-
CZ dice que los bancos son “muy caros para pequeños negocios”.
-
Las regulaciones para las criptomonedas no quedan exentas aun si Binance compra un banco.
El director ejecutivo de Binance, Chanpeng Zhao (alias CZ), dijo que es posible que el exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas haga inversiones pequeñas en algunos pocos bancos.
Durante su participación en el más reciente capítulo del podcast Bankless, CZ dijo que tales inversiones podrían contribuir con la narrativa de que existan más bancos amigables con las criptomonedas.
“Pero esas inversiones no garantizan que nunca se vayan a prohibir las actividades con criptoactivos”, advirtió Zhao, quien lidera la casa de intercambios de criptomonedas más grande del mercado por volumen de comercio.
La posibilidad de realizar pequeñas inversiones en algunos bancos es consecuencia de la evaluación que hace Binance sobre adquirir una de estas entidades financieras.
De acuerdo con CZ, comprar un banco “es algo complejo”. Lo anterior, ya que considera que ese es un negocio caro y de alto riesgo, que además no se ajusta al modelo que lleva adelante el exchange.
Tal como lo explicó, los bancos no tienen modelos de negocio sólidos. “Son negocios muy riesgosos”, señaló. “Toman los fondos de los usuarios, lo prestan tratando de ganar dinero, y si no lo logran, se declaran en bancarrota”, criticó.
“En muchos países, el gobierno podría salvar a un banco de que se declare en bancarrota. Pero no me gustan ese tipo de negocios. Prefiero los negocios sin deuda”, indicó.
Las normativas y regulaciones pueden llegar aun si Binance compra un banco
CZ también señaló que, aun si Binance compra un banco, no queda exenta la posibilidad de que los reguladores de los países apliquen reglas para evitar que se ofrezcan servicios con criptoactivos a través de esa entidad adquirida.
Esto limitaría la capacidad de hacer pagos internacionales a través de la empresa financiera, señaló CZ. Por ello, Binance tendría abrir sucursales del banco adquirido en todos los países. “Y los bancos no son baratos. Son muy caros para pequeños negocios. Dan ganancias pequeñas”, criticó.
“La cantidad de capital requerida para comprar un banco es bastante alta y la aprobación regulatoria para adquirirlo es igual o más a la requerida para crear un nuevo banco, y es muy onerosa. No solo porque tienes dinero puedes comprar un montón de bancos”.
Chanpeng Zhao, director ejecutivo de Binance.
La crisis bancaria aleja las inversiones
Las declaraciones de Binance se conocen en medio de la crisis bancaria en Estados Unidos, en donde al menos cuatro entidades financieras han salido del juego en menos de seis meses.
Como ha sido reportado por CriptoNoticias, los bancos Signature Bank, Silicon Valley Bank, First Republic Bank y Silvergate Bank, fueron las instituciones financieras que, desde febrero, han cerrado sus puertas.
Además de estos bancos estadounidenses, el Creddit Suisse, la empresa suiza que ofrece servicios bancarios de inversión y gestión de activos, se desplomó y fue rescatado por UBS, como informó este medio.
Esta situación ha hecho que los usuarios desconfíen y teman por la seguridad de su dinero depositado en los bancos que todavía siguen en pie, tal como lo reveló la encuestadora Gallup a inicios de mayo.
No conforme, ha permitido que casi 1 billón de dólares haya salido del sistema bancario estadounidense. Esto, ya que los depósitos cayeron un 4,70% en 12 meses, de acuerdo con los datos del gobierno.