-
El objetivo del proyecto es evaluar la viabilidad técnica de una moneda digital basada en blockchain
-
Utilizará la red interbancaria Spunta que ya cuenta con 100 nodos distribuidos en el país.
La Asociación Bancaria Italiana (ABI), compuesta por más de 700 instituciones financieras, reveló que está iniciando una fase de experimentos con la idea de evaluar la hipotética emisión de un euro digital. Se trata de un proyecto centrado especialmente en determinar el papel que desempeñarán los bancos en un escenario futuro, en el cual se lanzaría al mercado una moneda digital avalada por el Banco Central Europeo (BCE).
En un comunicado de prensa, la asociación señaló que está trabajando con su rama de investigación y desarrollo, ABI Lab, con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica de un euro digital basado en blockchain o Tecnología de Libro Mayor Distribuido (DLT), además de «explorar nuevos servicios de valor agregado que serán posibles gracias a la programabilidad de la moneda».
De esta manera hace referencia al uso de contratos inteligentes, un programa informático en el que se registra un acuerdo entre dos o más partes y que se ejecuta por un sistema automatizado.
La empresa italiana de redes empresariales SIA asistirá al consorcio en los estudios de viabilidad técnica. SIA también es colaborador de Spunta, la plataforma blockchain interbancaria de ABI que en octubre anunció la integración de más de 100 instituciones financieras.
Si bien el proyecto se centra en la emisión de una moneda digital de banco central (CBDC) o euro digital experimental, en el comunicado no se menciona la participación de la Banca d’Italia, el banco central de la República italiana. En cambio, sí destaca la incorporación de algunos socios, como la empresa de servicios digitales Reply y el gigante de la consultoría de negocios PwC, las cuales han puesto sus recursos a disposición del proyecto, tal como señala el anuncio.
Infraestructura y programabilidad en el corazón del euro digital
ABI señaló que el proyecto de experimentación se divide en dos áreas de trabajo. La primera involucra el modelo de infraestructura y distribución para analizar la viabilidad técnica, mientras que la segunda se enfoca en la programabilidad para experimentar con casos de uso que permitan distinguir las CBDC de los pagos electrónicos que ya están disponibles.
El comunicado de ABI también afirma que el Banco Central Europeo (BCE) está «trabajando activamente» en la posibilidad de emitir un euro digital.
En ese sentido, apunta tres razones estratégicas por las que considera apropiado prepararse para un eventual lanzamiento de una moneda digital: apoyar la digitalización de la economía europea, superar el uso de efectivo, y responder a un escenario de mayor difusión de las monedas digitales emitidas por particulares u otros bancos centrales.
Hasta ahora, el Banco Central Europeo no ha fijado fecha definitiva sobre la posibilidad de emitir un euro digital. En su sitio web, la institución financiera abrió un período de consulta pública que cierra el 12 de enero. Además, como publicó CriptoNoticias en noviembre, Christine Lagarde, presidente del BCE dijo que la moneda podría empezar a circular dentro de unos 2 a 4 años, cuando finalicen todos los preparativos para su lanzamiento.
En todo caso, otras instituciones están poniendo en marcha sus propios proyectos. Uno de ellos es el banco alemán Bankhaus von der Heydt, que en conjunto con la compañía Bitbond comenzó a emitir la stablecoin EURB, una criptomoneda que mantiene paridad con el euro y está desarrollada en la red Stellar. También Francia y España estarían realizando pruebas con el euro digital.