
Entre otros detalles revelados con anterioridad, se asegura que la criptomoneda de Facebook no solo podrá ser adquirida en plataformas de intercambio de criptoactivos, sino que también será obtenida como recompensa por las actividades de los usuarios en la red social. Ver una publicación, interactuar con otros usuarios y comprar un producto en Facebook serán acciones recompensadas por fracciones de la criptomoneda.
Si la implementación se lleva a cabo de esta manera, la criptomoneda de Facebook podría convertirse en la criptomoneda anclada en varias monedas fiduciarias (stablecoin) más popular del mercado con más de un tercio de la población teniendo acceso a él, ya que 1.562 millones de personas fueron contabilizadas como usuarios activos de Facebook solo para el primer trimestre del 2019, cifra que va ascendiendo mes a mes.
Uno de los mayores obstáculos para la implementación de este sistema de pagos podría ser la actual reputación de Facebook, señala el Wall Street Journal, pues la empresa enfrentó el año pasado a una de sus más grandes polémicas cuando se reveló que la red social recopilaba información personal de sus usuarios y la utilizaba con fines comerciales.
A pesar de esto, se sabe también por comentarios de los miembros de Libra, que la credencial de los clientes para pagar con la criptomoneda dentro y fuera de Facebook serán sus propios datos de inicio sesión. Es decir, su nombre, el correo electrónico y una contraseña; datos que cumplen con las normas “Conoce-a-tu-cliente” (KYC) pero que no siguen la ideología de privacidad propia de las blockchains públicas.