Hechos clave:
-
El economista Reynel Alvarado señaló que la volatilidad del bitcoin juega en contra de la medida.
-
Analistas coinciden en que esta opción requiere de una vigorosa estructura financiera.
Venezuela no está lista para renegociar compromisos de deuda con sus acreedores a través de un sistema de criptomonedas, según coincidieron este martes varios economistas consultados por CriptoNoticias.
En efecto, las razones tienen un denominador común. Ante la mirada de los agentes económicos internacionales, el gobierno de Nicolás Maduro carece de tres elementos importantes: confianza, credibilidad y transparencia.
Para el economista, Reynel Alvarado, coordinador en el Centro de Investigación Y Formación Obrera (CIFO), es muy difícil que se lleve a cabo una renegociación con criptomonedas, pues “ello supondría cambiar todo el sistema de pagos y financiero del país, algo tan drástico que resulta inviable en la situación económica actual”.
Maduro aseguró ayer lunes, 30 de septiembre, en rueda de prensa desde la Cancillería, que Venezuela está trabajando en las criptomonedas como sistema libre para los pagos nacionales e internacionales y que, en los próximos días, habrá anuncios al respecto.
Alvarado sostuvo que este anuncio de Maduro genera incertidumbre en los acreedores que tienen una deuda e intereses de pagos estipulados.
Recibir los montos adeudados en bitcoin sería algo que se tendría que formular y manejar con cuidado. Hoy el precio del bitcoin ronda los 8.200 dólares pero mañana puede bajar o subir, lo cual depende del mercado. Venezuela tiene uno de los indicadores de riesgo país más alto del mundo y manejar sistemas volátiles, para los pagos de intereses o de deuda, eleva aún más la desconfianza en los acreedores.
Reynel Alvarado, economista.
De igual forma, piensa que colocar las reservas internacionales en bitcoin sería una propuesta «tirada de los cabellos», ya que Venezuela tendría unas reservas internacionales volátiles en su valor y hasta ahora ningún país del mundo tiene ese sistema.
Además, las sanciones por parte de Estados Unidos alejan a cualquiera que desee hacer transacciones con el gobierno venezolano. Alvarado enfatiza que si se observa el comportamiento y las últimas posturas del gobierno, cree que esto “no es más que una trampa para desfalcar aún más a la nación”.
“Hay mucho dinero ilegal que circula en el país y un sistema basado en criptoactivos pudiese ser un salvoconducto para lavar dinero proveniente de narcotráfico, minería ilegal, corrupción, etc”, apuntó.
Entretanto, el economista, Pablo Giménez, duda que la República esté preparada para renegociar deuda con criptomonedas. No obstante, cree es una opción factible pero requiere de una vigorosa estructura financiera, de la cual no dispone información precisa.
El economista Francisco Rodríguez alegó que una renegociación de la deuda externa a cargo de Maduro no tendría validez legal, pues los bonos de la deuda pública venezolana fueron emitidos bajo Ley de Nueva York. Por tanto, cualquier renegociación de deuda sólo la puede hacer el gobierno de Juan Guaidó, reconocido como presidente legítimo por Estados Unidos.
Al respecto, el economista Víctor Álvarez coincidió con el argumento de su colega Rodríguez al afirmar que “aunque Maduro quiera renegociar la deuda y tuviera cómo pagarla, no puede hacerla porque esa deuda fue emitida y colocada según el marco legal de EE. UU. y el gobierno de ese país no lo reconoce como presidente”.
Sí, pero no
Por su parte, el economista Daniel Arráez señaló que la factibilidad de que un país logre trabajar con las criptomonedas como sistema de pagos internacionales sí puede darse.
De hecho, resaltó que existen iniciativas privadas en el continente como Bitexla, entre Argentina y Uruguay.
A su juicio, la racionalidad de los agentes económicos se basa en la confianza, y en el caso venezolano considera que dichos agentes tienen una confianza muy limitada respecto al rol que posee el Gobierno de estabilizar la economía.
No hay que olvidar que el país atravesó un control cambiario durante más de 15 años, y representantes del Gobierno reafirmaron la naturaleza política de esta medida más allá de la económica. Ahora bien, el efecto que puede ocasionar la apertura hacia las criptomonedas, en escala nacional, creo que va a depender del grado de instrucción y capacidad de interpretación de las personas. La educación es clave para evitar una mala experiencia con el uso de criptomonedas, más allá de que surjan tokens nacionales respaldados por el Gobierno adicionales al Petro, o por iniciativas particulares. Podría preverse que en un principio haya caos, pero en el mediano plazo, el ‘dinero malo’ va a dejar de circular y quedarán solo las criptomonedas duras.
Daniel Arráez, economista.
Arráez manifestó que el problema de raíz de Venezuela va más allá del ámbito económico: “mientras esté vigente el actual sistema de gobierno, dificulto que alguna medida económica solucione el conflicto que enfrenta la República”.
¿Trabajando en las criptomonedas?
Maduro explicó que con el bloqueo de Estados Unidos a Venezuela se han complicado las transacciones financieras con el resto del mundo, “sin embargo, trabajamos en mantener las importaciones y exportaciones. En los próximos días haré unos anuncios”, dijo.
«Estamos listos para renegociar y cumplir todos nuestros compromisos con nuestros acreedores, todos los vamos a cumplir, eso sí, a cambio de que nos abran las compuertas del financiamiento y refinanciamiento internacional como cualquier país».
El mandatario informó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el vicepresidente de Economía Tarek El Aissami, encabezan la mesa de renegociación de la deuda venezolana, y aseguró que está dispuesto a reunirse con los acreedores «aquí o en cualquier lugar del mundo que sea necesario ir, que no sea EE. UU.».
Admitió que se «sigue trabajando en el mundo de las criptomonedas» y que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) «tienen nuevos instrumentos» que estarán disponibles «muy pronto» para facilitar «transacciones bancarias, financieras, de pago nacional e internacional», a través de las cuentas del emisor.
«Venezuela está trabajando el mundo de las criptomonedas como sistema libre para los pagos nacionales e internacionales», sostuvo.
Vale recordar que Maduro lanzó la criptomoneda denominada “Petro” a finales del año 2017 y, según explicó en su momento, este criptoactivo estaría respaldado por el crudo procedente de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Por su parte, el líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 naciones, afirmó que «buscar ese tipo de mecanismos (criptomonedas), de subterfugios para poder pagar a proveedores» es una muestra del «desespero en el que ha caído» Maduro.
«Suena desesperado, si están buscando alternativas, por ejemplo, bitcoins, ethereum, ¿qué pasó con el Petro, por ejemplo? ¿Ellos no se ufanaron de que estaban creando una criptomoneda que iba a hacer la diferencia? Creo que no les funcionó evidentemente, fracasarán también en cualquier alternativa», sentenció Guaidó.