-
El Departamento de Trabajo de EE. UU. admite criptomonedas en los planes de jubilación de empresas.
-
«Los empleadores serán reticentes a ser los primeros en permitir eso», dice empresario.
La integración de bitcoin (BTC) en los mercados financieros tradicionales está tomando un nuevo impulso a nivel mundial. Particularmente, en Estados Unidos, se habla de una inminente aprobación de varios ETF de bitcoin al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Se anticipa, según publicó hoy el portal CNBC, que en caso de aprobarse, los ETF podrían ser una realidad inminente en los planes de jubilación 401 (k). Este es un programa de ahorro para la jubilación patrocinado por empleadores en Estados Unidos, donde tanto el empleado como el empleador pueden hacer contribuciones. Este tipo de planes se benefician de ventajas fiscales.
Hasta ahora, las opciones para poseer bitcoin u otros activos digitales en cuentas de jubilación han sido limitadas. Muchos inversionistas optan por mantener BTC pensando en la jubilación, fuera de estas cuentas, en exchanges o, mejor aún, en wallets de autocustodia.
La aprobación de los ETF de bitcoin al contado podría ampliar significativamente las opciones para los inversionistas, permitiendo otra alternativa regulada para tener exposición a activos digitales para la jubilación.
El reporte de CNBC cita a Chris Kline, director de ingresos de Bitcoin IRA, empresa que ya permite a ahorristas invertir en más de 60 criptomonedas para su jubilación. Señala que la posibilidad de que ETF de bitcoin lleguen a estos fondos de retiro «será un gran paso hacia la adopción generalizada de bitcoin y criptomonedas, porque los inversionistas tendrán más opciones disponibles».
También detalla CNBC que, según un estudio de 2022, «el 94% de los planes de pensiones estatales y locales tenían alguna exposición a las criptomonedas». Se especula que con la aprobación de los ETF de bitcoin al contado esta cifra se incremente.
De todos modos, se prevé que no todos serán tan optimistas. Tim Picciott, directivo de Innovative Advisory Group piensa que «los empleadores serán muy reticentes a ser los primeros en permitir esto». Añade: «No veo que la mayoría de los departamentos de recursos humanos y los fideicomisarios del plan simplemente se unan. Creo que va a tener que haber un movimiento por parte de los trabajadores que lo piden».
Tal como CriptoNoticias ha reportado, la SEC tiene tiempo hasta el 10 de enero para definir si aprueba o no los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos. De acuerdo con el especialista de Bloomberg Intelligence, James Seyffart, la ventana de aprobación comenzará el 8 de enero:
«La ventana es oficialmente del 5 al 10 de enero. En realidad, esto significa que cualquier posible orden de aprobación llegará el lunes 8 de enero, el martes 9 de enero o el miércoles 10 de enero. Marquen sus calendarios, gente».
James Seyffart, especialista en fondos de inversión de Bloomberg Intelligence