-
Autoridades de CCB señalan que sólo se aceptarán dólares para la compra de bonos de deuda.
-
El CCB, junto al exchange Fusang, registró 3 mil millones de dólares en bonos en una blockchain.
La furia de la adopción de Bitcoin no ha llegado a los bancos de China, aún cuando hace unos días atrás se aseguraba que uno de los bancos más grandes de la nación había decidido aceptar a la criptomoneda para sus liquidaciones.
Se trata de la Corporación de Bancos de Construcción de China (CCB), entidad que ha sido reconocida como el segundo banco con mayor capitalización de la nación y el mundo entero. El banco fue señalado la semana pasada como socio del exchange hongkonés, Fusang, para la emisión de bonos de deuda que serían pagados en bitcoin. No obstante, las autoridades del CCB declararon hoy que estas afirmaciones no eran ciertas y que el banco no tiene ninguna relación con el mercado de criptomonedas.
Los representantes de CCB aclararon en su página web que los bonos digitales sólo se venderían en dólares americanos, resaltando que «no aceptará criptomonedas e incluso bitcoin». Asimismo, apuntó que el banco sólo está encargado de la coordinación de este evento, más la emisión de los bonos queda a cargo del exchange Fusang.
La confusión se debió a que la casa de cambio Fusang señaló, en un comunicado de prensa, que aceptaría pagos en bitcoin para la compra de estos bonos que estaba emitiendo junto al CCB. Se trata de una deuda de 3 mil millones de dólares en bonos digitales que han sido registrados en una red blockchain, y los cuales están abiertos al público para su comercialización. Un movimiento que sugería que el gobierno chino estaba cambiando sus políticas con respecto a Bitcoin, tomando en cuenta que el CCB es un banco mayoritariamente estatal.
La noticia generó mucho revuelo en la comunidad de criptomonedas, donde miembros consideraron que este podría ser un signo positivo para el mercado de criptomonedas en China, el cual ha enfrentado varias altas y bajas en los últimos años. Aunado a la incertidumbre de cuál será el futuro de Huobi, casa de cambio que recientemente reportó la desaparición de su directivo en lo que parece ser un arresto, la noticia de que el CCB aceptaba liquidaciones en bitcoin generó una expectativa sobre el mercado.
El ecosistema de criptomonedas parece encontrarse a la expectativa de cuál será la nueva entidad de turno que se unirá a la ola de adopción de Bitcoin. La criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto ha tenido un año muy positivo, alcanzando niveles de rendimiento que no se veían desde el 2018. Esto se debe, además de la maduración del mercado y las condiciones socio-económicas a nivel mundial, a que varias empresas de gran talla (tales como Paypal, Microstrategy y Square) han decidido introducirse al mercado de Bitcoin y apostar por su crecimiento.