-
Caputo criticó que Tesla, empresa dirigida por Elon Musk, haya comprado bitcoin.
-
El economista ha dicho que bitcoin «no tiene valor intrínseco».
Faltan 3 días para que Javier Milei asuma la presidencia de Argentina. Pero este economista libertario de 53 años no llega solo a la Casa Rosada, sino que estará acompañado por un nuevo gabinete de ministros. Entre ellos se encuentra Luis «Toto» Caputo, quien estará al frente del Ministerio de Economía.
Caputo ya tiene experiencia en la función pública, por haberse desempeñado como Ministro de Finanzas durante la presidencia de Mauricio Macri, entre 2017 y 2018. También fue presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre junio y septiembre de 2018.
A través de su cuenta en la red social X y en algunas declaraciones a la prensa, Caputo ha dejado entrever qué piensa sobre bitcoin (BTC). Por ejemplo, en abril de 2021 dijo que opinaba igual que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell:
«No creo de ninguna manera que [bitcoin] reemplace al dólar. Y si bien no tiene valor intrínseco, se posiciona cada vez más para remplazar al oro».
Luis «Toto» Caputo, próximo ministro de Economía de Argentina.
En ese mismo mes pronosticaba que, a fin de ese año, la acción de la empresa Coinbase (exchange de BTC y criptomonedas) debería valer 1.000 dólares:
«Esa acción tiene que valer 1.000 a fin de año. Más del 80% de sus ingresos son comisiones de trading. Y más allá del precio del BTC, cada vez se mete más gente. Tiene 56 millones de clientes. Y ganó en el primer trimestre 1.800 millones de dólares. Más que en todo el año anterior. ¡Buy, y al cajón!»
Luis «Toto» Caputo, próximo ministro de Economía de Argentina.
Para Caputo, incluso, era mejor comprar acciones COIN en aquel entonces, que bitcoin. «Porque esta acción puede multiplicar aún si las crypto bajan de valor», argumentaba.
Al observar el gráfico de precio de COIN, queda en evidencia que la predicción del próximo ministro de Economía no fue acertada. No solo que hubiera sido mejor invertir en bitcoin (pues habría sido antes de que alcanzara el precio máximo histórico, cerca de 69.000 dólares) sino que habría perdido dinero, pues COIN ha mostrado una notable tendencia bajista desde su lanzamiento:
El mismo año, Caputo criticó que Tesla —empresa fundada y dirigida por Elon Musk— comprara bitcoin. Dijo el economista por aquellos días: «Se supone que Tesla producirá coches eléctricos. No que especulará sobre las criptomonedas. No importa si ganaron o perdieron dinero. Me sorprende que el mercado no penalice severamente a la empresa por este comportamiento poco profesional».
Sobre la compra de bitcoin por parte de Tesla, añadió Caputo:
Lo de Elon Musk ya dejó de ser poco serio para pasar a ser algo serio, y no en el buen sentido. Aclaro que no tengo bitcoin y que dije que no entendía como el mercado premiaba a Tesla por haber invertido en bitcoin. Parece algo más acorde a una compañía y empresario bananeros.
Luis, «Toto» Caputo, próximo ministro de Economía de Argentina.
Asimismo, algunas semanas después (luego de que Tesla diera marcha atrás con la posibilidad de comprar sus autos con bitcoin y vendiera parte de sus tenencias) Caputo dijo que considera a Elon Musk «un crack», pero por lo que ha creado como empresario. «Nunca porque compró bitcoin en lo personal, y menos porque mandó a su empresa a comprar para hacerlo subir, y mucho menos porque tuiteó que podía usarse para comprar sus autos y ahora que vendió, ya no», añadió.
Queda en evidencia —según las citas públicas sobre el tema— que el próximo ministro de Economía de Argentina no ha comprendido los fundamentos monetarios que hacen a bitcoin un activo valioso. Parece ser que lo ve solamente como una inversión especulativa de alto riesgo y no como dinero sólido.
Aun así, de acuerdo con declaraciones de la futura canciller, Diana Mondino, «Argentina se convertirá en un paraíso para bitcoin» durante la presidencia de Milei y podrán llevarse a cabo contratos legales en criptomonedas.